https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina Objetivo: fortalecer todos los frentes


Luego de un 2011 con récord histórico de ventas, Mercedes-Benz Argentina busca mantener el ritmo reforzando todas sus unidades de negocio. Su presidente, Roland Zey, nos habla de los proyectos.
PABLO EPIFANIO | pablo@e-cars.com.ar
El segmento premium no fue la excepción dentro del excelente contexto de mercado de 2011 con récord histórico de patentamientos. Mercedes-Benz cerró el año por encima de las 16.000 unidades incluyendo autos, utilitarios, pesados y buses, en continuidad con el crecimiento que se venía registrando desde 2009. En el ambiente automotor la tienen más que clara que será sumamente difícil superar las cifras del año, por eso la atención está enfocada en mantener un volumen satisfactorio, una cuestión a la que la compañía alemana tampoco escapa.
Con 60 años recién cumplidos en la Argentina –desde 1951, año en que comenzó a funcionar la fábrica en Virrey del Pino-, la marca está llevando adelante un plan estratégico para reforzar su presencia tanto en el plano comercial como industrial y de servicios, con un fuerte impulso al segmento de los pesados.
El presidente de la filial local de la compañía, Roland Zey, señala que el desafío es mantener el respeto que la marca se supo ganar en estas seis décadas y que para eso sólo hay un camino: “trabajar muy duro a diario para que el cliente esté satisfecho, acompañarlo para saber qué es lo que necesita y brindarle los mejores vehículos con un buen valor de reventa.”
¿Producir en el país es un diferenciador entre los competidores premium?
Sin dudas que lo es, pero lo entendemos fundamentalmente como un desafío, porque toda la buena reputación que hemos ganado a lo largo de los años en todo el país hay que mantenerla, asegurarla en el tiempo ofreciendo siempre la mejor opción para el público.
¿Y en ese sentido que plan llevan adelante?
Incorporar más productos a la gama de vehículos, aumentar la producción de nuestra planta y crecer en el segmento pesado. Por ejemplo, en el segmento de camiones lanzamos el programa “Más Camión” sustentado en tres pilares: 1) renovación de toda la línea, acabamos de presentar nuestros nuevos productos; 2) desarrollar a pleno todos los productos de servicios de posventa, capacitación, servicios 24 horas, y contratos de mantenimiento para nuestros clientes y 3) explotar las herramientas de financiación para que nuestros clientes se puedan acercar a los productos Mercedes-Benz mediante un plan de ahorro muy accesible.
¿Que expectativas tienen en el segmento de camiones con la línea renovada?
Soy muy optimista, veo un crecimiento de la nueva línea y por la disponibilidad de productos que tenemos. Estimamos llegar a las 4.500 unidades e incluso superarlas.
¿Qué presentaciones se avecinan?
Los autos Mercedes también tuvieron en 2011 un período espectacular con récord de patentamientos. Actualmente tenemos una línea de productos muy bien definida y este año tendremos algunos lanzamientos muy importantes para el mercado argentino. El más inmediato será el lanzamiento de la nueva generación del Sprinter, fabricado en nuestro país. Ya en el inicio del segundo semestre será el turno del nuevo Clase B, un modelo que ahora es mucho más deportivo, más tecnológico, más eficiente y más seguro, y que viene registrando un éxito rotundo en los países donde se vende. Hacia fin de año estaremos presentando el nuevo ML y seguramente alguna que otra novedad extra. Para 2013 tenemos pensado importar el nuevo Clase A.
¿En cuánto favorecieron las complicaciones de importación que viene teniendo BMW?
En realidad se modificaron algunos índices en las ventas, pero yo siempre sostengo que no es bueno que una compañía tan reconocida no pueda importar y por ende tenga problemas para operar. Nuestra filosofía sostiene que el cliente debe tener la posibilidad de elegir en un mercado libre, y a nuestra marca siempre le ha ido bien en el marco de una competencia abierta.
¿Cómo está la marca en el plano de la producción en el país?
Estamos muy bien, trabajando a buen ritmo. Terminamos 2011 con la producción de la anterior generación del Sprinter y comenzamos con la nueva que lanzaremos al mercado en mayo. Ahora estamos apenas por encima de la mitad de la capacidad productiva que pensamos completar con el correr de los meses. Tenemos una planta moderna desde la cual enviamos productos a unos  50 países.
¿El tema de las licencias y las restricciones llegaron a afectar la producción? 
Apenas iniciada la producción del nuevo Sprinter se anunciaron las nuevas reglas, sin embargo no tuvimos que detener la línea de fabricación y eso es mérito de nuestro equipo productivo que permite el flujo constante. Son reglas a las que hay que adaptarse, y a lo largo de estas seis décadas nos hemos tenido que adaptar varias veces y siempre lo hicimos de la mejor manera.
 ¿Qué mercado esperan para este año?
Después de un año histórico como lo fue el 2011, es difícil repetir tal volumen de ventas. Sin embargo esperamos un año muy bueno, claro que no tan fuerte.

Ficha técnica
Nombre: Roland Zey
Edad: 48 años
Nacionalidad: Alemán
Currículum: Estudios en Administración de Empresas y posee dominio de los idiomas alemán, inglés y español.
Trayectoria laboral
1984- ingresa al Grupo Daimler AG en 1984 y desde entonces ha desarrollado diferentes tareas, especialmente en el área comercial.
2008- es nombrado Director de Ventas de Vehículos Comerciales y Marketing de Mercedes-Benz Argentina, haciéndose cargo también de las funciones de Posventa y Desarrollo de Red.
2010- es designado presidente de Mercedes-Benz Argentina, manteniendo su antiguo puesto de Director de Ventas de Vehículos Comerciales y Marketing.