https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Elecciones provinciales, octógonos negros y chequeos a Ofelia Fernández y Patricia Bullrich

 

El fin de semana último se realizó el primer superdomingo electoral del año, ya que 2 provincias eligieron gobernador, Neuquén y Río Negro, y la primera de ellas lo hizo con la Boleta Única Electrónica, un sistema que también utilizan Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sobre el cual pusimos foco. También te contamos quién organiza las elecciones nacionales en la Argentina y cómo se hace en otros países.

El etiquetado frontal de alimentos está dando que hablar, porque en las últimas semanas ya empezaron a aparecer en las góndolas de los supermercados los productos con los octógonos negros que indican la presencia de nutrientes críticos. Por eso, nos encargamos de explicar cómo funcionan estas advertencias que están reguladas por ley. También nos detuvimos en el sistema jubilatorio argentino y nos propusimos mostrarte cómo funciona.

Te contamos también novedades educativas en la Provincia de Buenos Aires y qué avances se están dando en la implementación del primer tratado ambiental de la región, el Acuerdo de Escazú. En materia de chequeos, nos dedicamos a verificar un video sobre alquileres que difundió Ofelia Fernández, la legisladora de la Ciudad del Frente de Todos, y declaraciones de la precandidata presidencial y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, además de varias verificaciones a desinformaciones. Pasen y lean:

Preguntas y respuestas sobre la Boleta Única Electrónica, el sistema de votación que se usará en la Ciudad

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), anunció que las elecciones porteñas serán el mismo día que las nacionales y que para los cargos locales se usará el sistema de Boleta Única Electrónica, también utilizado en los comicios de 2015. Se trata de un formato que prevé la elección de candidatos a través de la pantalla de una máquina, que imprime en una boleta -la cual contiene un chip- lo que el votante elige. 

El sistema se utilizó el domingo último en las elecciones provinciales de Neuquén y también rige en Salta. Te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de la boleta electrónica y por qué muchos especialistas la cuestionan y la consideran una forma de voto electrónico.

Quién organiza las elecciones y cómo se hace en otros países

En la Argentina, las elecciones nacionales son organizadas por la Dirección Nacional Electoral (DINE), que depende del Ministerio del Interior (es decir, el Gobierno), y también por la Justicia Electoral. La DINE es la responsable de la compra de las urnas, los sobres, la impresión de los padrones y la realización del escrutinio provisorio, entre otras obligaciones. La Justicia Electoral, a su vez, debe determinar las escuelas donde se vota y asignar las autoridades de mesa, así como coordinar el escrutinio definitivo. La Cámara Nacional Electoral, en particular, tiene que coordinar el Registro Nacional de Electores y el debate presidencial. 

En el mundo la organización de las elecciones es, en muchos casos, diferente de la Argentina. En algunos países la responsabilidad cae sobre una sola institución, que puede ser independiente del Poder Ejecutivo o responder a él.

Cinco claves para entender el etiquetado frontal de alimentos

Con la aparición de los octógonos negros al frente de los envases de alimentos y bebidas, comenzaron a surgir dudas sobre cómo interpetar los sellos que advierten sobre el exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio.

En la actualidad, conviven productos que llevan sellos con otros que, aunque deberían tenerlos, aún no los presentan porque la aplicación de la “ley de etiquetado” es gradual. En esta nota te contamos qué me dicen los sellos, cómo se asignan y qué significa cada uno.

Podés escuchar más sobre este tema en uno de los episodios de nuestro podcast de la semana.

Cómo funciona el sistema de jubilaciones y pensiones en la Argentina

En nuestro país funciona un régimen de reparto, que consiste en que los trabajadores en actividad y las empresas, con sus aportes, financien las jubilaciones. A esto se le suman otros fondos provenientes de impuestos y aportes del Tesoro nacional.

Además, en nuestro sistema previsional conviven más de 200 regímenes de excepción, cuyos miembros cuentan con algunos beneficios particulares, como el acceso a un retiro temprano o mayores ingresos. 

Actualmente hay 5,5 millones de jubilados, de los cuales el 61,4% ingresó por una moratoria (es decir, no contaba con la cantidad de años de aportes suficientes). En tanto, existen 10,3 millones de aportantes, que con su contribución cubren el 55% de los gastos previsionales: los fondos restantes provienen del Tesoro nacional. En esta nota te contamos todos los datos sobre el sistema jubilatorio.

