https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Regulaciones a la IA en Europa

 

Muy buenos días y bienvenidos a la newsletter de Proyecto451. En estos días me consultaron mucho sobre la posibilidad de que las Inteligencias Artificiales Generativas (como ChatGPT) puedan reemplazar en forma completa la tarea de muchos profesionales del sector del libro. Es obviamente un temor completamente válido y no sé hasta donde podríamos predecir que ocurrirá. Algunas webs como Will Robots Takes My Job? intentan aportar información al respecto. Por ejemplo, según esta web, los traductores corren un riesgo estimado del 67% mientras que los diseñadores gráficos un 34%. Personalmente no trato de pensar tanto en la idea del “reemplazo” (las IA como sustitutivas), sino en cómo esta tecnología nos potencia como seres humanos y nos lleva a superar límites que no eran antes alcanzables. Por caso, tenemos el ejemplo de Los Beatles, que publicaron oficialmente una canción inédita con la voz de John Lennon clonada. O las posibilidades de completar” obras de arte clásicas como La Mona Lisa para ver cómo sería todo lo que las rodea. Y tenemos el ejemplo (que les compartimos en esta misma newsletter unas ediciones atrás) de una cuenta de Instagram que publica imágenes totalmente imposibles creadas mediante Midjourney. De todo esto tratará el curso que iniciaremos en Julio en la Academia Proyecto451.

Para cerrar, les recomiendo mucho leer la extensa entrevista que JotDown le realizó a Gloria Lopez Llovet de Rodrigue. Una historia de vida, ligada como pocas a la industria del libro, que bien vale la pena conocer.

Por Daniel Benchimol
Director de Proyecto451



En esta edición:

  1. Regulaciones a la Inteligencia Artificial en Europa. Cómo regular lo que no se conoce
  2. “Ecorresponsabilidad: dejar de hablar para hacer”, por Manuel Gil
  3. Booktokers vs críticos literarios ¿seguirán coexistiendo?
  4. Suecia paraliza la digitalización escolar

Y además: sigue la puja por la compra de Simon & Schuster, el gobierno español lanza un financiamiento para podcast y audiolibros, el mercado del libro en Brasil cayó un 40% desde el 2006, ¡y mucho más!

Regulaciones a la Inteligencia Artificial en Europa. Cómo regular lo que no se conoce

La Unión Europea dio un gran paso esta semana hacia el establecimiento de normas, las primeras del mundo, sobre cómo pueden utilizar las empresas la inteligencia artificial (IA). Se trata de la norma "Ley de Inteligencia Artificial" que lleva ya 2 años de largo e intenso debate. La ley pretende "promover la adopción de una inteligencia artificial fiable y centrada en el ser humano y garantizar un elevado nivel de protección de la salud, la seguridad, los derechos fundamentales, la democracia y el Estado de derecho, así como del medio ambiente, frente a sus efectos nocivos". La votación de la Ley de IA fue aprobada con una abrumadora mayoría y ha sido anunciada como uno de los desarrollos más importantes del mundo en la regulación de la IA. A continuación, los miembros del Parlamento Europeo tendrán que discutir los detalles con el Consejo de la Unión Europea y el brazo ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, antes de que el proyecto de normas se convierta en legislación. Con una estructura similar a la Ley de Servicios Digitales de la UE, un marco legal para las plataformas en línea, la Ley de IA adopta un "enfoque basado en el riesgo" al introducir restricciones basadas en cuán peligrosas predicen los legisladores que podría ser una aplicación de IA.

Algunas aplicaciones de IA se prohibirán por completo si los legisladores consideran que el riesgo es "inaceptable", mientras que las tecnologías consideradas de "alto riesgo" tendrán nuevas limitaciones en su uso y requisitos en torno a la transparencia (Technology Review, 5 minutos). Estas son algunas de las principales implicaciones:

