https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Qué dice el comunicado sobre Malvinas firmado con Gran Bretaña?

Tras las críticas que recibió el comunicado conjunto que firmaron la canciller, Susana Malcorra, y el vicecanciller británico, Sir Alan Duncan, en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se tratarán distintos proyectos que repudian la declaración conjunta. Pero, ¿qué dice este comunicado?
Durante el Foro de Inversiones y Negocios conocido como “Mini Davos”, Malcorra y Duncan tuvieron una audiencia y firmaron un comunicado que detalla avances bilaterales en diez temas. En uno de ellos, sostiene que “ambas partes acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco” y destaca que se aplica la “fórmula de soberanía” de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989.
Dicha declaración firmada bajo la gestión del entonces presidente, Carlos Menem, fue el primer acercamiento diplomático luego de la guerra de 1982. Allí se explica que “nada en el desarrollo o contenido” de esa reunión u “otra similar posterior” será interpretado como “un cambio en la posición” de la Argentina sobre la “soberanía o jurisdicción territorial y marítima” sobre las islas, así como tampoco indicará un cambio en la posición del Reino Unido.
En el nuevo documento del 13 de septiembre último, ambas naciones proponen “adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”.
Además, basados en un acuerdo de 1999, se acordó que “serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países”, así como “el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino”, aunque el documento destaca que los detalles aún no fueron definidos.

chequeado