Colegio secundario: qué nuevas medidas se aprobaron en la Provincia de Buenos Aires

El lunes 10 de abril último, el Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires ratificó una reforma educativa para los colegios secundarios bonaerenses. Los alumnos seguirán teniendo como límite 2 materias previas para pasar al siguiente año, pero -en lugar de las tradicionales mesas de examen- se implementarán instancias de intensificación para acreditar materias. Mientras tanto, se seguirá discutiendo el fin de la repitencia.

El documento también plantea que el ciclo lectivo se organizará a partir de materias anuales divididas en 2 cuatrimestres, cuando antes se dividía por trimestres. Además, a partir de ahora, al promediar cada cuatrimestre y al finalizar los mismos, se brindará una valoración cualitativa.

Acuerdo de Escazú: qué avances se están dando en la implementación del primer tratado ambiental de la región

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental vinculante de América Latina y el Caribe. Busca otorgar garantías a los ciudadanos en 3 ejes: el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. 

El acuerdo ha sido firmado por 25 de los 33 países de la región. Y lo han ratificado 15 países; entre ellos, la Argentina. Hasta hoy inclusive, los países firmantes se reúnen en Buenos Aires para elegir a los primeros integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento.

Los chequeos de la semana

Chequeos al video de Ofelia Fernández sobre los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires

La legisladora del Frente de Todos publicó en sus redes un video en el que realiza numerosas afirmaciones y menciona cifras relacionadas con los problemas para alquilar una vivienda.

Si bien el problema habitacional existe en la Ciudad, en algunos casos dijo frases inexactas.
Por ejemplo, sostuvo que el porcentaje de familias que alquilan creció 15 puntos porcentuales en 15 años, lo cual es exagerado. También habló de la participación de los alquileres sobre los ingresos y dijo que entre 1955 y 2022 pasó del 3% en general al 60% para el caso de personas de entre 18 y 29 años, una comparación insostenible. En cambio, su frase sobre las 200 mil viviendas vacías es verdadera y la afirmación sobre lo que hizo Berlín para abordar esta problemática es engañosa.
 

Patricia Bullrich: “La Argentina tiene 14 empresas cada 100 mil habitantes, Brasil 26, Chile 44 y Australia 88”
 Los datos que existen muestran que en el país hay menos empresas por habitante que en Brasil, Chile y Australia, tal como mencionó la precandidata presidencial del PRO. Pero el dato que usó la ex ministra de Seguridad entre 2015 y 2019 es menor a la cantidad de empresas que realmente hay en la Argentina. Los datos más actualizados son de 2021, y en ellos se ve una caída en la densidad de empresas con respecto a 2018.

Las desinformaciones de la semana

  • Circula en redes sociales y fue compartida por distintos medios de comunicación una supuesta imagen de Marlene Schiappa, funcionaria del Gobierno de Francia, posando para la portada de la revista erótica Playboy con lencería.

 Si bien es cierto que la funcionaria formó parte de la última edición de este medio, la fotografía viralizada es falsa. Schiappa es secretaria de Estado de la Primera Ministra, encargada de la Economía Social y Solidaria y de la Vida Asociativa de Francia. Una búsqueda inversa de la imagen arroja que el cuerpo utilizado para crear la supuesta tapa de la revista no corresponde a Schiappa sino que es una fotografía de un banco de datos.

  • Circula en Facebook un video de un supuesto médico, que no se identifica, y que sostiene: “Llegué al conocimiento que el dengue da por falta de calcio, por eso duelen los músculos, por eso hay hemorragia”. Además, esta persona explica que antes los síntomas del dengue se debe tomar calcio con vitamina D y que, bajo esta premisa, “los dos tipos de dengue, tanto el clásico como el hemorrágico, se te quita”.

  El dengue es una enfermedad viral (esto es, causada por un virus) que se conoce desde hace siglos. El virus del dengue en sus 4 serotipos (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4) se transmite a las personas por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti. No existe un tratamiento específico contra el dengue, por lo que es habitual intentar aliviar los síntomas con paracetamol. Tomas Orduna, ex jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz, explicó ante una consulta de Chequeado que lo que sostiene el video desinformante es falso y que no tiene ningún tipo de asidero científico.

  • Circula en redes sociales y medios de comunicación un video en el que se asegura que el protagonista de las imágenes virales de un niño destacándose jugando al fútbol es Mateo Messi (7 años), el segundo hijo del jugador de la Selección argentina, Lionel Messi.

 Las imágenes no corresponden al hijo de Messi. Una búsqueda inversa de las capturas del video arroja coincidencias con distintas imágenes publicadas, en otros contextos, por la cuenta de Instagram “amin082014”. Allí se observan distintos videos de un niño al que llaman “Amin” y que forma parte de las divisiones inferiores del club neerlandés Koninklijke HFC.





las noticias de chequeado