  • Prohibición de puntuación social. Se prohibiría la calificación social por parte de las agencias públicas, o la práctica de utilizar datos sobre el comportamiento social de las personas para hacer generalizaciones y perfiles. La práctica de utilizar datos de comportamiento social para evaluar a las personas es común en la concesión de hipotecas y la fijación de tarifas de seguros, así como en la contratación y la publicidad.
  • Nuevas restricciones para gen AI. Este borrador es el primero en proponer formas de regular la IA generativa y prohibir el uso de cualquier material con derechos de autor en el conjunto de entrenamiento de grandes modelos de lenguaje como GPT-4 de OpenAI. OpenAI ya ha estado bajo el escrutinio de los legisladores europeos por preocupaciones sobre la privacidad de los datos y los derechos de autor. El proyecto de ley también requiere que el contenido generado por IA sea etiquetado como tal.
  • Nuevas restricciones a los algoritmos de recomendación en redes sociales. El nuevo borrador asigna los sistemas de recomendación a una categoría de "alto riesgo", que es una escalada de los otros proyectos de ley propuestos. Esto significa que, si se aprueba, los sistemas de recomendación en las plataformas de redes sociales estarán sujetos a un escrutinio mucho mayor sobre cómo funcionan, y las empresas de tecnología podrían ser más responsables por el impacto del contenido generado por los usuarios.

Las empresas estadounidenses, incluidas Microsoft, OpenAI y Google, están presionando a los gobiernos de todo el mundo diciendo que están a favor de nuevas regulaciones de IA. Desde principios de año, han realizado un bombardeo pidiendo una mayor transparencia en torno a la IA y el uso responsable de dicha tecnología. Los mejores tecnólogos y académicos, incluido Elon Musk, firmaron en marzo una carta abierta advirtiendo sobre "riesgos profundos para la sociedad y la humanidad" y pidiendo una pausa de seis meses en el desarrollo de modelos de lenguaje de IA. Pero a pesar de las propuestas de las empresas que apoyan la acción regulatoria, se han opuesto a aspectos del enfoque de la UE. Google, Microsoft y OpenAI no se pronunciaron aún sobre la votación de esta semana (Washington Post, 5 minutos).

El mundo cambió el 30 de noviembre de 2022. Esa fue la fecha en que OpenAI lanzó ChatGPT, el día en que la IA emergió de los laboratorios de investigación a un mundo desprevenido. En dos meses, ChatGPT tenía más de cien millones de usuarios, una adopción más rápida que cualquier tecnología en la historia. Sin dudas existe un consenso general de que las regulaciones deben abordar cuestiones como la privacidad y la propiedad de los datos, el sesgo y la equidad, la transparencia, la responsabilidad y los estándares. Las propias pautas de seguridad y responsabilidad de IA de OpenAI citan esos mismos objetivos, pero además mencionan lo que muchas personas consideran la pregunta central y más general: ¿cómo alineamos las decisiones basadas en IA con los valores humanos? Escriben: “Los sistemas de IA se están convirtiendo en parte de la vida cotidiana. La clave es garantizar que estas máquinas estén alineadas con las intenciones y los valores humanos” ¿Pero los valores humanos de quién?

Los reguladores deben comenzar por formalizar y exigir una divulgación detallada sobre los métodos de medición y control que ya utilizan quienes desarrollan y operan sistemas avanzados de IA. En ausencia de detalles operativos de aquellos que realmente crean y administran sistemas avanzados de inteligencia artificial, corremos el riesgo de que los reguladores y los grupos de defensa "alucinen" como lo hacen los modelos de lenguaje grande, y llenen los vacíos en su conocimiento con ideas aparentemente plausibles pero poco prácticas. Las empresas que crean IA avanzada deben trabajar juntas para formular un conjunto integral de métricas operativas que se puedan informar de manera regular y consistente a los reguladores y al público, así como un proceso para actualizar esas métricas a medida que surgen nuevas mejores prácticas.

Lo que necesitamos es un proceso continuo mediante el cual los creadores de modelos de IA divulguen completa, regular y consistentemente las métricas que ellos mismos usan para administrar y mejorar sus servicios y para prohibir el uso indebido. Luego, a medida que se desarrollan las mejores prácticas, necesitamos que los reguladores las formalicen y las exijan, al igual que las normas contables han formalizado las herramientas que las empresas ya usaban para administrar, controlar y mejorar sus finanzas. No siempre es cómodo divulgar sus números, pero las divulgaciones obligatorias han demostrado ser una herramienta poderosa para asegurarse de que las empresas realmente sigan las mejores prácticas.

