https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PRESENTACIÓN DEL PLAN INDUSTRIAL DE PIRELLI PARA EL PERÍODO 2011-2013 Y DE SU VISIÓN HASTA EL AÑO 2015

PIRELLI SE CONCENTRARÁ EN EL SEGMENTO PREMIUM EN TODAS LAS ÁREAS, EN AQUELLAS QUE TENGAN UN CRECIMIENTO MÁS RÁPIDO QUE EL MERCADO Y EN ÁREAS DE RÁPIDO CRECIMIENTO ECONÓMICO;INVERSIÓN DE 1,9 MIL MILLONES DE EUROS DURANTE UN PERÍODO DE 5 AÑOS;
FUERTE CRECIMIENTO EN ASIA-PACÍFICO, CONSOLIDACIÓN DEL LIDERAZGO EN AMÉRICA LATINA (LATAM), NUEVAS OPORTUNIDADES EN MERCADOS MADUROS EN SEGMENTOS PREMIUM AMPLIADOS A PRODUCTOS ECOLÓGICOS Y SUSTENTABLES;AUMENTO DE LA "PRODUCCIÓN LOCAL" ("LOCAL FOR LOCAL"), ACERCAMIENTO DE LA OFERTA HACIA LA DEMANDA;APERTURA DE UNA NUEVA PLANTA EN MÉXICO PARA ATENDER A LA ZONA DEL NAFTA; INVERSIÓN INICIAL DE 210 MILLONES DE DÓLARES;EN EL AÑO 2015, DOS TERCIOS DE LA RENTABILIDAD PROVENDRÁN DE ECONOMÍAS DE RÁPIDO CRECIMIENTO Y DE AMÉRICA LATINA; EL CRECIMIENTO PROMEDIO DE LOS INGRESOS ANUALES DURANTE TRES AÑOS ALCANZÓ EL 8%, CON UN MARGEN EBIT EN AUMENTO, QUE ALCANZARÁ ENTRE EL 10,5% Y EL 11,5% EN EL AÑO 2013; LA CONCENTRACIÓN EN EL SECTOR PREMIUM Y EL PLAN DE PRODUCTIVIDAD COMPENSARÁN LOS AUMENTOS EN LOS COSTOS DE LA MATERIA PRIMA;HACIA EL AÑO 2015, EL 60% DE LA PRODUCCIÓN PROVENDRÁ DE PLANTAS QUE TENGAN UNA ANTIGÜEDAD MENOR A DIEZ AÑOS;LA PLANTA SETTIMO TORINESE EN ITALIA SERÁ LA MÁS AVANZADA DEL GRUPO, CON UNA INVERSIÓN DE 155 MILLONES DE EUROS Y ESTARÁ TOTALMENTE EN FUNCIONAMIENTO EN EL AÑO 2011;CONCENTRACIÓN CONTINUA EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, MANTENIMIENTO DE PROCESOS CONSTANTES E INNOVACIÓN EN LOS PRODUCTOS;
PLAN DE SUSTANTIBILIDAD: HACIA EL AÑO 2015 EL CONSUMO DE AGUA DISMINUIRÁ 35%, EL CONSUMO DE ENERGÍA SE REDUCIRÁ 15%, CON LA CONSIGUIENTE REDUCCIÓN EN LAS EMISIONES DE CARBONO (CO2);INTERBRAND ESTIMA EL VALOR DE LA MARCA PIRELLI EN 1,8 MIL MILLONES DE EUROS.

AUMENTO CONSTANTE DE LA SOLIDEZ FINANCIERA: RAZÓN DE ENDEUDAMIENTO NETO/EBITD DE APROX. 0,6 EN EL AÑO 2015; MEJORA EN LA ESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA, AMPLIACIÓN DE LOS VENCIMIENTOS

EL PLAN NO INCLUYE OPERACIONES DE FUSIONES Y ADQUISICIONES (M&A, por su sigla en inglés) NI AUMENTOS DE CAPITAL


Milan, 4 de noviembre de 2010 – El Directorio de Pirelli & C. aprobó el plan industrial para el período 2011-2013, que incluye la visión hasta el año 2015. El Presidente de Pirelli & C., Marco Tronchetti Provera y Francesco Gori, Director de Operaciones, presentaron el plan ante la comunidad financiera, con la asistencia del jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo, Maurizio Boiocchi, y Ugo Forner, Guglielmo Fiocchi, Andrea Pirondini y Alberto Pirelli, jefes de las unidades de Automóviles, Motos y Agrícola, respectivamente.

“Pirelli se ha convertido íntegramente en una empresa de neumáticos y alcanzó sus objetivos antes de lo programado. En un mundo en constante cambio, en el que están surgiendo nuevas áreas de crecimiento, hemos desarrollado un plan que coloca a la empresa en la mejor posición posible para competir”, declaró el señor Tronchetti Provera.
“Las estrategias y las acciones previstas – agregó– le permitirán a Pirelli alcanzar un crecimiento promedio anual del 8% por encima del correspondiente al período del plan, con una rentabilidad (margen Ebit) que crecerá entre el 12 y el 13% en el año 2013. Este resultado se logrará principalmente mediante una mayor concentración en el sector Premium, que está creciendo a un ritmo más acelerado que el resto del mercado y también dentro del mercado de reposición. Este último, que representa el 75% de los ingresos de Pirelli, minimiza la exposición del segmento de neumáticos a las desaceleraciones en el sector automotor, y le da una mayor rentabilidad estructural que a los automotores. Esa concentración se logrará con el aumento de la inversión y de la capacidad de producción en el segmento Premium, como así también a través de la redistribución de nuestra producción entre economías de rápido crecimiento (contextos de rápido desarrollo, por su sigla en inglés RDE), América Latina y los mercados maduros (con alrededor de dos tercios de nuestras plantas de fabricación que provienen de las áreas RDE y América Latina) y de la actualización tecnológica de nuestros sitios de fabricación y equipos, de tal manera que para el año 2015, el 60% de la producción se realizará en plantas que tengan una antigüedad menor a diez años. Estas acciones nos permitirán ofrecer productos en constante renovación (en el año 2013, el 30% del total de las ventas corresponderá a productos nuevos), cada vez más adaptados a las necesidades específicas de los clientes, con un menor impacto ambiental y con una mayor competitividad, gracias a la innovación continua en los materiales y en los procesos. Alcanzaremos todos estos logros aprovechando el potencial de la marca y gracias a un equipo de gestión joven y multiétnico."


