https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El BCRA adquirió USD30 millones.

 Según fuentes del mercado, este jueves pudo adquirir USD30 millones. Tras un comienzo de mes vendedor, revirtió el balance. Pese a la mejora de las últimos semanas, los analistas ponen el foco en factores estacionales y advierten que aún se está lejos de un cambio de tendencia

El Banco Central hilvanó este jueves otra rueda compradora y pasó a tener saldo positivo en sus intervenciones en el mercado cambiario oficial durante lo va de diciembre.

Con un ingreso algo mayor de oferta privada de parte de exportadores, la autoridad monetaria logró adquirir hoy USD30 millones, según fuentes del mercado, para nutrir las muy escasas reservas netas. Hasta el miércoles tenía saldo neutro, luego de remontar un comienzo de mes vendedor.

Retroceso de la brecha cambiaria

La mejora llega junto con una tregua en las presiones devaluatorias, que se reflejó en el fuerte retroceso de la brecha cambiaria desde el pico de 132% de fines de octubre hasta el aún elevado 73% actual.

Sin embargo, analistas advierten que el tan ansiado sendero de recuperación de reservas, uno de los grandes objetivos anunciados por Martín Guzmán para 2021 y los siguientes años, todavía no está garantizado y plantean que buena parte de lo sucedido en el comienzo de mes responde a factores estacionales: una mayor demanda de pesos para el pago de aguinaldos y otros gastos que caen en diciembre, que en enero y febrero se revierte.

La desaceleración de las ventas del Central comenzó en noviembre luego de los gestos del Gobierno hacia el mercado (baja de retenciones temporal, subasta de bonos en dólares para dar, señales en pos de un recorte del déficit primario y una gradual reducción del financiamiento monetario) y en el marco de una devaluación del dólar en el mundo.

Ese mes no logró detener la sangría pero vendió en términos netos USD327 millones, por debajo de los USD1.090 millones de octubre, USD1.618 millones de septiembre y USD1.279 millones de agosto, según datos de la entidad que preside Miguel Pesce.

En lo que va de diciembre, producto del saldo positivo de la intervención en el mercado y de la apreciación del yuan (moneda en la que está nominado el swap con China) respecto del dólar, las reservas brutas acumulan una suba de USD91 millones. Este jueves aumentaron USD33 millones hasta los USD38.743 millones. Con todo, desde la reestructuración de la deuda con los bonistas, acumulan una caída de casi USD4.000 millones.

El BCRA suele terminar comprador

“Diciembre es un mes en el que suele terminar comprador el BCRA porque hay una elevada demanda de dinero. Y está muy controlada la venta tanto del dólar ahorro como para importaciones, que era lo que más venía pesando. Con esas trabas, puede ir manejando el balance.

Pero no va a poder hacer grandes compras genuinas con este cepo, porque evita la entrada”, señaló el analista financiero Christian Buteler. En esa línea, la entidad sumó una nueva restricción: permitió que las casas de cambio abran pero les prohibió vender dólares; solo podrán comprar divisas en general y vender monedas de países limítrofes.

Por su parte, el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, consideró: “Siempre es bueno que la corrida pare, que el Central deje la posición vendedora y asuma una posición compradora.

Pero todavía está muy lejos de alcanzar para establecer un cambio de tendencia ni para detener las presiones. Las reservas netas están en mínimos desde 2015 (en alrededor de USD4.000 millones, según sus estimaciones) y estamos en problemas”.

Para Rajnerman, la tendencia no se revertirá al menos hasta marzo, cuando empiece a ingresar la liquidación de la cosecha gruesa.

Frenar la sangría de reservas es uno de los grandes desafíos planteados por Guzmán. Será clave para evitar que regresen las tensiones cambiarias y para consolidar un sendero hacia la estabilización macroeconómica que, considera el funcionario, llevará tiempo.

Fuente: BAE