https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El optimismo por la victoria de Macron deja abierto el camino hacia los máximos de 2015

Nuevas subidas en las bolsas europeas, finalizando una semana claramente alcista y en la que los inversores descuentan con casi total certeza que Emmanuel Macron venza en las elecciones presidenciales francesas de este domingo.
Los principales motivos de las alzas en las bolsas europeas son varios:
- Reducción de la incertidumbre política tras la primera vuelta de las elecciones francesas y los sondeos que dan como claro vencedor a Macron.
- Mejora de los resultados empresariales que están batiendo claramente las expectativas del mercado en el primer trimestre.
- Buen tono en los últimos datos macroeconómicos tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios.
- Trasvase de liquidez de la renta variable estadounidense a la europea.
- Tranquilidad a nivel geopolítico.
- Optimismo consumidor e inversor en máximos multimensuales.
- Datos macroeconómicos en EE.UU. que sugieren un impulso de actividad en el segundo trimestre. Hoy el dato de empleo ha supero al alza todas las expectativas.
Todos estos factores, junto con algún otro, están llevando a los inversores a tomar posiciones largas en la renta variable con un ímpetu que no se veía en años.
Nos gustaría llevar a este cierre de mercado el escenario técnico que dibuja Nicolás López de M&G Valores, uno de los analistas que mejor está viendo al mercado en los últimos tiempos. Veamos:
La dinámica alcista de las bolsas europeas no hace sino reforzarse. Tras una suave corrección en la primera quincena de abril el mercado ha vuelto a desarrollar un importante tramo alcista en las últimas semanas reforzado por el resultado de la primera vuelta en las elecciones francesas. Las encuestas para la segunda vuelta que se celebra este domingo parecen bastante concluyentes y descartan casi totalmente la posibilidad de una sorpresa negativa.
El último tirón ha hecho que se superen los últimos niveles de resistencia intermedios que tenían los índices europeos por lo que ahora queda abierto definitivamente el camino de vuelta a los máximos de 2015 que era el objetivo que veníamos manteniendo desde hace algunos meses (Ibex 11.884, Euro Stoxx 50 3.840, etc.) Esto implica una subida adicional del orden del 7% que podría completarse en los próximos 2-3 meses.
Los máximos de 2015 suponen a priori n nivel de resistencia relevante por lo que sería razonable asumir que en sus cercanías podría producirse un techo de corto plazo que dé lugar a una fase correctiva más importante de las que estamos teniendo últimamente. Una corrección de varias semanas de duración con un retroceso del orden del 105 en los índices sería razonable esperar después del intenso tramo alcista que estamos desarrollando desde el mes de diciembre. Un techo al principio del verano nos dejaría el período agosto-septiembre como posible escenario de una fase correctiva que elimine los niveles de sobrecompra y siente las bases para nuevos tramos alcistas sostenidos más adelante. En estos últimos días no sólo se han superado niveles de resistencia relevantes sino que la propia dinámica interna del mercado ha cambiado de forma positiva. Las pasadas correlaciones de la bolsa cono los bonos o el petróleo parecen estar desapareciendo y ahora el mercado se mueve al alza de forma más homogénea e independientemente del movimiento de otros activos. Da igual que los bonos suban o bajen, que el euro esté fuerte o débil o que el precio del crudo caiga.
En estos últimos días hemos visto subir tanto a valores defensivos como cíclicos independientemente del movimiento de bonos y divisas. La única excepción significativa ha sido la de los valores ligados a materias primas que mantienen una corrección d cierta importancia. Pero incluso estos valores se mantienen dentro de rangos laterales sin poner en cuestión la tendencia alcista principal. En definitiva, estamos en un mercado alcista que esperamos se prolongue en las próximas semanas en los índices europeos al menos hasta alcanzar los máximos de 2015.

capitalbolsa