https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Who should win the Presidential Medal of Freedom? (¿Quién debería ganar la Medalla Presidencial de la Libertad?)

 

No puedo imaginar que ser presidente de los Estados Unidos sea muy divertido. Lyndon Johnson, un ocupante particularmente agraviado de esa oficina, lo dijo mejor. Dos veces.


“Ser presidente es como ser un idiota en una tormenta de granizo. No hay nada que hacer más que pararse allí y aceptarlo”. Y: “Si una mañana caminara sobre el agua a través del río Potomac, el titular de esa tarde diría: 'El presidente no sabe nadar'”. Doble ay.


Sin embargo, hay algo de placer en la presidencia, me viene a la mente viajar en el Air Force One y el cine de la Casa Blanca , pero creo que la parte más genial tiene que ser otorgar el honor civil más alto de la nación, la Medalla Presidencial de la Libertad.



Es posible que no sepa mucho sobre el PMOF. A pesar de que es un gran problema, está un poco por debajo del radar, así que déjame contarte al respecto. En primer lugar, si nunca la has visto, la medalla en sí es bastante llamativa. Bastante genial, ¿verdad?


Ahora veamos quién es elegible para recibir el premio, que en realidad es bastante flojo. La Medalla Presidencial de la Libertad es un premio otorgado por el presidente "por una contribución especialmente meritoria a (1) la seguridad o los intereses nacionales de los Estados Unidos, o (2) la paz mundial, o (3) esfuerzos culturales u otros esfuerzos públicos o privados significativos". .”


“La decisión es solo del presidente. No necesitan consultar con nadie”, dice E. Fletcher McClellan, profesor de ciencias políticas en Elizabethtown College en Pensilvania, cuya investigación se centra en parte en la Medalla Presidencial de la Libertad. “Sé que se mencionan juntas civiles y cosas así. [Pero] esto se ha convertido más en un proyecto interno de dotación de personal de la Casa Blanca”.


Por lo general, se les da a estadounidenses, como Joe DiMaggio, Maya Angelou y Henry Kissinger, pero se les puede dar a extranjeros como Angela Merkel, Desmond Tutu y Stephen Hawking. Y sí, muchos empresarios han recibido PMOF (más sobre eso a continuación).


El premio fue establecido por el presidente Kennedy, aunque fue asesinado antes de que pudiera otorgarlo. Entonces, trágicamente, Kennedy estaba en la primera clase de destinatarios otorgados por LBJ (a quien más tarde Jimmy Carter le otorgó el premio póstumamente).


Hay dos niveles de PMOF, regular y con distinción: este último solo se ha otorgado a 27 o alrededor del 4% de los 654 galardonados desde 1963. Incluso puede ganar dos veces, aunque solo dos personas lo han hecho; Colin Powell una vez con distinción. El otro doble ganador por alguna razón impía fue Ellsworth Bunker, el embajador de línea dura en Vietnam del Sur de 1967 a 1973, en ambas ocasiones incluso con distinción. (Hablando de excesos).


Algunos otros hechos PMOF. Todos los presidentes desde Kennedy han recibido una medalla excepto Nixon, George W. Bush y Barack Obama. Tienes que darte cuenta de que los dos últimos serán tabulados más temprano que tarde. (En cuanto a Nixon, podría ser como Pete Rose y el Salón de la Fama del Béisbol, ¿no?) Biden ya obtuvo su reconocimiento, por cierto, con distinción, de Obama cuando era vicepresidente.


Cinco miembros del clan Kennedy recibieron PMOF, mientras que un sexto, Jackie Kennedy, fue uno de los pocos en rechazar el premio, junto con Bill Belichick y Dolly Parton, ¡quien lo rechazó dos veces! Luego está Bill Cosby, quien ganó una medalla en 2002. Más tarde se habló de rescindirla, pero eso no pareció llevar a ninguna parte.


Y sí, además de políticos, actores, artistas, deportistas y científicos, se ha homenajeado a un buen número de empresarios. (Vea si puede adivinar qué presidente eligió cada uno). Warren Buffett, Bill y Melinda Gates, Roger Penske, Arthur Laffer, Miriam Adelson, Alan Greenspan, Walter Wriston, Estee Lauder, Dave Thomas, Gordon Moore, Peter Drucker, John Kenneth Galbraith, James E. Burke, Edgar Bronfman, David Rockefeller, Lew Wasserman, James Rouse y Sam Walton. (Walton estaba en una de mis clases favoritas, 1992, junto con Ella Fitzgerald, Ted Williams, Johnny Carson, Richard Petty, IM Pei y Audrey Hepburn).


Algunos otros destinatarios comerciales son: David Packard, Ed DeBartolo, Justin Dart, An Wang, Walter Annenberg, Lil y DeWitt Wallace, Arthur Krock y Walt Disney.


El presidente Barack Obama le da la mano a Warren Buffett después de entregarle la Medalla Presidencial de la Libertad de 2010, durante una ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington. (Foto de Brooks Kraft LLC/Corbis a través de Getty Images)



Históricamente, el premio ha sido bastante imparcial. George W. Bush entregó premios a Katharine Graham y Donna Shalala. Obama premió principalmente a los premiados de tendencia izquierdista, pero también premió a George HW Bush, Sandra Day O'Connor, Robert Gates, Richard Lugar y William Ruckelshaus. Trump, sin embargo, no cruzó el pasillo , premiando principalmente a políticos, simpatizantes y atletas republicanos.


Joe Biden aún no ha entregado ningún PMOF. “Estoy un poco sorprendido”, dice McClellan.  Obviamente, su primer año estuvo extremadamente ocupado. Tal vez esté esperando el momento adecuado. Es posible que no lo veamos hasta finales de este año”. Estoy sorprendido también. Como uno de los dos únicos receptores vivos de la medalla con distinción, junto con Buzz Aldrin, creo que es el tipo de cosas de Biden.


Entonces, ¿a quién elegiría si fuera presidente? (Pensamiento aterrador.) Tengo un millón de ideas para personas que no son de negocios; Dionne Warwick, Josh Bell, Michelle Kwan, Tommy Caldwell, Ellen Ochoa, Willie Nelson, Snoop (tal vez no Martha Stewart), Jennifer Doudna, Ringo, etc., pero quiero centrarme un poco en los empresarios.


Pido disculpas a Jeff Bezos, Larry Page, Sergey Brin, Eric Schmidt y otros, creo que la gran tecnología está mayormente fuera de la lista por ahora (especialmente Zuckerberg y Musk). Pero haría una excepción con el difunto Steve Jobs, y ¿Qué pasa con Tim Cook, incluso en el mismo año? (¿O eso molestaría a Tim, siempre estando a la sombra de?)


Fuera de Silicon Valley hay muchos otros candidatos. ¿Qué tal Ken Chenault o Mary Barra? ¿Qué hay de Charlie Munger? (Tal vez demasiado malhumorado.) ¿Jamie Dimon o Ann Fudge? ¿Qué hay de Herb Kelleher (póstumamente) y su amigo piloto Gordon Bethune? Están Howard Schultz, Dick Parsons, Ralph Lauren, Ted Turner, Paul Allen (póstumamente) y Mike Bloomberg. (¿A quién elegirías?)


Tengo una idea: ¿Qué tal una segunda para Warren Buffett, esta vez con distinción? ¿Demasiado? Si Ellsworth Bunker puede ganar dos, ¿por qué diablos no?


Comentario de Andy Serwer, editor en jefe de Yahoo Finance