https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca participó de la 8° Mesa Nacional del Trigo

Autoridades del Ministerio dialogaron con los distintos actores de la cadena triguera de la Argentina

En el marco de la Fiesta Nacional del Trigo, que se realiza en la localidad cordobesa de Leones, Jorge Solmi, Delfo Buchaillot y Javier Patiño, en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, participaron de la Mesa Nacional del Trigo, un espacio de diálogo e intercambio para potenciar la producción del trigo, junto a representantes provinciales, de las entidades agropecuarias e industriales. 

"Aplaudimos el diálogo, que es la herramienta con la que nuestro Ministerio insiste para solucionar los problemas que haya y en darnos políticas para el crecimiento, esa es la base del trabajo que tenemos, y este es uno de los lugares a donde venimos a escuchar y a contar cuáles son las propuestas políticas que hacemos. Buscamos poder aumentar los destinos que tenemos hoy de exportación, de granos tenemos casi 40 destinos, pero de harina tenemos nada más que dos. Tenemos que aumentar esos destinos de exportación, sin ninguna duda es un desafío, pero pronto están por venir los agregados agrícolas que están en el mundo y vamos a tener una reunión con estas cadenas para fortalecer ese vínculo", destacó Jorge Solmi.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, expresó que "el productor es el gran actor de esta cadena, nosotros tenemos que cuidarlo para que sea el artífice de la explosión. Por eso, ayer el ministro Domínguez habló de los 25 millones de toneladas, y la idea es que vayamos para adelante y se crezca, que miremos con otros ojos el horizonte. El sector está pasando por un gran momento, más allá de cuestiones climáticas, en el trigo la exportación fue récord, nunca en la historia se exportó 14 millones de toneladas como ahora, y se resguardó el mercado interno". 

Cabe destacar que durante la mesa del trigo se trabajó sobre cómo seguir potenciando la producción triguera,  en relación a temas vinculados con la ampliación de mercados internacionales, estrategias para desarrollar políticas que mejoren la calidad del cultivo y el sistema comercial, y la necesidad de trabajar para mitigar los efectos del cambio climático.

En relación con esto, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, indicó: "El año pasado cuando vinimos pedimos que tengan confianza, que siembren, que les iba a ir bien, que nosotros íbamos a estar apoyando, y efectivamente tuvimos casi 7 millones de hectáreas sembradas y una cosecha que fue fantástica, de 22 millones de toneladas. Este año volvemos a reiterar ese pedido de que vuelvan a sembrar, que tienen al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca como parte de esa cadena, y que queremos que en el corto y mediano plazo sean 25 millones de toneladas el piso de la producción argentina. La buena noticia es que acá nos dicen que quieren un piso más alto, que es el de llegar a las 30 millones de toneladas". 

A su vez, el presidente del INASE, Obdulio San Martín, que también formó parte de la mesa del trigo, resaltó: "Es muy importante estar cerca de los centros de producción, cuando uno viene a Córdoba ve todos los pueblos que se crearon alrededor del agro, por eso, el INASE tiene una posición que tiene que ser fundamental dentro del agro. Es importante poder acompañar a Julián Domínguez en este recorrido, y desde el INASE apostamos a que haya mayor productividad, rentabilidad, mayor desarrollo, y eso sin dudas es bueno para el país porque ingresan más divisas. Eso es lo que vamos a implementar desde nuestro Organismo, estar cerca y hacer cumplir la ley, para que eso redunde en una mayor inversión en cuanto al mejoramiento vegetal".

La producción de trigo es un gran aporte para el territorio argentino en materia de arraigo, trabajo y generación de divisas. Durante la campaña del 2021/22, este cultivo superó los 22 millones de toneladas, y mejoró su rinde con más de 7 millones de hectáreas cultivadas, además de generar 3.800 millones de dólares de exportaciones. Actualmente, la cadena emplea a 20.000 contratistas de maquinarias y genera la movilización de 750.000 viajes en camión. 

Participaron de la mesa el presidente del INASE, Obdulio San Martin; la vicepresidenta del INTA, Nacira Muñoz; y representantes de Senasa Córdoba. El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso y autoridades del Ministerio; representantes del Banco de Córdoba; y autoridades de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. 
 
Además, estuvieron presentes el presidente de FAA, Carlos Achetonu; los vicepresidentes de CRA, Gabriel Raedemaker; y de CONINAGRO, Elbio Laucirica; y autoridades de la Sociedad Rural Argentina. Autoridades de AACREA, AAPRESID, Cartez, de la Bolsa de Comercio de Rosario, de la Bolsa de Cereales de Córdoba y Entre Ríos, del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales.

También formaron parte de la mesa, representantes de la Federación de Acopiadores de Cereales, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, de UIFRA, de la Cámara de Industriales de Molineros, de Molinos PYMES, AFA, de Matba Rofex, UIFRA, FECOFE, ACABIO, y de las Cámaras Arbitrales de Cereales de Entre Ríos, de Santa Fe, y de Rosario.

Jornadas Trigueras Nacionales

La Fiesta Nacional del Trigo cuenta con otras actividades que se realizan en el predio del Club Leones, que son de importancia local por su carácter productivo, cultural e histórico. Una de las actividades que se llevó a cabo fue la entrega de aportes del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, de los cuales 98 productores de Marcos Juárez y Unión recibieron beneficios económicos. 

También, se realizó el Concurso Nacional de Trigo, coordinado con el Club Leones, INTA Marcos Juárez, ArgenTrigo y la Sociedad Rural de Leones. El mismo, premia en calidad comercial e industrial al "Mejor trigo argentino", en el que las y los productores y empresas participaron por las categorías campeón y subcampeón de trigo en Tipo Duro, Peso Hectolítrico y en Proteínas.