https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

POLÍTICA PÚBLICA Casa Propia: cuáles son los requisitos para acceder a los créditos y cómo son las viviendas.

 

La cartera que encabeza Jorge Ferraresi entregó créditos Casa Propia y Procrear II en Lobos y Tandil. Son a tasa cero y se comienza a pagar cuando se termina la construcción.

El ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, entregó hoy nuevos créditos hipotecarios Casa Propia en las localidades de Tandil y Lobos, y de esta manera busca fortalecer la principal política pública en materia de vivienda.

Fue el mismo día en que la cartera que conduce Jorge Ferraresi entregó créditos Casa Propia para construcción en Moreno y Lotes con servicios, junto a sus respectivos préstamos para construir en el marco del programa Procrear II en el partido de General Rodríguez, ambos en la provincia de Buenos Aires.

El secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, se trasladó  hasta Lobos, y junto al jefe de la Unidad de Atención Integral de ANSES de esa ciudad, Gustavo Sobrero, otorgaron a las familias los créditos a tasa cero.

Para las familias adjudicatarias, las condiciones del crédito dan previsibilidad a la hora del repago.

Más tarde, Maggiotti fue hasta Tandil y junto al diputado nacional Rogelio Iparraguirre, realizó otra entrega de esta línea de créditos hipotecarios. Allí también se adjudicaron Lotes con Servicios de Procrear II, con su respectivo crédito para construcción.

QUÉ TIPO DE VIVIENDAS SE PUEDEN CONSTRUIR

De acuerdo a lo fijado por el ministerio los beneficiarios de los créditos pueden edificar unidades de hasta 60 metros cuadrados, en lote propio o de un familiar directo. 

Tras la adjudicación del préstamo comienza la construcción y sólo se empieza a pagar una vez que se termina la obra.

Esto es así para casi todos los beneficiarios, aquellos que perciben desde 2 hasta 8 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), pero en el caso de quienes cobran hasta un SMVM el máximo permitido para construir es de 33 metros cuadrados.

Los lotes pueden estar en cualquier localidad del país, y el monto al que se puede acceder es de $4,3 millones para construcción a 30 años, y entre $100 mil y $240 mil para refacciones, con plazos de repago de hasta 36 meses.

En todos los casos se aplica tasa de interés cero, sólo ajustable según el menor indicador entre la inflación y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Los créditos comienzan a pagarse una vez que se finaliza la construcción de la vivienda.

CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER

  • Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.

  • Desde el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat destacan que se trata de una verdadera política federal. 

  • Tener Documento Nacional de Identidad vigente.

  • Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones

  • La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre 1 y 8 SMVyM (Salarios Mínimos, Vitales y Móviles).

  • Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.

  • No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.

  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

  • No estar inhibido/a.

  • Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

  • No se admitirán terrenos en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). 

  • Se deberá contar con título de propiedad del inmueble/boleto de compraventa o instrumento idóneo en caso de terrenos provenientes de organismos públicos.

  • Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). El crédito deberá destinarse a la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.


cronista