https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El mercado de valores le dice alto y claro: ¡Ahora no es el momento de luchar contra la Fed!

 El índice S&P 500 encontró resistencia esta semana cuando un repunte de sobreventa falló cerca del nivel 4080. Esto continúa respaldando la idea de que el aumento del índice por encima de 4100 a principios de febrero fue una falsa ruptura alcista, y los alcistas tienen la responsabilidad de demostrar lo contrario.

Hubo cierto optimismo entre los inversores bursátiles a principios de esta semana, hasta que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habló el martes y, una vez más, al mercado no le gustó lo que tenía que decir. Esto recuerda al mercado bajista de 1973-74 cuando el entonces presidente de la Fed, Arthur Burns, era conocido por hacer bajar el mercado de valores cada vez que hablaba.

En ese entonces, era el espectro de las "tres íes" que se cernía sobre el mercado: inflación, interés e impeachment (el presidente Richard Nixon estaba en peligro de ser acusado por los eventos que rodearon el escándalo de Watergate, aunque eso nunca sucedió). Ahora son solo "dos I" (inflación e interés), pero aún están vigentes, como señaló Powell.

Hay una fuerte área de resistencia superior para el S&P 500 desde 4080 hasta 4200, y luego más resistencia en 4300 por encima de eso. En el lado negativo, hay soporte en 3930-3940 (los mínimos de la semana pasada), con más soporte cerca de 3900 y luego un soporte importante entre 3760 y 3850 (los mínimos de diciembre).

La señal de venta de McMillan Volatility Band (MVB) de principios de febrero sigue vigente, aunque hemos reducido nuestras posiciones. El objetivo de esta operación es que SPX negocie en la "Banda de Bollinger modificada" de -4σ. Ha tocado la Banda -3σ pero no ha alcanzado su objetivo.

Los índices put-call solo de renta variable se han mantenido en señales de venta, ya que ambos índices han aumentado considerablemente esta semana. Continuarán permaneciendo en señales de venta hasta que se renueven y comiencen a declinar, algo que no parece probable en el corto plazo. Además, la proporción total también ha aumentado considerablemente.

La amplitud ha sido descuidada y, como resultado, nuestros dos osciladores de amplitud apuntan en direcciones opuestas. La amplitud en la Bolsa de Nueva York se ha ido debilitando, pero la última señal generada allí, una señal de compra el 23 de febrero, sigue vigente (apenas). Sin embargo, el oscilador de amplitud de "solo acciones" (que cubre un espectro más amplio de acciones) se deterioró gravemente en las últimas dos semanas y volvió a tener una señal de venta, después de haber cancelado una señal de compra anterior. Esperaremos hasta que haya algún acuerdo aquí antes de tomar una posición basada en los osciladores de amplitud.

Los nuevos mínimos de 52 semanas en la Bolsa de Nueva York superaron los nuevos máximos de 52 semanas ayer (8 de marzo) y una repetición hoy detendría la señal de compra actual de este indicador. Hemos visto nuevos mínimos superando en número a nuevos máximos en la Bolsa de Nueva York ocasionalmente durante el último mes, pero aún no durante dos días consecutivos.

Entonces, todos los indicadores anteriores se están debilitando hasta cierto punto, pero los indicadores de volatilidad no. El índice de volatilidad CBOE, el VIX, el VIX, 0.18% permanece en su propio mundo. La señal de compra de "pico máximo" del 1 de marzo permanece vigente, al igual que la tendencia a mediano plazo de una señal de compra VIX, que se generó originalmente en noviembre pasado (círculo en el gráfico VIX adjunto). El único potencial negativo en el gráfico VIX es su nivel cercano a 18, desde el cual ha rebotado repetidamente durante este mercado bajista, como lo hizo el jueves. Este VIX "bajo" se justifica en parte por el hecho de que la volatilidad realizada de SPX ahora se ha reducido al 15%, que es la más baja desde que comenzó este mercado bajista en enero de 2022.

La construcción de derivados de volatilidad también es generalmente favorable en su perspectiva para las acciones. Esto se debe a que las estructuras de plazos tienen una pendiente ascendente y los futuros del VIX se negocian con una prima frente al VIX. Hay un pequeño problema en esta área, y es que el índice de volatilidad a corto plazo de la CBOE (VIX9D) cotiza por encima del precio del VIX. Sin embargo, su aumento se debe a un par de próximos eventos a corto plazo (informe de desempleo e informe mensual del IPC), que podrían generar cierta volatilidad en el mercado.

En general, mantenemos nuestra posición bajista "central" debido a la negatividad del gráfico SPX y debido a las señales de venta de los índices put-call solo de acciones. Sin embargo, intercambiaremos señales confirmadas en torno a esas posiciones "centrales" si son emitidas por otros indicadores.

Lawrence G. Mc Millan.


capitalbolsa