PLAN INDUSTRIAL PARA EL PERÍODO 2011-2013 Y VISIÓN HASTA EL AÑO 2015
PAUTAS Y OBJETIVOS
Necesidad de un plan nuevo

La eficacia de las acciones implementadas sobre la base del plan 2009-2011, impulsada por una recuperación de la demanda en el sector neumáticos hacia fines del año 2009 le permitió a Pirelli incrementar sus objetivos financieros tres veces durante el año 2010 y alcanzar, un año antes de lo planeado, los objetivos planteados para el año 2011 en el plan industrial anterior.
De acuerdo con la estrategia de concentración en el sector neumáticos planteada en el plan industrial 2009-2011, Pirelli prosiguió con la venta de las actividades no estratégicas (Telecom Italia, Alcatel-Lucent Submarine, Oclaro, Pirelli Broadband Solutions) y concluyó con la separación del grupo Pirelli Real Estate (actividades inmobiliarias), transformándose en una "empresa íntegramente de neumáticos", en la cual el 98% de sus ingresos ya provienen de las actividades de ese sector.
Junto con el negocio de neumáticos, la empresa también se dedica a la moda Pzero y a avances tecnológicos y, en consonancia con la estrategia "green performance" de Pirelli a las actividades de Pirelli Eco Technology y Pirelli Ambiente, operando respectivamente en la tecnología de control de emisiones y en los sectores energético y ambiental.

Considerando estos factores, Pirelli definió un nuevo plan industrial para el período 2011-2013 que incluye la visión para el año 2015.
Escenario del nuevo plan para el período 2011-2013
La dinámica del sector de neumáticos
En los últimos diez años, el sector neumáticos ha estado en constante expansión: entre los años 2000 y 2008 la tasa promedio anual de crecimiento en valor fue del 9%, mientras que la caída de aproximadamente el 10% observada entre los años 2008 y 2009, como consecuencia de la crisis en la economía mundial, se recuperó en el año 2010. Se prevé que en los próximos cinco años, el crecimiento promedio anual del sector alcanzará el 7%.
En este contexto, Pirelli fue el único operador, entre las principales empresas del sector, que aumentó su participación en el mercado hasta el 0,7 por ciento, gracias a la innovación constante en los productos y a una eficaz administración de las operaciones.

El mercado "Premium": crecimiento continuo y nuevas oportunidades
El parque automotor está en constante crecimiento, impulsado por la demanda de las economías en rápido crecimiento (RDE). El parque automotor con neumáticos Premium, un sector en el que Pirelli se destaca, está creciendo a un ritmo aún más acelerado. Se prevé que el mercado de vehículos (tanto de automóviles como de vehículos livianos) con neumáticos Premium crecerá hasta el 5,2% entre los años 2010 y 2015, mientras que se prevé el crecimiento del parque automotor en un 3,1%. En los mercados maduros, como así también en las economías en crecimiento, los cambios en las conductas de los consumidores ofrecen nuevas oportunidades comerciales, en el sentido de que redefinen el segmento "Premium", que ya no se asocia únicamente al desempeño y al lujo, sino a productos que tienen que ver con cuestiones de sustentabilidad y seguridad, áreas dominadas por Pirelli debido a su capacidad y tecnología de avanzada.

Neumáticos y automotores: dos sectores con dinámicas distintas
Los ingresos en el sector neumáticos se basa principalmente en volúmenes que se ven afectados sólo en parte por los ciclos económicos negativos: las ventas están fuertemente impulsadas por la reposición que representa en el mercado el 70% de las ventas en el segmento de automóviles y camiones livianos (por encima del 80% en el segmento de camiones) y para Pirelli más del 75% de las ventas. Esta dinámica hace que el sector de neumáticos sea más flexible y que esté menos expuesto a posibles desaceleraciones en el sector automotor y a la demanda de equipos originales. Esto le garantiza al sector una mayor rentabilidad estructural: se estima que el margen Ebit de los diez principales fabricantes de neumáticos alcanzará el 7,3% en el año 2010, comparado con el 5,7% de los diez principales fabricantes de autopartes y el 4,3% de los diez principales fabricantes de automóviles. El sector de neumáticos está menos sujeto también a la volatilidad relacionada con los costos de la materia prima.

Mayor importancia a la producción local ("local for local"): es fundamental acercar la producción a la demanda
En términos generales, se puede definir a la economía global como una pluralidad de áreas macro, separadas por barreras tarifarias y de otro tipo (requisitos técnicos, productos, certificación, costos adicionales relacionados con los procedimientos administrativos de importación). En estas regiones, que están en constante crecimiento y que impulsan el desarrollo mundial, es fundamental tener presencia con instalaciones para producción local, capaz de satisfacer la siempre mayor demanda local (producción local).

