https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 20 AL 24 DE JUNIO

 Confirmados los datos de actividad el INDEC informó que en el cuarto trimestre de 2021 el PBI fue 6% más alto que hace un año, siendo la inversión, que aumentó un 12,7% i.a, el consumo privado y las exportaciones, que aumentaron ambos 9,3% i.a, los componentes de la demanda con mayores incrementos. La actividad económica que presentó mayor incremento interanual respecto al primer trimestre de 2021 fue Hoteles y Restaurantes (+33,6 i.a.). Respecto al trimestre anterior, la serie desestacionaliza muestra un avance del 0,9%, de lo cual se destaca el aumento del 3,3% en la inversión y una contracción del 2,3% en exportaciones.

Respecto al mercado laboral, se dio a conocer que en el primer trimestre de 2022 la tasa de empleo se posicionó en 43,3% del total de la población, un nivel récord para un primer trimestre desde el inicio de la serie en 2016. A su vez, la tasa de desocupación se mantuvo en el mismo nivel que en el último trimestre de 2021, es decir, 7%, registrando de esta manera un descenso de 3,2 p.p. respecto al mismo trimestre del año pasado.

Continuando con datos del sector turístico, el INDEC estimó que en abril de 2022 las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y para hoteleros alcanzaron las 3,58 millones, lo que implicó un incremento de 158% respecto al mismo mes de 2021, debido principalmente a la baja base de comparación. En abril, las pernoctaciones totales fueron un 4,8% más altas respecto al mismo mes de 2019, aunque la subdivisión de no residentes continúa un 40% por debajo de esos niveles. Se espera que por la competitividad del tipo de cambio para los extranjeros y la reapertura de la mayor parte de las actividades el turismo receptivo se re-active con mayor potencia.

En el plano comercial, el INDEC informó que en abril las ventas de supermercados a precios constantes registraron un aumento del 3,1% interanualmente. Mientras, las ventas en los shoppings a precios constantes tuvieron un aumento del 100%, y están un 1,3% por debajo respecto a los niveles de abril de 2019.

Respecto a los precios, se estimó que en mayo la canasta básica total aumentó un 4,6% respecto a abril, con un salto interanual del 54,7%. El alza mensual de la canasta básica alimentaria también fue del 4,6%, pero la suba interanual fue más pronunciada, ya que la misma se ubicó en el 62,3%. De esta forma, se estima que una familia necesitó casi $100.000 para no caer debajo de la línea de pobreza. La dinámica de las canastas es alarmante, ya que en lo que va del año las canastas básicas alimentarias y totales subieron 35% y 31% respectivamente, mientras que el aumento del salario mínimo se posicionó en el 21,7%. Ante los pronunciados aumentos que están mostrando las canastas estos meses, se espera una suba significativa de la pobreza y la indigencia en el primer semestre de 2022.

Por otro lado, el intercambio comercial mostró para mayo un flujo de exportaciones de $ 8.226 millones, con una variación interanual del 20,7% impulsada completamente por la suba de precios internacionales. Por su parte, el flujo de importaciones alcanzó un máximo histórico, ya que el mismo se posicionó en los US$ 7.870 millones, con una variación interanual del 53,1%. Se destaca que las importaciones de combustible marcaron un récord de US$ 1.601 millones, alcanzado una variación interanual del 227%, explicada por la pronuncia suba de precios (115%) pero también por el fuerte incremento en las cantidades (51%). Frente a la pronunciada reducción del superávit comercial producto del incremento de las importaciones, se esperan mayores recortes y trabas a las importaciones.

Por último, esta semana se llevó a cabo una licitación intermedia para descomprimir el elevado volumen de vencimientos de deuda que se afrontarían a fin de mes. Luego de esta licitación, los vencimientos proyectados pasaron de $600.000 millones a $248.000 millones.





invecq