Dada la incertidumbre radical sobre el progreso y el impacto de la IA, nos conviene más exigir transparencia y crear instituciones para hacer cumplir la rendición de cuentas que tratar de evitar todos los daños particulares imaginados. No deberíamos esperar para regular estos sistemas hasta que se hayan vuelto locos. Pero los reguladores tampoco deberían reaccionar de forma exagerada ante el alarmismo de la IA en la prensa. Las regulaciones deben centrarse primero en la divulgación del monitoreo actual y las mejores prácticas. De esa manera, las empresas, los reguladores y los guardianes del interés público pueden aprender juntos cómo funcionan estos sistemas, cuál es la mejor manera de administrarlos y cuáles podrían ser realmente los riesgos sistémicos (O´Reilly, 5 minutos).

Para cerrar el tema, y centrándonos puramente en las implicancias de la IA en la industria editorial, les dejamos por un lado el posicionamiento de la Federación de Editores Europeos (FEP) sobre la IA. El documento destaca las oportunidades que puede brindar a la cadena de valor del libro para optimizar los procesos de producción y distribución y brindar nuevos conocimientos para beneficiar a todos. Al mismo tiempo, enfatiza que la IA debe cumplir con las reglas de derechos de autor y propiedad intelectual.

Por otro lado, Japón ya llegó a una conclusión sobre los derechos de autor de IA: no se aplican a la capacitación en IA. La política otorga a IA acceso sin restricciones a todos los datos, independientemente de su propósito (sin fines de lucro o comercial), la naturaleza del acto (que no sea la reproducción) o la fuente (incluidos los sitios ilegales). Keiko Nagaoka, la ministra japonesa de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, afirmó que las leyes de Japón no ofrecen protección a los materiales protegidos por derechos de autor incorporados en conjuntos de datos de IA. El movimiento del gobierno japonés hacia los derechos de autor y la regulación de la IA puede ser arriesgado, pero al mismo tiempo puede ser ético para los desarrolladores de IA. Si se otorga al gobierno la autoridad para regular el desarrollo de la IA con el pretexto de "proteger" a los propietarios de los derechos de autor, detendría efectivamente los rápidos avances en los modelos de IA (Analytics India Mag, 3 minutos).

“Ecorresponsabilidad: dejar de hablar para hacer”, por Manuel Gil

“Toda la edición debe asumir que su modelo de producción está ligado a procesos cuyo impacto ambiental fueron en su momento tolerables porque no existían opciones alternativas, pero que hoy pueden y deben ser repensados”, dice Manuel Gil en este nuevo artículo de su blog Antinomias del Libro, en el que profundiza una vez más sobre el compromiso que tiene que tomar la industria editorial para volverse sustentable de verdad.

En una interesante entrevista de Enrique Parrilla (CEO de Lantia y Publishers Weekly en Español) a Daniel Oropesa (Director General de Logista Libros) en el stand de PW en la Feria del Libro de Madrid (la pueden ver acá), se revela que, de los 52 millones de ejemplares que Logista mueve, 40 son de ida y 12 son de vuelta. El dato es tremendo y muestra a las claras la ineficiencia de la industria. ¿Qué costos generan estos 12 millones de recogidas sin optimizar y qué huella de carbono?, se pregunta Gil.

En economía, se describe como “costo de las ineficiencias” lo que ahora presenta el sector editorial, y no son hoy asumibles, ni económica, ni ecológica, ni socialmente. El hecho de que la ineficiencia sea barata conlleva que la edición genere economías de escala a costa del impacto medioambiental. La industria editorial, como todas las industrias, en realidad, no debería seguir pensando en términos de beneficios privados y de riesgos socializados. El impacto, por ejemplo, de un modelo de distribución basado en tiradas, con un movimiento de abastecimiento y devolución continuo de millones de libros, en un ir y venir sin razón alguna, genera ineficiencias económicas y daños medioambientales que solamente se sostienen porque nadie se atreve a romper con el modelo tradicional.

El proceso de adaptación al mercado del siglo XXI implica introducir en la agenda política del sector la ecoedición y la sostenibilidad, sin catastrofismos, pero con decisión y voluntad real. Como acertadamente señala la IPA (International Publishers Association), debe ser un “compromiso colectivo por un futuro sostenible, inclusivo y sólido”, concluye Manuel Gil (Antinomias del Libro, 4 minutos).