Pirelli hoy en día

Actualmente Pirelli ya es un actor macro-regional, líder en el alto nivel de crecimiento de América Latina con una presencia industrial competitiva desde el punto de vista geográfico. Hoy en día, el 75% de su producción está localizada en países con un alto crecimiento, con una demanda creciente y costos industriales favorables. La empresa tiene una posición dominante en el sector "Premium" y ha consolidado relaciones con las marcas de automóviles más prestigiosas y ofrece una gama integral de productos "verdes", que actualmente representan más del 36% de sus ventas.
Con un valor de marca estimado por Interbrand en aproximadamente 1,8 mil millones de euros, la marca Pirelli representa un potencial para aprovechar y se fortalecerá aún más con su participación en la Fórmula Uno.


En el sector de neumáticos, Pirelli está entre las empresas que más invierten en investigación y desarrollo (aproximadamente el 3% de las ventas anuales) con el objetivo de mantener una innovación continua de los productos y de los procesos, y de aprovechar las oportunidades comerciales relacionadas con las nuevas tecnologías. La empresa le presta especial atención a la innovación en los materiales, tanto en el campo de los materiales renovables y en el del caucho natural y sintético, como así también mediante el desarrollo de asociaciones. Esto también se extiende al desarrollo de asociaciones, como es el caso del caucho natural y sintético. Su gerencia es multicultural y joven: los 280 gerentes superiores que conducen la empresa provienen de 15 países y, en promedio, tienen menos de 46 años.

Pirelli en el año 2015

En el año 2015, alrededor del 60% de la capacidad de producción de Pirelli estará compuesta por plantas y maquinaria inauguradas en el año 2005 o con posterioridad, que por lo tanto tendrán una antigüedad menor a 10 años. La rentabilidad (margen Ebit) de estas plantas/maquinarias será superior al 15%. La empresa dispondrá de instalaciones que estarán altamente especializadas en el segmento "Premium" y localizadas en países con un alto índice de crecimiento con costos industriales favorables. La distribución geográfica de las instalaciones de producción garantizará un equilibrio en la presencia en mercados maduros y economías de rápido crecimiento (RDE) que, junto con América Latina, representarán dos tercios de las ganancias del grupo. El refuerzo de esta posición en estas regiones reducirá la exposición de la empresa a posibles contracciones económicas que afectarían mercados maduros como Europa y los Estados Unidos donde, sin embargo, Pirelli podrá aprovechar nuevas oportunidades que surgen del segmento Premium, como se mencionó anteriormente.
Pirelli seguirá ofreciendo una gama completa de neumáticos, que se renuevan continuamente y que pueden satisfacer las necesidades específicas de distintos tipos de clientes. Gracias a estas acciones, Pirelli se transformará, como queda demostrado por la evolución prevista de la composición de las ventas por segmento, región, canal y antigüedad de la planta. En el año 2015, Pirelli prevé que el 73% de las ventas corresponderá al segmento de los Automóviles y Camiones Livianos (66% en el año 2010) y 76% al segmento de Repuestos (75% en el año 2010). Desde otro punto de vista, el 57% provendrá de las economías de rápido crecimiento (RDE, América Latina -Latam-, Asia Pacífico -Apac-, Rusia, Europa, Europa del Este y África- Emea-, equivalente al 52% en el año 2010) y superior al 60% por nuevos sitios de fabricación o las nuevas maquinarias (30% en el año 2010).

La transformación en números de Pirelli
La transformación y el crecimiento de Pirelli estarán respaldados por una inversión total de 1,9 mil millones de euros entre los años 2011 y 2015, lo que representa un aumento en comparación con la suma de 1,5 mil millones de euros entre los años 2006 y 2010. Casi el total de esta inversión (98%) estará destinada al sector de neumáticos, para satisfacer la demanda creciente del mercado, en particular del sector Premium, en un mercado en el que no se prevé un exceso de capacidad.
Objetivos para el período 2011-2013
Esta situación financiera, que de por sí ya es sólida, contemplará otra reducción en la razón de endeudamiento neto/Ebitda que se reducirá del 1,1 previsto hacia fines del año 2010 a aproximadamente 1,0 a fines del 2013 y alrededor de 0,6 en el año 2015; la deuda asciende a menos de 700 millones de euros a fines del año 2010, por debajo de 1,0 mil millones de euros en 2013 y levemente por encima de los 700 millones de euros en el año 2015. Los datos incluyen el pago de dividendos, sobre la base de la política de compensación a los accionistas, que en el período de 3 años contempla la propuesta al Directorio de distribuir aproximadamente el 40% de las ganancias netas consolidadas. Para limitar la volatilidad de los costos financieros, la deuda bruta está compuesta actualmente por una tasa fija del 65% y una tasa variable del 35% y la posición se fortalecerá aún más en el 2015 a través de la optimización/ diversificación de los recursos financieros (con un posible acceso, como ya se anunció, a los mercados financieros) y la ampliación de los vencimientos.
Qué no hará Pirelli
El plan no contempla: operaciones importantes de fusiones y adquisiciones, aumentos de capital, inversión en capacidad en el mercado indio, fabricación no correspondiente al segmento Premium de equipos originales o una estrategia de cartera multi-brand.

