https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se aprobó la super ley que regula a los dólares digitales: cuándo arranca y qué va a cambiar

 

Finalmente fue aprobada la nueva ley que regula a las stablecoins. Afectará a todas las cripto atadas al dólar, al euro y a otros activos como el oro.


Luego de varias idas y venidas, finalmente se aprobó la nueva ley que regula a las stablecoins. El Parlamento Europeo finalmente promulgó un conjunto completo de reglas destinadas a regular las criptomonedas. Esto es después de que los legisladores de la Unión Europa votaron abrumadoramente a favor de la Ley de Mercados en Cripto, también conocida como ley MiCa. 

Los legisladores de la Unión Europea votaron 517-38 para aprobar la legislación, que entra en vigencia el año próximo

En 2020, los legisladores de la Unión Europea (UE) pusieron en marcha la ley MiCA (Markets in Crypto Assets), con el objetivo de brindar uniformidad regulatoria para toda la actividad cripto que se llevara a cabo en el terreno nacional.

Principalmente, el proyecto de ley obliga a los emisores de activos digitales a cumplir con las normas contra el lavado de dinero y la manipulación del mercado. También exige la protección del consumidor de las criptomonedas, incluidos los dólares digitales (como se le suele llamar a las stablecoins).


En este sentido, los emisores de las monedas estables deben mantener el 100% de las reservas e implementar un sistema de quejas. Por otro lado, los mineros deben informar su consumo de energía, para mantener el protocolo de cuidado ambiental.

Más regulación para cripto

Los legisladores también aprobaron una legislación sobre el rastreo de transferencias de criptomonedas. La ley de Transferencia de Fondos exige que todos los operadores de criptomonedas dentro del bloque se adhieran a las estrictas reglas de KYC y AML, así como que todas las billeteras e intercambios de criptomonedas primero obtengan una licencia antes de ofrecer sus servicios en la jurisdicción.

Es decir que ahora los usuarios de stablecoins deberán entregar información a los reguladores.

La ley MiCA crea la figura de los 'Crypto-asset service providers' (CASP). Estos proveedores podrán ser intervenidos en caso de que se detecten peligros operativos por la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM). Es decir que afectará a todos los emisores de criptomonedas estables.


Criptomonedas: Por qué se pospuso la Ley MiCA

En noviembre del 2022, las autoridades de la UE comunicaron que el documento de 400 páginas se publicaría en febrero de 2023. No obstante, un nuevo inconveniente estiró la fecha y ahora los clientes europeos de criptomonedas no verán la ley hasta el 2024.

Los parlamentarios explicaron que MiCA quiere "restaurar la confianza que fue dañada por el caso FTX"

Según fuentes cercanas al tema, la publicación del borrador se pospuso debido a retrasos en la traducción del papeleo a los 24 idiomas del bloque. En esta linea, la legislación de la UE establece que todos los ciudadanos tienen derecho a la comunicación y la documentación.

Esto marca el segundo retraso en una ley que originalmente fue propuesta en el año 2020.  Ahora, finalmente, la regulación verá la luz del día a partir del próximo año.



infotechnology