https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 21 AL 25 DE NOVIEMBRE

 En septiembre la actividad económica presentó un leve retroceso mensual del 0,3%. De esta manera, la actividad económica agregada acumuló un incremento del 6,2% en lo que va del año (+4,8% interanual). Este dato muestra una desaceleración respecto del avance interanual de agosto, que fue del 6,6%. El rubro de Hoteles y Restaurantes fue el de mayor incremento año contra año, con un alza del 30,3%, cifra todavía influenciada por la baja base de comparación del 2021. Versus 20219 el sector se ubicó 9% por debajo, por lo que se espera que pueda finalizar su recuperación en los próximos meses.

Continuando con datos del sector turístico, según los registros del INDEC en septiembre las pernoctaciones en alojamientos rondaron las 3,74 M, lo cual implica un incremento de 57% respecto al mismo mes de 2021. En septiembre, las pernoctaciones totales estuvieron tan solo un 1,7% por debajo del mismo mes de 2019, y es la subdivisión de no residentes la que muestra una recuperación más lenta, dado que continúa un 25% por debajo de esos niveles. En cambio, las pernoctaciones de residentes superan los niveles de 2019 en un 5%. De este modo, el sector turístico (especialmente en lo que respecta a la demanda de alojamientos) comienza a acercarse a su nivel pre-pandémico traccionado principalmente por el turismo local.

A su vez, en la semana se conocieron datos de comercio exterior. Puntualmente, el intercambio comercial de Argentina registró en octubre un superávit comercial de USD 1.827 M. El flujo de exportaciones fue de $ 7.901 M, con un importante aumento interanual del 15%, alza que se explica tanto por una suba en precios como cantidades (+6,4% y +8,2% interanuales respectivamente). No obstante, cabe destacar que el regreso al superávit de balanza comercial se explica en buena medida por el rezago en el registro de las exportaciones del dólar soja de septiembre, ya que la exportación se suele producir luego de la liquidación de divisas. Por su parte, el flujo de importaciones alcanzó los US$ 6.074 M, con una variación interanual del 16%. El rubro con mayor ascenso fue el de automotores, que alcanzó una variación interanual del 94%.

En el plano comercial, el INDEC informó que en septiembre las ventas reales de supermercados registraron un leve aumento del 0,8% interanual. Por su parte, las ventas de electrodomésticos en septiembre fueron un 5% más altas (en cantidades) respecto al mismo mes del año anterior. Muy posiblemente en esta dinámica haya influido la caída de la demanda de dinero en los últimos meses con un régimen inflacionario que corre por encima del 100% anualizado, impulsando a los consumidores a refugiar sus ahorros en bienes durables y en divisas. Puntualmente, el dólar blue registra un alza de más del 10% en lo que va del mes. No obstante, todavía se ubica nominalmente 18 pesos por detrás del máximo de fines de julio, con un nivel de precios agregado de la economía que en el mismo lapso aumentó por lo menos un 28%. Es decir, a pesar de la acalorada dinámica cambiaria de las últimas semanas, el billete en términos reales se ubica un 26% por detrás del pico de estrés en la crisis política y financiera de julio.

Por último, cabe destacar que frente al avance de la inflación y la expectativa de que la misma se mantenga en niveles altos los próximos meses, se acordó en el Consejo del Salario un aumento del salario mínimo, vital y móvil del 20% en cuatro tramos. El mismo se abonará 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y otro 3% en marzo de 2023.





invecq