En caso de una desaceleración del mercado y de una posterior caída en la demanda en comparación con las expectativas, según se indica en el escenario de referencia, Pirelli puede implementar planes de contingencia que ya están preparados y que ofrecen dos opciones principales: desaceleración del plan de inversión (por región y por segmento) y reducción de la producción junto con otras acciones de reestructuración. En relación con las materias primas, considerando un aumento predecible en los costos, se prevé un impacto negativo de 200 millones de euros en el año 2011 y de 300 millones de euros entre los años 2011-2013. Estos impactos se compensarán en parte por un mayor nivel de productividad, respectivamente de 80 millones de euros en el año 2011 y de 200 millones de euros en el período 2011-2013.
ESTRATEGIA DE INVERSIÓN
Escenario del mercado

Entre los años 2011 y 2015, los fabricantes de neumáticos en el sector de automóviles invertirán 15 mil millones de dólares para aumentar la capacidad de producción, particularmente en China (50% del total) y en la India (20%) y se espera que el volumen de producción alcance las 1,5 mil millones de unidades en el año 2015. La distribución geográfica de la capacidad de producción aumentará en América Latina y en Asia Pacífico hasta un 46% de la capacidad total en el año 2015, en comparación con el 41% actual, si bien la zona Emea (Europa, Europa del Este y África) + Nafta disminuirán hasta un 54% a partir del 59% actual. Se estima que el segmento de camiones invertirá 10 mil millones de dólares en capacidad de producción en el período 2011-2015, principalmente en China (40% del total) y en India/Asia (40%); el volumen de producción en el año 2015 se prevé que llegue a las 164 millones de unidades. Este segmento tendrá también un aumento de la producción en la zona América Latina-Asia Pacífico que representará el 73% de la capacidad total en el año 2015 en comparación con el 67% actual, si bien el peso relativo de los mercados Emea+Nafta disminuirá hasta un 27% del 33% correspondiente al mismo período.

Cuánto y dónde invertirá Pirelli

Considerando el escenario del mercado y el desarrollo de distintas macro-regiones, Pirelli prevé una inversión total de 1,9 mil millones de euros, de los cuales 1,2 mil millones entre los años 2011 y 2013, y 0,7 mil millones entre los años 2014 y 2015 garantizarán el crecimiento de sus negocios y un mejor aprovechamiento de las tendencias del mercado. Estos datos excluyen inversiones relacionadas con el ingreso previsto en Rusia.

En los mercados maduros (Emea+Nafta) estas inversiones estarán orientadas principalmente a mejorar el mix de productos y aumentar la productividad. En estas áreas, el segmento consumidor absorberá el 14% de la inversión total y un 3% estará dirigido al segmento industrial. El resto de las inversiones se orientarán a aumentar la capacidad productiva en economías de rápido crecimiento. En este sector el segmento consumidor absorberá el 56% del total de inversiones y un 27% estará orientado al segmento industrial.

En particular en el segmento consumidor (automóviles y motocicletas) la inversión total ascenderá a 1,3 mil millones de euros hacia el año 2015, de los cuales 800 millones de euros se invertirán hasta el año 2013 y otros 500 millones de euros hacia el año 2015. Los volúmenes de producción aumentarán un 25% (desde 56 millones de neumáticos radiales hasta 70 millones) entre los años 2010-2013 y otro 15% (hasta 80 millones de unidades) hacia el año 2015. Las inversiones se repartirán entre Italia (Settimo Torinese), la nueva planta en México, América Latina, Rumania, China y la joint venture en Russia.

En el segmento industrial (camiones y agrícola) la inversión total ascenderá a 600 millones de euros hacia el año 2015, de los cuales 400 millones se invertirán hasta el año 2013 y otros 200 millones al año 2015. Los volúmenes de producción aumentarán en un 20% (de 5,8 millones de unidades hasta 7 millones) en el período 2010-2013 y otro 15% (hasta 8 millones de unidades) hacia el año 2015. Las inversiones se concentrarán en China, América Latina, Egipto, Rumania (steelcord) y en Rusia (agrícola) a través de la joint venture con la empresa Russian Technologies.

Pirelli tendrá una capacidad total de producción de 77 millones de unidades en el año 2013 (70 millones para el sector consumidor y 7 millones para el sector industrial), comparado con 61,8 millones de unidades a fines del año 2010 (56 millones para el sector consumidor y 5,8 millones para el sector industrial). En el año 2015 la capacidad total rondará 88 millones, de las cuales 80 millones corresponderán al sector consumidor y 8 millones al sector industrial.

“Gracias a estas inversiones, Pirelli aumentará su capacidad de producción concentrándose en el segmento Premium en economías de rápido crecimiento. Consolidará su liderazgo en todos los segmentos de mercado en América Latina, mejorará el mix de productos y la productividad, al mismo tiempo que aprovechará todas las oportunidades que surjan del desarrollo del segmento Premium en los mercados maduros y en todos los sectores, aumentando el peso del canal de reposición en relación con los equipos originales”, declaró el señor Francesco Gori, Director de Operaciones de Pirelli Neumáticos.

Junto con estas inversiones, se prevé que los ingresos aumenten desde más de 4,7 mil millones de euros hacia fines del año 2010 hasta más 5,1 mil millones de euros en el año 2011 y más de 6 mil millones en el año 2013, con un crecimiento anual promedio entre los años 2011 y 2013 del 8% (5% de crecimiento promedio anual en volúmenes y 3% en el precio/mix de componentes). A fines del período de 3 años, la rentabilidad se equilibrará aún más en términos de áreas geográficas macro. La contribución a la rentabilidad de las economías de rápido crecimiento (excluyendo América Latina), que actualmente está por debajo del 20%, aumentará por encima del 20% en el año 2013 y más del 30% en el año 2015. El aporte de América Latina, que actualmente supera el 50%, será más del 40% en el año 2013 y más del 30% en el año 2015. En conclusión, en los mercados maduros, el aporte, que es actualmente inferior al 30%, será menor al 40% en el año 2013 y superior al 30% en el año 2015.

En el período de 3 años, entre los años 2011-2013, Pirelli implementará un plan de productividad por un valor de alrededor 200 millones de euros, concentrado principalmente en el segmento consumidor, basado en tres pilares fundamentales: producción en países con costos competitivos, economías de escala como resultado de la inversión en capacidad Premium y mejora en la productividad.



