https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La esperanza de mayores estímulos económicos empujan los mercados al alza Las bolsas europeas alcanzan máximos de más de cinco años

En el comentario de apertura señalábamos: "El escenario que se planeta actualmente a los gestores es en forma resumida el siguiente:

Crecimiento económico a nivel global + políticas monetarias ultra expansivas + escasas incertidumbres económicas y geopolíticas + elevada liquidez en el sistema + falta de alternativas de inversión rentables a la renta variable.

Esto explica lo que señalaba el trader de derivados con el que hablábamos en preapertura, sobre que "cada vez que el mercado ha sufrido una corrección de cierta importancia, el dinero ha entrado con fuerza para llevarle nuevamente a máximos"

Las bolsas europeas cierran hoy con una subida superior al punto porcentual, rompiendo niveles de resistencia y haciendo nuevos máximos anuales. El Eurostoxx 50 +1,17% a 3.170 puntos, máximos desde septiembre de 2008. El Ibex 35 +1,27% a 10.328 puntos.

Vamos a detallar todos los factores que forman el escenario que publicábamos a principio de este artículo para ver si se ajusta a la realidad más inmediata según lo conocido hoy:

- Crecimiento económico a nivel global

* Hoy conocíamos como los analistas de JP Morgan reducían su estimación de crecimiento de EE.UU. para el primer trimestre al 1.5% frente el 2,0% anterior. Mantienen su crecimiento en el segundo trimestre.

* El PIB del Reino Unido en el cuarto trimestre subió un 0,7% igual que lo esperado

* Se están ajustando los crecimientos a la baja en la primera parte del año. Por ahora se mantienen los de la segunda parte del ejercicio.

Por este lado, aunque es indudable que la economía mundial se ha recuperado de la reciente crisis, el crecimiento no se está acelerando como vaticinaba el consenso de analistas a final del 2014. Más al contrario parece desacelerarse.

- Escasas incertidumbres económicas y geopolíticas

* Precios producción Francia febrero -0,1% frente +0,3% esperado.
* IPC adelantado España -0,2%.
* Precios importación Alemania febrero -0,1% frente +0,2% esperado.
* Precios producción Italia febrero +0,0% frente +0,2% esperado.
* IPC Alemania febrero +0,3% frente +0,4% esperado.

* Por otro lado, aún existe el riesgo de que la crisis Ucrania no se haya acabado, y que Rusia pueda realizar una acción similar como la de Crimea en otras regiones del este de Ucrania. Así lo sugería su portavoz de seguridad, y el propio presidente de los EE.UU.

En suma, existen incertidumbres económicas que pueden afectar a la economía seriamente, y un riesgo geopolítico creciente de que Rusia acabe anexionándose otras partes de Ucrania. Si esto sucediera el efecto sobre los mercados sería muy importante.

En los dos puntos anteriores vemos como el escenario que plantean los gestores no es tan claro como pudiera parecer. Nosotros creemos que los dos puntos siguientes sí son la verdadera razón para que las bolsas mantengan el tono alcista.

- Elevada liquidez en el sistema. Falta de alternativas de inversión.

La próxima semana es probable que el BCE anuncie nuevas medidas de estímulo monetario. El Banco de Japón y el Banco de China están en el mismo camino. China hoy ha anunciado que aumentará sus gastos en infraestructuras para activar la economía, lo cual ha sido muy bien acogido por el sector de materias primas, y por contagio por los índices generales.

Por otro lado, aunque la Reserva Federal está finalizando su programa de compra de bonos, lo cierto es que aún sigue inyectando liquidez en el sistema, aunque en menor cantidad que hace unos meses.

Estas medidas de los bancos centrales, junto con la elevada liquidez de corporaciones e instituciones financieras, nos dibujan un escenario monetario ultra expansivo, factor positivo para los activos de riesgo.

Por otro lado, la subida ininterrumpida de las bolsas en los últimos años, así como la caída de las rentabilidades en los mercados de deuda, y el pobre comportamiento de las materias primas y el sector inmobiliario, ha dejado a la renta variable como único receptor claro de esa liquidez, mientras los niveles de aversión al riesgo sigan tan bajos como actualmente.

Para resumir este cierre de mercado, la elevada liquidez en el sistema y la falta de alternativas de inversión, están empujando a los gestores de bolsa a tomar posiciones en cuanto haya la menor corrección. Esto a pesar que sigue habiendo incertidumbres claras, tanto desde el punto de vista económico, como geopolítico, y que los ratios de valoración se encuentran a niveles muy exigentes.

¿Puede durar esta situación? Evidentemente sí, pero los mercados cada vez son más vulnerables a cualquier decepción económica, o a cualquier "cisne negro".