https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los mercados de valores se han desinflado poco a poco, ¿por qué no han explotado?

 El mercado bajista de este año ha sido "épico" en profundidad y amplitud. Pero aparte del desorden en los mercados de renta fija, también ha sido notablemente ordenado. ¿Por qué la volatilidad del mercado de valores ha sido tan baja? Puede que no siempre sea obvio, pero en términos de volatilidad tanto implícita como implícita, la caída de 2022 ha sido notablemente moderada. En otras palabras, los mercados de valores se han desinflado constantemente como un globo que se mantiene en su lugar, en lugar de uno pinchado que se suelta para que vuele. El índice de volatilidad de Vix no ha superado la marca de 40 puntos en todo el año y, en general, ha oscilado alrededor de la marca de 25 a 35 puntos que ocupa actualmente. Eso no está muy por encima de su promedio a largo plazo de unos 20 puntos, a pesar de que el S&P 500 perdió más de una quinta parte de su valor este año. La volatilidad real y realizada es aún menor. 

El índice europeo Vstoxx vol superó brevemente la marca de 50 en marzo, después de que Rusia invadiera Ucrania. Pero ahora es incluso más bajo que el Vix, midiendo 28,8 puntos. Ambos índices de volatilidad son significativamente más altos que en los días tranquilos anteriores a Covid, pero siguen siendo bajos dado el contexto financiero. 

Entonces, ¿qué pasa con la volatilidad? Benn Eifert, director de inversiones del fondo de cobertura centrado en la volatilidad QVR Advisors, tiene una buena explicación en su carta del tercer trimestre a los inversores. Su cita:  

“A fines de 2021 y principios de 2022, los inversionistas institucionales formaron una visión casi consensuada inusual de que los bancos centrales aumentarían las tasas de interés y las acciones caerían. Los fondos de cobertura reducen drásticamente la exposición neta y bruta. Los propietarios de activos pasaron a posiciones infraponderadas en acciones. Ambos iniciaron grandes coberturas, lo que llevó a movimientos bruscos al alza en la volatilidad implícita y sesgo a fines de 2021. Este consenso generalizado resultó ser correcto y se produjo una tendencia prolongada a la baja. 

 Esta relación entre puntos de vista consensuados, posicionamiento y dinámica del mercado es fundamental para comprender cómo se ha desarrollado este año. Los mercados colapsan cuando los inversionistas de dinero rápido son atrapados en posición larga y apalancados, entran en pánico al vender juntos y desencadenan liquidaciones forzadas y reversiones de otras posiciones apalancadas. 

La dinámica del mercado es completamente diferente cuando los inversores son bajistas, están infraponderados y tienen niveles récord de apalancamiento neto y bruto. Cuando los focos peligrosos de venta extrema de riesgo de cola ya han sido bombardeados en episodios anteriores de tensión en el mercado. Entonces no hay eliminación rápida de riesgos, ni venta forzada extrema, ni espirales viciosas. Los inversores no entran en pánico y no levantan ofertas delgadas en opciones de venta muy fuera del dinero en los días en que las acciones están a la baja.  

En todo caso, tienden a vender la protección que ya han comprado. Como resultado, los activos de riesgo pueden tener una tendencia significativamente más baja durante un período prolongado sin ninguna apariencia de caos. 

Fuente y original completo: FT 

Lacartadelabolsa