Nuevas instalaciones de producción: México, Settimo Torinese, proyecto Rusia
El plan requiere la construcción de la primera planta de Pirelli en México, el funcionamiento a pleno de la planta de Settimo Torinese y el ingreso en el mercado ruso.
En México, Pirelli invertirá 210 millones de dólares en los próximos dos años para la construcción de una nueva planta que fabricará neumáticos de alto rendimiento y de ultra-alto rendimiento para automóviles y vehículos comerciales livianos. Estos estarán destinados al mercado interno pero principalmente para la exportación a mercados en el área Nafta, en particular los Estados Unidos. Las nuevas instalaciones estarán en funcionamiento a partir del año 2012 y tendrán una capacidad de producción de alrededor de 5 millones de unidades en el año 2015. La nueva fábrica, a la que se agregarán otras 7 plantas que Pirelli ya tiene en América Latina, empleará alrededor de 700 trabajadores cuando funcione al 100% de su capacidad, y dispondrá de la tecnología más avanzada de fabricación de Pirelli. Durante el año 2011, Pirelli inaugurará también en el polo Settimo Torinese, la que será la instalación más avanzada y eficiente del grupo desde el punto de vista tecnológico para la fabricación de neumáticos ecológicos de alto rendimiento y de ultra-alto rendimiento. Este nuevo polo de producción en las afueras de Turín, que requirió la inversión inicial de 155 millones de euros, incorpora medidas que garantizarán la máxima reducción del impacto ambiental y del consumo de energía, y utilizará las más modernas tecnologías desarrolladas por Pirelli, incluyendo el desarrollo del sistema de fabricación de neumáticos con robot de Pirelli (Next Mirs) y el sistema de precisión para la fabricación de componentes (Ccm). Cuando esté funcionando a pleno, la capacidad de producción anual de las nuevas instalaciones, que combina las dos plantas Pirelli ya localizadas en Settimo Torinese, podrían superar los 3,5 millones de unidades, exclusivamente Premium. Empleará más de 1,000 trabajadores.
Estrategia de Pirelli por área geográfica
Con las inversiones descriptas anteriormente, Pirelli garantizará la optimización y el equilibrio de su presencia en el mercado para asegurar la cobertura y el crecimiento en los sectores estratégicos ya señalados a través de las siguientes estrategias:
EMEA

Aumento de la capacidad de producción para concentrarse en el segmento Premium; equipo; consolidación del liderazgo en el segmento de motocicletas; lanzamiento de la producción en Rusia.

- escenario del mercado
Entre los años 2010 y 2015, se prevé que el segmento consumidor en el área del Emea crecerá un 2,1% hasta alcanzar 501 millones de unidades, al mismo tiempo que se observa un crecimiento en el segmento industrial del 3,7& hasta 35 millones de unidades.
- estrategia de crecimiento
En esta zona geográfica, Pirelli observa una mayor concentración en el segmento Premium de alto crecimiento para satisfacer el aumento en los volúmenes, de acuerdo con la evolución del mercado. La empresa también tiene la intención de consolidar su liderazgo en el segmento de motocicletas y de comenzar la producción en Rusia, concentrándose en los neumáticos Winter y Agrícola.
Estas acciones conducirán a un aumento promedio anual en los ingresos del 6% en el período 2010-2013 (hasta alrededor de 2,8 mil millones de euros) y un incremento en el margen Ebit de "un dígito con decimales" a "dos dígitos" para el año 2013.


NAFTA

Aumento de la capacidad de producción para concentrarse en el segmento Premium; apertura de la planta en México

- escenario de mercado
Entre los años 2010 y 2015, se prevé un crecimiento en el segmento de consumidor en el Nafta del 3% hasta alcanzar 370 millones de unidades, al mismo tiempo que se prevé un aumento del segmento industrial del 2,6% hasta 24 millones de unidades.

- estrategia de crecimiento
En el área Nafta, Pirelli se concentrará en el segmento Premium (consumidor) y en un canal de distribución especializados. Los volúmenes crecientes y la mejora en el mix en favor del segmento Premium también se verá respaldado por la apertura de la planta en México, destinada a abastecer los mercados del área del Nafta y a Estados Unidos en particular. .

Estas acciones redundarán en un aumento de los ingresos del 8% entre los años 2010 y 2013 (hasta alrededor de 520 millones de euros), considerando un tipo de cambio dólar/euro de 1.40 y un incremento del margen Ebit de "un dígito con decimales" a "dos dígitos" para el año 2013.

LATAM

Consolidación del liderazgo; aumento de la producción local ("local for local")

- escenario de mercado
Entre los años 2010 y 2013, se prevé un aumento del segmento de consumidor en América Latina del 6,5% hasta alcanzar 98 millones de unidades, al mismo tiempo que se prevé un aumento en el segmento industrial del 6,8% hasta alcanzar 14 millones de unidades. En esta área geográfica, Pirelli lidera el mercado y es el único fabricante de neumáticos que tiene una oferta integral en cada segmento.
- estrategia de crecimiento
Pirelli aprovechará su liderazgo de marca, que se verá impulsado aún más por su presencia en la Fórmula Uno. La empresa tiene el objetivo de mejorar su mix de productos en todos los segmentos y aumentar su capacidad en el área. En el frente comercial, Pirelli puede contar entre sus activos locales con una red sólida y confiable.

La apertura de la planta en México para atender a los mercados del Nafta liberará capacidad de producción libre en América Latina para el mercado local, con un aumento de la producción local ("local for local") y de la rentabilidad.

Estas acciones producirán un aumento promedio anual en los ingresos del 10% entre los años 2010 y 2013 (hasta superar los 2,22 mil millones de euros), considerando un tipo de cambio dólar/euro de 1,40 y un margen Ebit sustancialmente estable ("de dos dígitos con decimales").