Para cerrar el tema, traemos a cuenta lo que se habló en el último Congreso de Desarrollo Sostenible Global en Thuwal (Arabia Saudita), donde Rachel Martin, directora global de sostenibilidad de Elsevier, dijo que dentro de cinco años, es probable que todos los libros impresos convencionales muestren etiquetas en sus portadas y/o contraportadas, especificando sus “credenciales ambientales”. Martin señaló que un solo libro de bolsillo emite en promedio el equivalente a entre uno y cuatro kilogramos (2.3 a 8.1 libras) de dióxido de carbono. ”De hecho, según estimaciones internacionales, se cree que la huella de carbono internacional promedio de un ser humano cada año equivale a unas 4.5 a 5 toneladas métricas (4.9 a 5.5 toneladas) de dióxido de carbono. En el Reino Unido, dijo Martin, ese rango de emisión puede aumentar hasta 9 o 10 toneladas métricas, y más de 15 toneladas métricas en los Estados Unidos.

En un futuro cercano, dice Martin, “los consumidores pensarán mucho más en el costo ambiental de lo que compran. La cantidad de carbono almacenada en un libro será algo que considerarán y algo que influirá en lo que elijan leer” (Publishing Perspectives, 2 minutos).

Booktokers vs críticos literarios ¿seguirán coexistiendo?

imagen

Existe una preocupación latente por el futuro de la crítica literaria, pero lo cierto es que hace años que el paradigma de recomendación ha cambiado. Si bien el temor a que los booktokers empuñen la espada que acabará con la crítica parece bastante infantil, no deja de ser lógico: en la era digital, el poder del pulgar hacia arriba o el de las cinco estrellas supera con creces al de las firmas en los suplementos culturales. Y es que el éxito de la prescripción se mide en términos de reputación, pero también de alcance. Los propios interesados lo reconocen. "El único sostén de los críticos son sus lectores. Y si hay que cambiar de medio para no perderlos, habrá que hacerlo", argumenta Gonzalo Torné, escritor y crítico literario.

La plataforma TikTok revela que la etiqueta #Booktok suma 131 billones de visualizaciones, conectando una gran comunidad de creadores, autores y usuarios. Y, si entramos en categorías más específicas, como los #Bookhaul (libros recién comprados), los resultados superan los 792 millones de visualizaciones. No hay nada de disruptivo en este fenómeno, en realidad. El furor booktoker es descendiente directo de las corrientes creativas iniciadas por jóvenes en otras plataformas, cuando el algoritmo aún no estaba tan entrenado. Los booktubers crecieron a partir de 2012 y la proliferación de bookstagrammers salpicó el terreno. Por nombrar algunos ejemplos, la escritora Andrea Izquierdo, conocida en redes sociales como Andreo Rowling, suma 100.000 seguidores en TikTok y 86.000 en Instagram. La siguen Josu Diamond, Raquel Brune, Javier Ruescas y Patricia Fernández, por nombrar sólo algunos de los booktokers más populares en España.

Por otro lado, según las estadísticas, cuatro de cada 10 centennials prefieren buscar en redes sociales antes que en Google. Es una alternativa extraña, ya que la naturaleza de la red social no tiene nada que ver con las funciones que ofrece el buscador. Prabhakar Raghavan, que dirige la organización de Conocimiento e Información de Google, aseguraba en la presentación de resultados de 2022, que los usuarios de entre 18 y 24 años "no teclean palabras clave" -como venía siendo habitual- para realizar búsquedas, sino que "quieren descubrir contenidos de formas nuevas y más inmersivas". Sin dudas el paradigma está cambiando.

El fenómeno booktok es perfectamente compatible con otras formas de recomendación, porque cada una se dirige a un tipo de público. Es poco probable que la crítica literaria vaya a “morir aplastada”. O, al menos, no debería. De lo que sí que hay evidencias es de que la figura del crítico como prescriptor universal ha ido perdiendo fuelle y, mientras tanto, han aparecido múltiples voces cuya legitimación depende únicamente de los lectores. En sus manos está juzgar el libro por su portada o por su contenido (El Mundo", 4 minutos).

Suecia paraliza la digitalización escolar

imagen

Suecia, uno de los países con mejor comprensión lectora del mundo, debía acelerar su plan de digitalización de las aulas este 2023, pero en lugar de ello puso un freno: el pasado 15 de mayo, la ministra de Educación, Lotta Edholm, anunció que dejaba en suspenso la estrategia de digitalización de las aulas que el pasado diciembre había aprobado la Agencia Nacional de Educación. Según Edholm, los libros tienen “ventajas que ninguna tablet puede sustituir”.

