Queda por ver si se trata de un mercado alcista o bajista, pero hay varias razones por las que los rendimientos de las acciones estarán por debajo del promedio en los próximos años, advierte Solita Marcelli, directora de inversiones para las Américas de UBS Global Wealth Management.
Si bien el S&P 500 ha subido más del 20% desde su mínimo de cierre en octubre, una definición común de un nuevo mercado alcista, solo en retrospectiva quedará claro si el mercado bajista ha terminado, dice Marcelli.
Ha habido cuatro casos de subidas superiores al 20% dentro de un mercado bajista desde la Segunda Guerra Mundial que han resultado efímeros: 1947, 2001, 2002 y 2008.
"En estos episodios, las acciones cayeron posteriormente y alcanzaron nuevos mínimos en el mercado bajista", dice en una nota el jueves.
Varias razones indican que los rendimientos de las acciones estarán por debajo del promedio en los próximos años. Las ganancias corporativas han sido resistentes, dejando menos espacio para recuperarse con fuerza en caso de un aterrizaje suave, las valoraciones parecen elevadas e históricamente, tales valoraciones han preparado el escenario para rendimientos de acciones por debajo del promedio, dijo Marcelli.
Los rendimientos anualizados tienden a ser más débiles cuando la tendencia de la relación precio-beneficio de los últimos 12 meses es alta, los datos se remontan a 1960.
El S&P 500 ahora cotiza a más de 21 veces los beneficios la tendencia de los beneficios, lo cual es elevado en comparación con la historia, según Marcelli. Los datos de Refinitiv muestran que el S&P 500 cotiza alrededor de 19 veces las ganancias corporativas esperadas.
Las valoraciones actuales sugieren que los rendimientos anualizados de un solo dígito medio parecen plausibles durante los próximos 10 años, por debajo de la subida anualizada promedio a largo plazo del 10% desde 1960.
"Para los inversores a largo plazo, sugerimos mirar más allá del debate sobre si el entorno actual es un mercado alcista o no", dice Marcelli. "Una forma de complementar los rendimientos potencialmente más débiles de los mercados de valores públicos sería aumentar la exposición al mercado privado".
capitalbolsa