ASIA-PACÍFICO

Aumento de la capacidad de producción en el polo chino con concentración en el segmento Premium; polo para producir neumáticos de alta gama para todos los segmentos y también para exportación

- escenario de mercado
Entre los años 2010 y 2015, se prevé un aumento en el segmento de consumidores del 7,2% hasta alcanzar 536 millones de unidades, al mismo tiempo que se prevé un aumento en el segmento industrial del 7,6% hasta 91 millones de unidades.

- estrategia y acciones
Pirelli se concentrará aún más en el segmento de consumidor en el mercado chino, con un programa de inversión que aumentará la capacidad de producción hasta satisfacer la demanda local. En especial para el año 2013, se prevé un aumento en la capacidad en el segmento de camiones del 40% y de la capacidad en el segmento de automóviles del 100%.
En este contexto el polo chino, que fabricará todos los productos de alta gama (camiones, automóviles, motocicletas y steelcord), no exportará sólo a la región Asia-Pacífico, sino también a las regiones de Oriente-Medio-África y al Nafta.
Estas acciones producirán un aumento promedio anual en los ingresos del 20% entre los años 2010 y 2013 (hasta 470 millones de dólares), considerando un tipo de cambio dólar/euro de 1,40 y una menora en el margen Ebit de "un dígito con decimales" a "dos dígitos" para el año 2013.

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO DE LAS UNIDADES DE NEGOCIOS
Consumidor
Unidad de Negocios de Automóviles
Concentración en el mercado Premium que está en constante crecimiento; mayor capacidad de producción (+30%) hacia el año 2015; aumento en el ritmo de renovación en planta y productos
- Escenario de mercado
El parque automotor equipado con neumáticos Premium, como se indica en los datos suministrados anteriormente, tiene un crecimiento constante, a un ritmo superior al del mercado. Esta tendencia, común a todas las áreas geográficas, también está confirmada por el registro de nuevos vehículos: entre los años 2010 y 2015, se prevé un crecimiento del segmento Premium del 9,6%, en comparación con el 5,6% del total de registros (5% correspondiente al sector no Premium). Entre los años 2011 y 2015, mientras se prevé un aumento del mercado total de neumáticos 4,3% hasta alcanzar 1,5 mil millones de unidades, se prevé un aumento del segmento Premium del 6,5%, y este segmento representará alrededor del 12% del total (se estima que el segmento no Premium crecerá un 4%). La empresa, que ya se concentra en el segmento Premium, continuará impulsando su presencia en este sector.

- Estrategia y acciones
La cartera de productos para automóviles de Pirelli se simplificó, renovó y alineó con las necesidades del consumidor en los distintos segmentos de automóviles. Esta cartera se seguirá con el proceso de renovación y optimización (como parte del total de ventas, los productos nuevos aumentarán hasta alcanzar el 30% en el año 2013 y 28% en el año 2015, comparado con el 25% en el año 2010). Con el objetivo de lograr que la oferta sea más innovadora, competitiva y "verde", el porcentaje de la venta total de productos "verdes" o ecológicos aumentará hasta el 50% en el año 2013 y 61% en el año 2015 (comparado con el 35% del año 2010). .
El ingreso en la Fórmula 1 y el lanzamiento de un conjunto de iniciativas comerciales relacionadas contribuirá al aumento en los ingresos y a la consolidación de la marca.
El aumento de la capacidad en áreas con alto crecimiento y costos industriales competitivos, junto con la constante actualización de las plantas, cuya capacidad promedio de producción aumentará 30% hacia el año 2015, incrementará la competitividad y les brindará a todas las áreas la más avanzada tecnología. En especial, el reequilibrio geográfico producirá el aumento de la producción local ("local for local") del 83% al 89%. La producción de las nuevas plantas aumentará al 39% en el año 2013 y al 52% en el año 2015, comparado con el 30% en el año 2010.


Unidad de Negocios de Motocicletas

Concentración en el segmento Premium en Europa y en América del Norte; consolidación en todos los segmentos con presencia en América Latina; lanzamiento de la producción en China

- Escenario de mercado
En el mercado de las motocicletas en los países de Europa y del Nafta, se prevé que la tendencia evolucione positivamente en comparación con los últimos cinco años: en Emea, después de un aumento en el volumen del 0,3% entre los años 2005 y 2010, el crecimiento entre los años 2011 y 2015 se prevé que alcance el 1,1%, al mismo tiempo que se prevé, en la zona del Nafta, luego de la disminución del 1% entre los años 2005 y 2010, una recuperación del 2,1% entre los años 2011 y 2015. En América Latina, que observó un crecimiento del 7,6% entre los años 2005 y 2010, se prevé un aumento del 6,8% entre los años 2011 y 2015. Respaldado por una notable sucesión de triunfos de Motorsport, la Unidad de Negocios de Motocicletas ya tiene una posición sólida en el mercado. Es líder en Europa y en América Latina y puede recurrir tanto a las marca Pirelli como Metzeler.

- Estrategia y acciones
La unidad de negocios Motocicletas continuará concentrada en el segmento "Prestige Premium" en Europa y en América del Norte, mientras que en América Latina continuará aprovechando la marca en todos los segmentos de mercado.
La unidad de negocios expandirá su presencia geográfica. La producción actual en Brasil (neumáticos convencionales) y en Alemania (neumáticos radiales) será acompañada, desde comienzos del año 2012 por la nueva capacidad de producción en China de un millón de neumáticos radiales. En sinergia con las plantas existentes de Pirelli, esto le permitirá al grupo satisfacer mejor la demanda del mercado de reposición asiático y depender de la producción local ("local for local") para abastecer a los equipos originales para los fabricantes japoneses. La unidad de negocios de Motocicletas también tiene el objetivo de crecer mediante estrategias de marketing ad hoc dirigidas a la personalización y al comercio electrónico.

