https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street Breakfast: What Moved Markets (Desayuno de Wall Street: lo que movió a los mercados)

 

Las acciones cerraron a la baja el viernes para concluir una segunda semana consecutiva de pérdidas, mientras que los bonos subieron, ya que los inversores buscaban seguridad ante las tensiones entre Rusia y Ucrania antes del largo fin de semana del Día de los Presidentes. Funcionarios estadounidenses advirtieron que esperan un ataque ruso en los próximos días, aunque el canciller ruso acordó reunirse con el secretario de Estado estadounidense Blinken la próxima semana. Las preocupaciones por la guerra superaron las noticias que de otro modo podrían haber levantado el ánimo de los inversores, incluido un aumento en las ventas de viviendas de segunda mano el mes pasado y los comentarios de funcionarios clave de la Reserva Federal que sugerían que el banco central podría aumentar las tasas de interés en un cuarto de punto en lugar de medio punto. . Durante la semana, el S&P 500 cayó un 1,6%, el Nasdaq Composite cerró con una caída del 1,8% y el promedio Dow Jones cayó un 1,9%.
Finanzas
La temporada 13F llegó esta semana, donde los fondos de cobertura con al menos $ 100 millones en activos bajo administración revelan sus tenencias. La serie de presentaciones brinda a los inversores la oportunidad de ver lo que compraron y vendieron durante el trimestre, como posiciones largas y opciones de compra y venta, aunque las posiciones cortas no están incluidas en los estados de cuenta. Además de detallar dónde se está poniendo a trabajar el "dinero inteligente", algunos pueden buscar vulnerabilidades de las que pueden beneficiarse... ¿recuerdan la saga GameStop del año pasado? Todo comenzó cuando un usuario de Reddit marcó las fuertes opciones de venta de Melvin Capital en GME , que finalmente se convirtieron en el notorio short-squeeze habilitado por WallStreetBets.

¿Dónde están los grandes invirtiendo su dinero? Dado que el formulario debe presentarse dentro de los 45 días posteriores al final de un trimestre calendario, los fondos de cobertura generalmente esperan hasta el último minuto para publicar sus tenencias para que el público no sepa lo que están haciendo. Echa un vistazo a algunos de los principales titulares de Seeking Alpha:

Greenlight Capital de David Einhorn toma posiciones en Intel, Discovery

ValueAct agrega el poder de Altus; sale de Lumentum, Rackspace Technology

Soros Fund Management agrega Rivian sale de Vici, aumenta las participaciones de Aramark

Third Point de Daniel Loeb sale de participaciones en Paysafe, DiDi; toma una nueva posición en Grab

Elliott Management de Paul Singer adquiere una nueva participación en Switch; sale de Frontier Communications

Pershing Square de Ackman reduce su posición en Hilton Worldwide

Appaloosa de Tepper adquiere una nueva participación en General Motors; sale de Paysafe, Twitter

Melvin Capital adquiere nueva participación en Uber; sale de Mastercard, Activision Blizzard

Duquesne de Druckenmiller agrega WillScot Mobile Mini, sale de Nektar Therapeutics

El inversionista activista Carl Icahn aumenta sus participaciones en unidades de Icahn Enterprises

Tudor Investment agrega Rivian, TriState, sale de Agnico Eagle Mines

Si bien las transacciones pueden ser útiles, es importante recordar que las 13F no cuentan toda la historia sobre lo que están haciendo los fondos. Como se señaló anteriormente, las apuestas bajistas como las ventas en corto no se incluyen en la declaración, por lo que las posiciones principales visibles a largo podrían en realidad ser coberturas contra esas posiciones. En algunos casos, los informes también pueden reflejar decisiones de inversión tomadas hace meses, ya que solo se presentan hasta 45 días después de que finaliza el trimestre.

