https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Bancos cumplen con exigencia de créditos blandos para inversión


Las entidades financieras ya lograron colocar casi el 90 por ciento de los créditos que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner les exigió destinar a las empresas antes de fin de año, con lo que terminarán por volcar en la economía más de 13.000 millones de pesos.
Fuentes del sector manifestaron su satisfacción por la rápida implementación que lograron, inclusive los bancos para los que ese segmento de negocios no era central y habían advertido dificultades para cumplir con la normativa.
Los banqueros dan por descontado además, que el año que viene se volverá a implementar una línea de financiamiento con la misma modalidad.
Hasta el último martes, las entidades ya habían logrado colocar el 89 por ciento de las líneas que exige la Comunicación "A" 5319 del BCRA, lo que representa más de 13.000 millones de pesos del total, entre las cuales la mitad se destinó al segmento PyME, según consignó el diario El Cronista Comercial en base a información que intercambian los bancos involucrados.
"Están cumpliendo, incluso, los que pensaban que no llegaban a hacerlo. Muchos están ya muy por encima de lo que les exigía la normativa", aseguró un banquero.
Los empresarios del sector admiten que se cumplió con los plazos en gran parte por la presión que aplicó el Gobierno en este tiempo.
Los bancos privados que cumplieron con mayor facilidad fueron los tres más grandes del sistema: el Santander, que se excedería en 300 millones de pesos; el BBVA Francés, que superaría el mínimo en 100 millones de pesos y el Galicia, que lo hará en 500 millones millones. Por su parte, HSBC, Standard Bank, Itaú y Citi también alcanzarán las metas.
En lo que va del segundo semestre, los préstamos a empresas crecieron en 26.000 millones de pesos. Y casi la mitad correspondió a las líneas de más de 36 meses de plazo y a tasas del 15 por ciento anual que exigió el Gobierno. Según un informe del Banco Central, el 70 por ciento de los créditos corporativos a largo plazo se colocaron con esa modalidad.
El plan oficial también sirvió para frenar el crecimiento de las tasas de interés de los préstamos.
"Esto no pasó muchas veces: se ven tasas pasivas persistentemente por encima de las activas; y esto es porque la (Comunicación) 5319 hizo que las activas se mantuvieran muy por debajo de las de otros períodos", explicaron al matutino desde la mesa de dinero de un banco extranjero.
Según la serie de tasas de préstamos de 1 a 7 días que publica el Banco Central, la tasa de interés se mantiene desde agosto debajo de la Badlar privada (que es la que pagan los bancos por un depósito a 30 días mayor al millón de pesos, que está en 15,1875%).

nosis