https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Un día muy especial para Chevron (y Venezuela)

 

Chevron celebra la licencia recibida para operar en Venezuela (GL 41), que además le permitirá cobrar acreencias sobre PDVSA pero abre nuevos horizontes.



Una licencia de 6 meses a la petrolera Chevron, impide que PDVSA reciba ganancias de las ventas de petróleo y permite únicamente la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron en Venezuela, no otras actividades con PDVSA, la empresa estatal venezolana de petróleo y gas.

En cualquier caso, es una enorme apertura cuando muchos insistían en una suerte de embargo estadounidense a Venezuela por su relación con Irán, Rusia, China, Cuba y la ausencia de diálogo con la oposición política.

El diálogo en México había comenzado en agosto de 2021 y el Gobierno venezolano decidió suspenderlo menos de 3 meses después, en protesta por la detención y pedido de detención en Cabo Verde del empresario colombiano Alex Saab, acusado de blanqueo de dinero, quien tenía documentación diplomática venezolana. Finalmente Saab fue extraditado a USA aunque la mayoría de los cargos contra él no fueron probados por la Justicia estadounidense.

Ahora, en un acto protocolario en la sede de la Cancillería mexicana, los representantes de las 2 delegaciones (Gobierno y oposición) firmaron un documento, leído por el representante mediador de Noruega, Dag Nylander, bajo la presencia del ministro de Relaciones Exteriores local, Marcelo Ebrard, reanudando las negociaciones.

Otro acuerdo estipula la cooperación en un plan de gastos humanitarios, y la reparación de las redes eléctricas / pago de proyectos de atención médica, utilizando US$ 2.700 millones de fondos de Venezuela congelados por USA en cuentas internacionales.

Las partes, además, podrán realizar acuerdos parciales anexos a la negociación general, siempre y cuando consideren que han sido debatidos en la medida de lo posible.

 

Para el ministro Ebrard, es una esperanza para toda América Latina, y representa "buenas noticias" y el triunfo de la política y solución de controversias.

Petróleo

Inevitable señalar que mucho tiene que ver con todo esto la crisis de hidrocarburos que ha emergido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El petróleo pesado venezolano es muy importante para algunas refinerías estadounidenses.

 

La petrolera estadounidense Chevron consideró que la licencia recibida por el Gobierno estadounidense para operar en Venezuela añade transparencia al sector petrolero.

 

"Reiteramos nuestro compromiso para desempeñar nuestro negocio en cumplimiento del marco establecido", dijo la empresa en una breve declaración poco después de que Washington DC le autorizara a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales allí como resultado de la reanudación del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

 

Chevron confirmó haber recibido ese permiso que da el visto bueno a la producción y extracción de petróleo o productos derivados del petróleo producidos por las empresas conjuntas con la estatal venezolana Pdvsa y a llevar a cabo las tareas necesarias de gestión y mantenimiento de esas compañías.

 

USA otorgó a Chevron una autorización limitada para reanudar el bombeo de petróleo de Venezuela luego del anuncio el sábado 26/11 de que el gobierno venezolano y el grupo de oposición llegaron a un acuerdo sobre ayuda humanitaria y continuarán negociando una solución a la crisis económica y política crónica del país, que incluye un enfoque en las elecciones de 2024.

 

En el inicio de 2022, el director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, dijo a Bloomberg TV que si hubiera un deshielo con Venezuela, llevaría meses y años restaurar sus campos petroleros y que “no habría un efecto instantáneo” en la producción de petróleo.

GL 41

Un alto funcionario de la administración de Biden describió los anuncios como “pasos importantes en la dirección correcta”, pero señaló que aún queda mucho por hacer para encontrar una solución más permanente a la crisis actual.

 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió la Licencia General 41 de Venezuela, que autoriza a Chevron a “reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela”, según un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro.

 

Es una licencia de 6 meses y USA puede revocarla en cualquier momento. Además, cualquier ganancia obtenida se destinará al pago de la deuda del Gobierno venezolano con Chevron, y USA seguirá exigiendo informes de Chevron sobre sus operaciones financieras.

 

“GL 41 autoriza la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron solo en Venezuela, y no autoriza otras actividades con PdVSA. Otras sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por USA siguen vigentes; USA hará cumplir enérgicamente estas sanciones y seguirá responsabilizando a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela”, agregó el comunicado.

urgente24