Caso en cuestión: Berkshire Hathaway de Warren Buffett ( BRK.A , BRK.B ) compró una participación de casi $ 1 mil millones en Activision Blizzard (NASDAQ: ATVI ) durante el cuarto trimestre, ya que las acciones fueron golpeadas por la demanda de "cultura de fraternidad" presentada por California. Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda. Las acciones cayeron hasta $56, antes de que Microsoft (NASDAQ: MSFT ) anunciara a mediados de enero su intención de adquirir el desarrollador de juegos por $95 por acción. Al precio de cierre de las acciones de Activision de $ 81.50 el lunes, la participación de Berkshire valdría casi $ 1.2B, una ganancia sólida, pero ¿quién sabe si el conglomerado aún mantiene la posición? 
Economía
Con los mercados enfocados con láser en la situación en Ucrania, los inversores parecieron ignorar las últimas cifras sobre la inflación al rojo vivo. Las acciones subieron el martes a pesar de un PPI que mostró que los precios mayoristas de EE. UU. en enero se dispararon un 9,7% respecto al año anterior, más del doble de las estimaciones de los analistas y poco antes del mayor salto registrado visto en mayo de 2021. Hay una gran cantidad de datos más importantes en tap para hoy, como las ventas minoristas, la producción industrial, el índice del mercado inmobiliario y las minutas del FOMC, que podrían arrojar más luz sobre cómo las presiones de los precios están afectando a la economía.

Sin pico a la vista: "Los últimos datos de inflación continúan diezmando la teoría de que 'la inflación es puramente transitoria'", señaló Michael Cembalest, presidente de mercado y estrategia de inversión de JP Morgan Asset Management. "Después de fijar los precios en menos de un aumento de la Fed a partir de septiembre pasado, los mercados y los observadores de la Fed ahora esperan entre 6 y 7 aumentos durante el próximo año, y algunos abogan por un movimiento de 50 puntos básicos y no solo 25".

Además de causar revuelo en la Reserva Federal, el Congreso está comenzando a prepararse para alguna acción en el aspecto fiscal, aunque las cosas se están volviendo partidistas antes de las campañas electorales de mitad de período. Los demócratas han presentado una legislación que suspendería el impuesto federal a la gasolina de $0.18 por galón hasta el próximo año y están considerando sacar algunas piezas de la agenda estancada Build Back Better para abordar los precios de los medicamentos recetados y los costos del cuidado de los niños. Sin embargo, los republicanos se apresuraron a criticar la exención del impuesto a la gasolina y dijeron que los demócratas ahora se dan cuenta de que estaban en el lado equivocado del tema de la energía, así como de que "derramaron billones de dólares en gastos de izquierda en una economía en recuperación que ya tenía las condiciones previas". por algo de inflación".

Elevándose en todas partes: un ejemplo de cómo la inflación está afectando el mercado de la vivienda se puede ver en la llamada de ganancias de Airbnb (NASDAQ: ABNB ), con el cofundador y director ejecutivo Brian Chesky diciendo que el panorama actual puede "empoderar a más personas para que se conviertan en anfitriones como fuente de obtener ingresos adicionales". Heineken ( OTCQX:HEINY ) también emitió una advertencia en su informe trimestral, destacando que las presiones de precios están "fuera de serie". "En mis 24 años en el negocio, nunca había visto algo así, ni siquiera cerca", dijo el director ejecutivo Dolf van den Brink en una llamada. "En general, nos enfrentamos a aumentos locos, por lo que nadie sabe cuál será el impacto en los volúmenes. No hay un modelo que pueda manejar este tipo de inflación". 
Ganancias
¿La pandemia de COVID finalmente está llegando a su fin? Seguro que lo parece, según la última guía de Shopify ( SHOP ). Después de registrar un crecimiento de ingresos del 86 % en 2020 y un aumento del 57 % el año pasado, el proveedor de software de comercio electrónico dijo que su ritmo de crecimiento no será tan fuerte en 2022. Las acciones de Shopify cayeron un 16 % el miércoles tras la cautelosa actualización de la compañía, que arrastró acciones minoristas en línea relacionadas como Etsy ( ETSY ), eBay ( EBAY ), Wayfair ( W ) y Chewy ( CHWY ). Otros favoritos de la pandemia, como Roblox ( RBLX ), cayeron un 26 % en su peor día, ya que los niños redujeron su actividad en línea y pasaron más tiempo fuera de casa.