La decisión fue tomada tras conocerse en mayo los resultados del Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora (PIRLS) 2021, en el que Suecia obtuvo un nivel intermedio con 544 puntos, una caída de 11 puntos en comparación con la edición anterior (2016). La respuesta de parte del gobierno sueco al informe fue cancelar el plan de digitalización y anunciar una inversión de 60 millones de euros durante 2023 y de 44 millones anuales en 2024 y 2025 para recuperar los libros impresos en los colegios (El Mundo, 4 minutos).

Como era de esperar, la medida adoptada por la ministra Edholm ha generado un amplio debate sobre la digitalización de la enseñanza. Teresa Sánchez, doctora en psicología y directora del título “Experto Universitario en Intervención en Adicciones Tecnológicas y Drogodependencias” de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), señala que el uso de las tecnologías en colegios y centros educativos tiene efectos tanto positivos como negativos en el desarrollo del alumno. Por un lado, los dispositivos digitales proporcionan un acceso “prácticamente ilimitado” a recursos educativos de todo tipo, lo que supone también un ahorro de tiempo para encontrar contenidos que el método tradicional de enseñanza no contemplaba. Además, la experta explica que el uso de ordenadores en las aulas es más económico, al tener la capacidad de aglutinar todas las materias y recursos en un mismo sistema. En cuanto a los efectos negativos, Sánchez indica que una continua exposición por parte de los alumnos a las pantallas supone una disminución en la capacidad de atención y concentración por lo que “les cuesta leer textos largos y centrarse en la comprensión lectora”. Asimismo, para la experta, ”la mejor opción es combinar los métodos tradicionales con las pantallas” para que el alumno sepa desenvolverse tanto con un dispositivo móvil como con libros de texto manuales.

Guillermo Fouce, doctor en Psicología, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Fundación Psicología sin fronteras, por su parte, señala que “es inevitable que en las aulas se trabaje con la tecnología”. El experto coincide con Teresa Sánchez en la importancia de combinar los métodos tradicionales con los digitales puesto que “las nuevas tecnologías se deben utilizar como un añadido en la educación, no como un todo” y destaca “la importancia de que los alumnos reciban una correcta enseñanza sobre cómo utilizar estas tecnologías” (Newtral, 4 minutos).

¿Los dos métodos son excluyentes? La respuesta es no. Las tablets pueden suponer un gran complemento docente, pero sin renunciar a los libros en papel por varias razones:

  • Una Tablet ofrece al alumno completos y bien elaborados contenidos audiovisuales que ayudan a comprender la materia. Muy útiles en ciencias, matemáticas, geometría.
  • También plantea muchos retos y problemas como si fueran juegos, lo que resulta entretenido y estimulante para los estudiantes.
  • A la hora de documentarse o buscar información para desarrollar un trabajo en grupo accedemos a un universo infinito de información y recursos para preparar el proyecto.
  • Asimismo, el alumno puede grabar vídeos o podcast para explicar un tema. Se trabaja la exposición en público, la edición de vídeo y la expresión oral.

Por el contrario:

  • El libro de texto permite una mayor concentración a la hora de entender los conceptos y no perjudica a la vista en la misma medida que una pantalla.
  • No sólo eso, el desarrollar ideas en papel, realizar esquemas y, en general, escribir más “a mano”, sin tanto test con múltiples opciones o respuestas propuestas, implica un mayor desarrollo intelectual a todos los niveles.

¿Por qué no hacer un híbrido entre libro y Tablet? ¿Por qué siempre debe ser todo blanco o negro? (Forbes, 2 minutos).

 TAMBIEN PODRIA INTERESARTE 

📈 La Federación de Editores Europeos (FEP) presentó en Readmagine sus estadísticas (preliminares) del mercado del libro europeo 2022-2023. Acá pueden descargar el documento.

😔 Según datos de la Encuesta de Producción y Ventas del Sector Editorial Brasileño, los ingresos de la industria editorial cayeron un 40% en términos reales desde 2006. En la dirección opuesta se encuentran los libros digitales, con un crecimiento real del 95% en los últimos cuatro años.

💰 Meses después de que colapsara el acuerdo de 2.200 millones de dólares para la compra de Simon & Schuster por parte de Penguin Random House, el Wall Street Journal informó que HarperCollins Publishers y KKR & Co se encuentran en plena puja por hacerse de la editorial.