- Objetivos de la Unidad de Negocios Motocicletas
Aumento en los ingresos hasta alcanzar 420 millones de euros en el año 2013 comparado con la suma de 360 millones de euros en el año 2010 (+5%), el margen Ebit permanecerá estable en dos dígitos.

OBJETIVOS DEL SEGMENTO DE CONSUMIDORES (automóviles + motocicletas)
Aumento en los ingresos hasta superar los 3,5 mil millones de euros en el año 2011 y más de 4,1 mil millones de euros en el año 2013, comparado con la suma de 3,3 mil millones de euros prevista en el año 2010. El margen Ebit entre el 9% y el 10% en el año 2011 y entre 11% y 12% en el año 2013, comparado con aproximadamente el 8,5% previsto en el año 2010.


Industrial

Unidad de Negocios de Camiones
Aumento de la capacidad de producción en áreas geográficas claves (al final del período 91% se localizará en economías de crecimiento rápido), especialmente producción local ("local for local") (85% de la producción en el año 2015); 55% de las ventas en el año 2015 corresponderán a nuevos productos.

- Escenario de mercados
En los próximos cinco años, el mercado de los neumáticos para camiones confirmará la tendencia positiva de los últimos cinco.
Después de una tasa promedio anual de crecimiento en los volúmenes entre los años 2005 y 2010 del 2,6% por un total de 164 millones de unidades, para los próximos cinco años se prevé alcanzar una tasa promedio anual de crecimiento del 3,2% por un total de 193 millones de unidades. Se prevé que este crecimiento sea acompañado de una mayor preponderancia de los neumáticos radiales sobre los neumáticos convencionales: 85% del volumen total en el año 2015 en comparación con el 75% en el año 2010. La penetración de los neumáticos radiales en los mercados emergentes continuará respaldando la tasa anual de crecimiento del mercado de neumáticos para camiones “All Steel Radial” ("Todo el radial de acero") del 5,8% por cinco años, por encima del 3,2 de promedio total del mercado. Pirelli ya es líder en las economías de desarrollo rápido (RDE), como América del Sur y el norte de África, ocupa el segundo lugar en el sur de Europa y en el Cercano Oriente; está creciendo rápidamente en China y podría ingresar a Rusia con capacidad local de producción.


- Estrategia y acciones
La unidad de negocios de camiones tiene el objetivo de consolidar su posición prestando constante atención a la innovación, concentrándose en el segmento Premium y en los conceptos de "green performance" y "ciclo de vida útil del cliente". En especial, en el año 2015, el 55% de las ventas corresponderán a nuevos productos (introducidos en los tres años anteriores) comparados en el 45% en el año 2010. La investigación continuará con su tarea para reducir la constante resistencia y lograr una vida útil total del producto de aproximadamente un millón de kilómetros en los segmentos de "distancias largas". Pirelli también está realizando importantes progresos en la tecnología "steelcord" con el 90% de la producción localizada en países con costos industriales competitivos. El 40% de las ventas corresponderá al mercado "no cautivo".

La unidad de negocios de camiones cumplirá con la demanda creciente mediante el aumento de la capacidad de producción en plantas ya instaladas localizadas en áreas geográficas de rápido crecimiento.
Con una inversión total en el segmento industrial (camiones y agrícola) de 600 millones de euros (400 millones de euros entre los años 2010 y 2013 y 200 millones de euros entre los años 2013 y 2015), la capacidad crecerá de 5,8 millones de unidades en el año 2010 a 7 millones de unidades en el año 2013 (+20%) y 8 millones en el año 2015 (+15%). De la producción total, 85% será local ("local for local") y el 91% se realizará en economías de rápido crecimiento.
En particular, se prevé que para el año 2013 la capacidad aumente en el Mercosur (+30% camiones, +20% agrícola, +10% steelcord), en Egipto (+30% camiones), en China (+40% camiones y una nueva planta de steelcord que estará funcionando a pleno para el año 2011) y Rusia (nueva planta en funcionamiento para el año 2013 en el segmento agrícola).
La modernización de la producción en varias plantas – Settimo Torinese, Brasil (Feira de Santana, Santo Andrè, Gravatai), Egipto, Turquía, China – significará que el 50% de la capacidad instalada tendrá una antigüedad menor a diez años hacia el año 2015 y las dimensiones promedio de una planta aumentarán en un 25% entre los años 2010 y 2013, y en un 40% hacia el año 2015.

Unidad de negocios Agrícola
Nuevas inversiones en Brasil y Rusia; consolidación del liderazgo en América Latina, más presencia selectiva en Europa; plataforma de producción única para los neumáticos radiales en todos los mercados

La unidad de negocios agrícola tiene dos mercados de referencia: América Latina y Europa (Europa, además de la Comunidad de Estados Independientes (antigua URSS), por sus siglas en inglés, CIS). Ambas zonas presentan altas tasas de crecimiento y el mercado de América Latina crecerá un 4% hasta alcanzar 1,7 millones de unidades (radiales y convencionales) entre los años 2010 y 2015, mientras que el Mercado Europeo /CEI crecerá a una tasa estimada del 2,1% hasta 1,4 millones de unidades (radiales).

- Estrategia y acciones
Para satisfacer la creciente demanda de neumáticos para el sector agrícola, la unidad de negocios utilizará una única plataforma de producción radial - en términos de tecnología, procesos y técnicas de producción de productos - en todos los mercados. La capacidad de producción se localizará en las economías de rápido crecimiento.
Por lo tanto, las unidades de negocios serán más competitivas en términos de costos y más flexibles en sus operaciones (suministros de producción local, "local for local", velocidad en satisfacer la demanda, facilidad de intercambio entre las dos fuentes de producción para
satisfacer la demanda).
Estas acciones exigirán una inversión de 70 millones de euros en el período 2010-2015, principalmente en Brasil, con exclusión de Rusia. En Brasil, la capacidad de producción aumentará en un 20% hacia el año 2013 (+30% en 2015), mientras que los neumáticos radiales se fabricarán en Rusia para el año 2013. Estas acciones le permitirán a la unidad de negocios agrícola mantener el liderazgo en América Latina en equipos originales y en los repuestos para llantas radiales y convencionales y calificar como socio de referencia en equipos originales y de reposición en la CIS, manteniendo una presencia selectiva tanto en el canal de repuestos como en el de equipos originales en Europa.

