https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 31 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

 El relevamiento del Ministerio de Trabajo dio a conocer que en el mes de noviembre el empleo registrado se recuperó 0,3% respecto al mes anterior y un 3,7% a nivel interanual. Sin embargo, el empleo asalariado privado continúa aproximadamente 19.700 puestos de trabajo por debajo de los niveles pre pandémicos (febrero 2020), mientras que crecieron notablemente las categorías de monotributistas respecto a ese entonces.

Además, según datos del Ministerio de Trabajo, los sueldos formales o registrados (RIPTE) mostraron en diciembre un alza del 2% aproximadamente, y acumularon en el 2021 una suba total del 53,4%. De esta forma, la suba de salarios que contempla este indicador se posiciona por encima de la inflación total del 2021, la cual fue del 50,9%. En diciembre, la Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables promedió en $102.589,87.

A su vez, los combustibles aumentaron un 9% promedio, una suba liderada por YPF luego de que los precios estuvieran congelados desde mayo de 2021.  Esto sucede en un contexto en el que el petróleo aumentó más de 30% en dólares a nivel internacional desde mayo de 2021 hasta la fecha. Según las refinerías y las cámaras que las nuclean, el atraso en los precios de los combustibles estaba en torno al 12%, por lo que no se descarta otra suba más adelante.

Continuando con los precios, el Gobierno Nacional anunció que el programa “Cortes Cuidados” estará vigente durante todo 2022. Por lo tanto, se realizaron acuerdos de precios con frigoríficos y supermercados para la comercialización de siete cortes de carnes vacunas en el mercado interno. También informaron que los precios del acuerdo tendrán una pauta de aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reveló a través de un informe que los precios mundiales de los alimentos registraron en enero alzas de 1,1% mensual y 12,5% interanual, acercándose así al máximo histórico de 2011. Los aumentos fueron liderados por los aceites vegetales y los lácteos. Las desfavorables condiciones meteorológicas para los cultivos y la crisis energética amenazan con mantener los precios altos a futuro.

A su vez, en enero la recaudación de AFIP tuvo un crecimiento interanual del 51,6%, impulsada principalmente por la suba de los tributos asociados a la seguridad social (+64,6%), el Impuesto a las Ganancias (+59,5%) y los impuestos asociados a la actividad económica (+54,4%), tales como el IVA, el impuesto a los combustibles, y el Impuesto a los Créditos y Débitos. De esta forma, ya se acumulan 17 meses consecutivos de crecimiento en los ingresos tributarios sobre la inflación. A su vez, en enero de 2022 se dio el mejor nivel de recaudación real para este mes desde 2018.

Según el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores en enero se patentaron 43.256 vehículos, lo cual representa una suba del 144% respecto al mes anterior pero una baja interanual del 13%. Desde el sector destacan que la demanda de vehículos 0km se mantiene firme en las concesionarias, pero que la oferta no logra satisfacerla por las restricciones tanto locales como externas, entre las cuales se incluyen problemas globales con los microchips y limitación local de obtención de divisas para las importaciones. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el turismo interno aumentó en 58% respecto a la temporada anterior, y que superó levemente a la temporada previa a la aparición de la pandemia (2019/20). El informe destaca que el tipo de cambio alto, los trámites sanitarios para ingresar a otros países y la incertidumbre sobre la tendencia del COVID-19 favorecieron los destinos nacionales por sobre Brasil, Uruguay, Chile y Miami.




invecq