👏 Las asociaciones bibliotecarias de toda Europa firmaron una carta en la que subrayan la urgencia de encontrar formas de garantizar que los usuarios de las bibliotecas sigan beneficiándose de los servicios en un mundo digital. La carta destaca el apoyo tradicional y esencial que desempeñan las bibliotecas para fomentar la educación, la investigación y el acceso a la cultura, al tiempo que destaca que los modelos y las licencias de los libros digitales actuales están socavando esta labor en muchos casos. Las propuestas desarrolladas se pueden leer en este enlace.

🔊 El Gobierno español creó un programa de financiación llamado Espacio Audio, para “potenciar, dinamizar e internacionalizar” la industria del podcast y el audio.

🤝 Storytel anunció una asociación exclusiva con ElevenLabs, el proveedor líder de software de voz de IA. La colaboración implicará el desarrollo de voces de IA adaptadas específicamente a los mercados principales de Storytel y la producción de audiolibros narrados por IA. Recientemente ElevenLabs dió a conocer una nueva y poderosa herramienta de IA para simplificar la creación de audiolibros y tenerlo listo en pocos minutos.

👦️ Según un análisis de consumidores Circana, empresa matriz de BookScan, las tendencias en el mercado del libro infantil son claras: audiolibros y webtoon. El audio digital para niños aumentó un 10% de 2021 a 2022, y el segmento acaba de registrar su primer trimestre más alto. Por otra parte, aunque Webtoon representa el 2% de la participación de mercado general en cómics, "creció 80 veces más rápido que el resto del espacio de cómics y novelas gráficas".

📼 Video recomendado: el cofundador de OpenAI, Greg Brockman, explora los principios de diseño subyacentes de ChatGPT y muestra algunos complementos inéditos y alucinantes para el chatbot que conmocionó a todo el mundo.

🤖 Las ambiciones de OpenAI son mayores y se materializan en una segunda versión del modelo GPT-4 conocida como GPT-4 32K, que cuadruplica la potencia y capacidad estándar de su antecesor. Por otra parte, la startup de IA Anthropic (fundada por antiguos ingenieros de OpenAI) ha ampliado enormemente la ventana de contexto de su propio chatbot Claude, llevándola a unas 75.000 palabras, una gran mejora con respecto a los modelos actuales. Anthropic dice que puede procesar una novela completa ¡en menos de un minuto!

 AGENDA DIGITAL DE LA INDUSTRIA 

(Si consideras que estaría faltando incluir un evento relevante del sector en esta agenda, por favor envianos la información a newsletter@proyecto451.com)

Esta semana

imagen del evento

El próximo 30 de junio llega a Buenos Aires (Argentina) una nueva edición de Social Media Day, donde se hablará de tendencias digitales, redes sociales, inteligencia artificial, transformación digital, digital commerce y mucho más.

Junio

Hasta el 27

ALA Annual Conference, Chicago (Estados Unidos)

Julio

5

CONTEC México 2023, Ciudad de México

7 al 16

XXXVI Semana Negra de Gijón, Asturias (España)

10 al 30

Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires, (Argentina)

18 al 20

XVIII Encuentro Latinoamericano de Diseño, Buenos Aires(Argentina)

19 al 25

Hong Kong Book Fair, (China)

20 al 23

ComicCon International, San Diego (Estados Unidos)

22 al 7 (agosto)

26 Feria Internacional del Libro de Lima, (Perú)

 YAPA DE LA SEMANA 

imagen

Business Insider España visitó el centro MAD7 de Amazon en Illescas (Toledo). Un coloso de 180.000 m2 que fue construido en 2021 y que cuenta con 2 robots por cada persona que trabaja en su interior. Dentro del MAD7, además de brazos mecánicos y dispositivos que se desplazan solos cargando estanterías llenas de productos a sus espaldas, hay 1.500 personas trabajando en turnos de mañana, tarde y noche de lunes a domingo los 365 días del año. Este MAD7 cuando funciona a toda su capacidad, puede despachar medio millón de artículos al día, aunque normalmente opera al 60%. Desde que un cliente hace clic en la página de Amazon para comprar un producto hasta que sale de este almacén, pueden pasar apenas 2 horas. En el artículo nos explican, desde dentro, cómo es toda la operativa para que esta proeza de la productividad y la eficiencia, sea posible (Busines Insider, 3 minutos).

Y, como “yapa de la yapa” les dejamos este artículo sobre cómo funciona “Crazy Day Factory”, una de las tantas tiendas que compran lotes de devoluciones de Amazon para luego venderlas a precios bajísimos.