- Objetivos de la unidad de negocios agrícola
Crecimiento de los ingresos hasta 220 millones de euros en el año 2013 comparado con un estimado de 180 millones de euros en el año 2010, y una tasa de crecimiento promedio anual del 8%. Margen Ebit sólido de dos dígitos.


OBJETIVOS DEL SEGMENTO INDUSTRIAL (camiones + agrícola)
Aumento de los ingresos hasta por encima de 1,6 mil millones de euros en el año 2011 y por encima de 1,9 mil millones de euros en el año 2013, frente a 1,4 mil millones estimados en el año 2010. Se prevé que el margen EBIT sea de aproximadamente 10% en el año 2011 y entre el 11% y el 12% en el año 2013 en comparación con el 9,5% estimado para el año 2010.
TECNOLOGÍA Y APOYO A LA INVESTIGACIÓN Y AL DESARROLLO (R&D)
Pirelli tiene hoy un centro de investigación en Italia y 8 centros de aplicación en el mundo. El sector de Investigación y Desarrollo cuenta con más de mil ingenieros, de los cuales más de de un 60% no son italianos.

El peso de las inversiones de la empresa se mantendrá en torno al 3% anual para los próximos tres años, uno de los niveles más altos del sector. Esto dará como resultado una cartera total de más de 4.500 patentes, y una capacidad para renovar la cartera de productos de los equipos originales Premium en menos de cuatro años y fabricar toda la gama de neumáticos sin aceites altamente aromáticos para el año 2013.
El intercambio de información y de tecnología entre los distintos sectores de negocios de neumáticos, y la colaboración en curso con importantes centros de investigación de la Universidad y los principales fabricantes de automóviles garantizan que el grupo disponga de la tecnología necesaria para desarrollar productos avanzados probados con éxito en los principales deportes de motor y trasladados a las carreteras para atender las necesidades específicas de los clientes.
A través de la investigación, Pirelli pudo desarrollar productos durables en el tiempo con baja resistencia al rodamiento, con un uso cada vez mayor de los biomateriales. Desde el punto de vista de la ingeniería, los plazos de desarrollo se redujeron significativamente, lo que se tradujo en una disminución de los costos del producto. En los procesos de producción, la aplicación de sistemas de vanguardia como el Mirs, Sistema Integrado Modular Robotizado (Modular Integrated Robotized System, un proceso de producción robotizado de neumáticos exclusivo de Pirelli) y el innovador sistema de compuestos Ccm, (Sistema de mezclado del compuesto en continuo, Continuous Compound Mixing System) permiten el desarrollo de productos a través de sistemas de alta calidad que son también muy flexibles. Pirelli también está a la vanguardia en la producción de los neumáticos Cyber, el neumático inteligente capaz de transferir información al vehículo que es fundamental para la estabilización al conducir y para la seguridad.

La continua investigación y desarrollo de estas actividades le permitirán a la empresa introducir innovaciones y discontinuidades técnicas hacia el año 2015, que serán de fundamental importancia en la producción y en el diseño de los neumáticos del futuro. En este sentido, Pirelli está trabajando en el desarrollo de nuevos materiales derivados de la aplicación de la nanotecnología, los biomateriales y los polímeros modificados, y en procesos innovadores como los Mirs de nueva generación (los próximos Mirs) y Ptsm (Pirelli Twin Screw Mixing System )que representan la evolución del sistema de compuestos Ccm.

En particular, en el sector del automóvil, en el período 2011-2015, veremos: el desarrollo de soluciones tecnológicas enfocadas en el "green performance" en las RDE (economías de rápido desarrollo), la producción de productos ad hoc, diferenciados en función de la demanda específica de las distintas áreas geográficas, el desarrollo de la línea de productos de neumáticos Pzero como el producto estrella en el segmento de ultra-alto rendimiento. Todo esto se llevará a cabo mediante la aplicación de soluciones sustentables, la ingeniería de procesos, la introducción de innovadoras fibras de refuerzo en el desarrollo de los neumáticos y de la segunda generación de los neumáticos Cyber.

En el sector de motos, para el período 2011-2015, Pirelli prevé: una mayor disponibilidad de tecnologías exclusivas, una renovación más rápida de los productos destinados a anticiparse a las necesidades de los consumidores, el fortalecimiento de las alianzas tecnológicas con los principales fabricantes de motocicletas, el uso de la experiencia en el automovilismo como impulsor de la innovación tecnológica y el desarrollo de los neumáticos Cyber para este segmento. Todo esto dará como resultado una cartera de productos más seguros y de mayor rendimiento.

En el sector industrial, en conclusión, para el período 2011-2015, Pirelli prevé: el desarrollo de productos que permitan un mayor ahorro de combustible y una vida más larga (hasta un millón de kilómetros), una renovación de los productos más rápida, la disponibilidad de plataformas de producción de alta tecnología en los países de rápido crecimiento. Estos resultados serán posibles gracias a los nuevos materiales y estructuras de los cables de acero, el uso de biomateriales y de innovadores fibras de refuerzo, el registro de más de 30 patentes en relación con la estructura, las innovaciones en los materiales y en los compuestos, las nuevas soluciones verdes para camiones y el uso de los neumáticos Cyber también en este segmento.