Cita: "Creemos que la aceleración del comercio electrónico provocada por COVID que se extendió en la primera mitad de 2021 en forma de bloqueos y estímulos gubernamentales estará ausente a partir de 2022, y existe cautela en torno a la inflación y el gasto de los consumidores a corto plazo". Declaró Amy Shapero, CFO de Shopify. Si bien señaló que "para todo el año, vemos un crecimiento económico que respalda la penetración continua del comercio minorista por parte del comercio electrónico", los inversores parecían completamente concentrados en la primera parte de la declaración, dado el reciente levantamiento de las restricciones pandémicas y la reapertura total de la economía.

El sentimiento también se expresa al más alto nivel de gobierno, con el CDC diciendo que "quiere darle a la gente un descanso de cosas como el uso de máscaras" y "llegar a un punto en el que COVID-19 ya no interrumpa nuestra vida diaria". " Muchos estados y localidades que han implementado restricciones durante mucho tiempo las han suavizado en las últimas semanas, con Filadelfia y Seattle rescindiendo los mandatos de vax para restaurantes y Disney World ( DIS ) abandonando las máscaras para los huéspedes vacunados. Muchos también se apresuraron a señalar que se vio a pocos asistentes al Super Bowl de este año con cubiertas para la cara a pesar del mandato de California y la multitud de más de 70,000 fanáticos dentro del SoFi Stadium.

Profundice: "No he visto muchas empresas que estén preparadas para la pospandemia", dijo Jim Cramer, presentador de Mad Money de CNBC. "He visto muchas empresas que apostaban por un poco más de pandemia. Ya no estamos en un mundo de pandemia [y a solo unos meses de una mayor disponibilidad de antivirales]: esa es la clave, ese es el final ." 
Global
Las acciones cayeron nuevamente el jueves después de que el presidente Biden advirtiera que la posibilidad de que Rusia invadiera Ucrania era "muy alta". El S&P 500 terminó la sesión con una caída del 2% debido a que un tono de aversión al riesgo se extendió entre los activos, mientras que el oro tradicional de refugio seguro obtuvo una oferta, superando los $ 1,900 la onza. Mientras tanto, el ETF de VanEck Rusia (BATS: RSX ), que rastrea a las empresas vinculadas al país, cayó alrededor de un 5% cuando los rebeldes prorrusos y el ejército ucraniano intercambiaron acusaciones de bombardeos en la región oriental de Donbas.

¿Lo harán o no? Los funcionarios en Moscú continúan negando una próxima invasión, incluso llamándola "histeria", pero quieren garantías de seguridad de que la OTAN retirará su presencia en Europa del Este y nunca permitirá que Ucrania se una a la alianza militar. Ucrania ha insistido repetidamente en que no cederá a esas demandas, y las discusiones recientes se centraron en otros temas de seguridad como las restricciones de misiles y las medidas para generar confianza. La inteligencia de EE. UU. también sigue manteniendo que Rusia, de hecho, ha aumentado sus fuerzas cerca de Ucrania en 7.000 soldados, no los ha retirado, y está preocupada por un aumento de las "operaciones de bandera falsa" que el Kremlin podría utilizar como pretexto para una invasión. El último desarrollo en las tensiones fue que el presidente ruso, Vladimir Putin, monitoreó los lanzamientos de prueba de misiles balísticos y de crucero. Dado que Rusia debe finalizar sus ejercicios militares en la vecina Bielorrusia el 20 de febrero, ¿habrá una imagen más clara después de este fin de semana?

"A corto plazo, el mercado simplemente se está moviendo hacia las indicaciones de que se está viendo fuera de Rusia", dijo Yung-Yu Ma, estratega jefe de inversiones de BMO Wealth Management. "Esa negatividad y esa nube adicional sobre el mercado definitivamente tiene mucho peso en este momento".

