https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Luca Paolini: «Esperamos que el S&P 500 caiga a cerca de 3.000 a principios de 2023»

 «Nos mantenemos neutrales en liquidez, pero seguimos positivos en oro»

Luca Paolini, estratega jefe de Pictet AM, responde al cuestionario de FundsNews enfocado en dar a conocer a gestores y analistas de las firmas más relevantes que prestan sus servicios en España.

¿Es la guerra de Ucrania y la crisis del gas peor que Covid-19 para los mercados?

Sí. En la primera parte de 2022, la cartera de 50% acciones/50% bonos tuvo su peor desempeño en cien años, con pocos sectores en positivo, excepto energía. De hecho, la valoración de los sectores más cíclicos ha caído aproximadamente un 25% en dólares. Se puede describir como un período durante el cual los inversores casi no han tenido dónde refugiarse.

¿Qué cree que hará el mercado hasta finales de año?

A medida que los bancos centrales aumentan sus tipos de interés para combatir la inflación, empeora la liquidez global y el crecimiento del PIB se desacelerará más, aumentando la probabilidad de una recesión mundial. En este estado de cosas, infra ponderamos renta variable, cuyas valoraciones son más difíciles de justificar tras los repuntes del mercado. Aunque las acciones han sufrido una fuerte liquidación masiva, aún no están suficientemente baratas ante un mayor deterioro del crecimiento económico y de los beneficios empresariales. De hecho, cara al comienzo del nuevo año, esperamos que las condiciones de liquidez sigan negativas para las clases de activos de mayor riesgo y posiblemente más allá, lo que debe ejercer presión a la baja en los múltiplos de valoración de las acciones. Además, estimamos un crecimiento plano de los beneficios globales por acción los próximos doce meses, esto es, muy por debajo del consenso de los analistas.

¿Es hora de mantenerse en liquidez?

Nos mantenemos neutrales en liquidez, pero seguimos positivos en oro, que representa una cobertura contra el aumento de la inflación y que debe beneficiarse de que los tipos de interés en EEUU alcancen máximo, así como de que la sobrevaloración del dólar comience a corregirse. El franco suizo también sigue siendo refugio, mientras el yen parece barato en un tipo de cambio mínimo de varias décadas frente al dólar, por lo que sobre ponderamos ambas divisas. Respecto al yuan, el reciente 20º congreso del partido de China refuerza las preocupaciones sobre riesgos políticos, lo que nos mantiene negativos en esa moneda.

Pero la renta fija ofrece cada vez mejor valor, con rentabilidades a vencimiento en bonos globales en su mayor nivel desde mediados de 2011, sobre todo la deuda de EE.UU. a diez años, que sobre ponderamos.

¿Cuándo cree que sería un buen momento para entrar en la renta variable?

Esperamos que el índice S&P 500 se sitúe en 3.500 puntos para finales de año (actualmente 3.900) y que posiblemente caiga a alrededor de 3.000 para principios de 2023. Para estar más positivos en renta variable, necesitamos que las previsiones de beneficios empresariales se estabilicen, una curva de rentabilidad a vencimiento de la deuda del Estado más pronunciada y mejores valoraciones relativas de la renta variable en sectores cíclicos.

¿Análisis técnico o análisis fundamental?

Ambos. Los indicadores técnicos respaldan nuestra infra ponderación en renta variable, habiendo señales de debilidad en todas las regiones. Así, la posición de los inversores en activos de mayor riesgo es relativamente cautelosa, especialmente entre inversores institucionales. Las posiciones largas netas en futuros sobre el índice de acciones S&P 500 de EEUU está en mínimos históricos, lo que descuenta una desaceleración significativa del crecimiento económico, consistente con una caída del índice ISM de EE. UU. hasta 45 -que marca contracción-.

¿Valor o Crecimiento?

Defensivo. Se refleja en nuestra preferencias por sectores. Estamos neutrales o infra ponderamos todos los mercados y sectores de renta variable, excepto la japonesa, salud y energía. Estamos infra ponderados en el sector inmobiliario, que cotiza a valoraciones favorables, pero con perspectivas sombrías, pues la actividad de construcción muestra fuerte debilidad, especialmente en EE.UU. Además, infra ponderamos industrias, consumo discrecional y finanzas. Pero sobre ponderamos salud, que debe generar crecimiento defensivo, así como energía, donde la estimación de beneficios para 2023 ha estado mejorando constantemente los últimos seis meses.

¿Un libro de bolsa o inversión que recomienda?

“La era de la turbulencia: aventuras en un nuevo mundo”, de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de EE.UU. entre 1987 y 2006.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que le han dado en su carrera?

Trabaja más duro que tus colegas.

¿Cómo desconecta de su trabajo?

Evito mirar correos electrónicos o prestar atención a los mercados después de dejar la oficina

¿Qué consejo daría a un inversor principiante?

Ahorre algo cada mes.

Fuente: Bolsamanía