https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

EUROPA. IMPORTANTES MEDIDAS DE FUERZA EN RAYANIR, EASYJET, BRITISH AIRWAYS Y SAS AFECTAN AL VIEJO CONTINENTE

 Los despidos de personal y los recortes de sueldos durante la pandemia son las causas del gran problema. No sólo los pasajeros se han visto afectados por este presente, ahora los sindicatos del sector están convocando huelgas por las condiciones de trabajo.

Las cancelaciones, los retrasos y las colas de cientos de pasajeros por  varias horas ya están teniendo un impacto inevitable en los viajes de verano en los aeropuertos de toda Europa.

Las aerolíneas europeas de bajo costo serán probablemente las más afectadas por las próximas huelgas de personal. Las cancelaciones de última hora y la desorganización general en easyJet –por ejemplo- han llevado a los sindicatos a afirmar que los miembros de la tripulación se enfrentan a un “grave riesgo para la seguridad”, trabajando de mala gana en días libres para evitar más trastornos.

RYANIAR

En España, los tripulantes de cabina descontentos con las condiciones de trabajo y los salarios que perciben se declararán en huelga para los días 24, 25, 26 y 30 de junio, así como para 1 y 2 de julio. En Portugal también reclaman mejores condiciones de trabajo para el personal y harán huelga los días 24, 25 y 26 de junio.

Los sindicatos belgas se ven obligados a actuar porque la empresa no respeta la legislación laboral. Por ello, tienen previsto hacer una huelga del 24 al 26 de junio, al tiempo que el aeropuerto de Bruselas Zaventem ya tuvo que cancelar todos los vuelos de salida el lunes durante la acción del personal de seguridad.

El personal italiano ha convocado una huelga de 24 horas para el 25 de junio, uniéndose a sus colegas de España y Portugal. Y en Francia, los sindicatos han amenazado con actuar los días 25 y 26 de junio, y se espera que varios aeropuertos se vean afectados.

EASYJET

Los tripulantes de cabina de EasyJet con base en España irán a la huelga durante nueve días en julio, según la Unión Sindical Obrera (USO). La huelga se llevará a cabo en tres fases, del  1 al 3, del 15 al 17 y del 29 al 31 de julio, justo cuando comienza la temporada de vacaciones de verano.

Los auxiliares de vuelo protestan por los bajos salarios y exigen un aumento del 40% en sus sueldos básicos. USO afirma que representa a cerca del 80% de los 450 empleados de easyJet con base en España y espera llegar a un acuerdo para evitar la huelga en primer lugar.

BRITISH AIRWAYS

El personal de tierra y de cabina de British Airways (BA) votó la semana pasada si apoyaba la huelga por los salarios. Unite, sindicato que representa a unos 16.000 trabajadores de la aerolínea británica, afirma que hubo una mayoría del 97% en una votación consultiva sobre la huelga.

En este caso miles de trabajadores experimentados han sido despedidos durante la pandemia, lo que ha provocado una escasez de personal de facturación, carga, manipulación de equipajes y cabina.

Todavía no se han fijado las fechas, ya que habrá que celebrar una votación de acción industrial antes de que el personal acepte la huelga.

HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE SAS

Alrededor de 1.000 pilotos de la compañía aérea de bandera de Dinamarca, Noruega y Suecia, Scandinavian Airlines, podrían declararse en huelga a fin de junio por los salarios y las medidas de reducción de costos.

Actualmente están en conversaciones para intentar evitar la huelga, pero los pilotos daneses podrían ir a la huelga a partir del 24 de junio. Es posible que esperen hasta el 29 de junio, fecha en la que los pilotos suecos podrán unirse a ellos, ya que están limitados por la normativa local.



aviacionenargentina