Próximos pasos: los mercados parecieron tener un respiro, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, acordó reunirse con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en Europa para conversar la próxima semana. Blinken también se reunirá con sus homólogos en la Conferencia de Seguridad de Múnich este fin de semana, mientras que Biden organiza una llamada con los líderes de Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumania, la UE y la OTAN. Por otra parte, el Senado de EE. UU. aprobó una resolución no vinculante de apoyo "inquebrantable" de EE. UU. a Ucrania, además de condenar la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en 2014. 
Bienes raíces
La alta inflación, el fuerte gasto de los consumidores y una Reserva Federal que se espera que suba las tasas varias veces este año están sacudiendo las cosas en el mercado inmobiliario. La hipoteca de tasa fija a 30 años promedió 3,92% en la semana que finalizó el 17 de febrero, frente al 3,69% de la semana anterior y superior al 2,81% hace un año, según la Encuesta de hipotecas primarias de Freddie Mac. Si bien las tasas todavía están cerca de mínimos históricos, las cifras en aumento están poniendo nerviosos a algunos observadores de la industria en medio de inventarios bajos, precios de propiedad elevados y guerras de ofertas FOMO.

Cita: "La hipoteca de tasa fija a 30 años se acerca al 4%, alcanzando máximos que no hemos visto desde mayo de 2019", señaló Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac. "A medida que aumentan las tasas y los precios de la vivienda, la asequibilidad se ha convertido en un obstáculo importante para los posibles compradores de vivienda, especialmente porque la inflación amenaza con ejercer presión sobre los presupuestos de los consumidores".

Las solicitudes de hipotecas para comprar una casa también experimentaron una disminución del 5,4% en la semana, mientras que las solicitudes de refinanciamiento cayeron a su nivel más bajo desde julio de 2019 (con el aumento de las tasas anulando muchos de esos beneficios). Los compradores de viviendas ahora se enfrentan a la opción de pagar más por los costos de los préstamos o encontrar una vivienda menos costosa, lo que tampoco es fácil, dado que el precio medio de venta de una vivienda existente se disparó un 17 % durante el año pasado. El aumento de las tasas hipotecarias podría desalentar aún más a los constructores de viviendas de construir casas nuevas, mientras que muchos pueden dudar en cambiar por una residencia más grande, dejando a los compradores primerizos con un inventario potencial aún menor.

Comentario del analista: "Otro año de fuerte crecimiento económico combinado con la postura política más estricta de la Fed ejercerá una presión alcista sobre las tasas", explicó Joel Kan de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. "A medida que la Fed reduce sus compras de MBS, también esperamos cierta volatilidad a medida que otros inversores ingresen al mercado, pero sin el flujo constante de compras de la Fed". 

Índices de EE. UU.
Dow -1,9% a 34.079. S&P 500 -1,6% a 4.349. Nasdaq -1,8% a 13.548. Russell 2000 -1,1% a 2009. Índice de Volatilidad CBOE +1.4% a 27.75.

Sectores S&P 500
Consumo básico +1.% . Utilidades -1.1% . Finanzas -2,2% . Telecomunicaciones -1,6% . Sanidad -1,4% . Industriales -0,3% . Tecnologías de la Información -0,6% . Materiales -0,1% . Energía -3.% . Consumo Discrecional +0,3% .

Índices mundiales
Londres -1,9% a 7.514. Francia -1,2% a 6.930. Alemania -2,5% a 15.043. Japón -2,1% a 27.122. China +0,8% a 3.491. Hong Kong -2,3% a 24.328. India -0,6% a 57.833.

Materias Primas y Bonos
Petróleo crudo WTI -1.4% a $91.8/bbl. Oro +3.2% a $1,900.8/oz. Gas Natural +12,7% hasta 4.443. Rendimiento del bono a diez años -4,7 pb a 1,927.

Forex y criptos
EUR/USD -0,23% . USD/JPY -0.36% . GBP/USD +0,19% . Bitcoin -5,9% . Litecoin -8.7% . Etéreo -5.6% . XRP +1.9% .

Principales ganadores del S&P 500
El Kraft Heinz (NASDAQ: KHC ) +11% . Westinghouse Air Brake Technologies (NYSE: WAB ) +10 % . Henry Schein (NASDAQ: HSIC ) +10 % . Grupo Expedia (NASDAQ: EXPE ) +9% . Aire Sellado (NYSE: VER ) +9% .

Principales perdedores del S&P 500
Albemarle (NYSE: ALB ) -17% . ViacomCBS (VIAC) -17% . Servicios Nacionales de Información de Fidelity (NYSE: FIS ) -15% . Tyler Technologies (NYSE: TYL ) -12% . Charles River Laboratories International (NYSE: CRL ) -11% .