https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las personas que viven en la costa tendrán que mudarse en todo el mundo por el cambio climático

 PUNTOS CLAVE

  • “Si bien podemos regresar de manera segura y reconstruir mejor después de la mayoría de las inundaciones de los ríos, no hay regreso por la tierra que la erosión costera simplemente se llevó”, dice James Bevan.
  • El director ejecutivo de la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido admite que es “demasiado pronto para decir qué comunidades probablemente necesitarán mudarse”.
  • El aumento del nivel del mar representa una amenaza para muchas comunidades costeras de todo el mundo, incluidas las naciones insulares de los océanos Pacífico e Índico.
Casas en la costa en Skipsea, East Ridings of Yorkshire, donde los concejales discutirán el efecto "devastador" de la erosión que hará que decenas de personas en Skipsea pierdan sus hogares en el mar en la costa que desaparece más rápidamente en el noroeste de Europa.  (Foto de Owen Humphreys/PA Images vía Getty Images)
Casas en la costa este de Inglaterra, fotografiadas en 2020. El martes, el director ejecutivo de la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido dijo que el cambio climático significaba que algunas comunidades costeras tendrían que mudarse.
Owen Humphreys | Imágenes PA | imágenes falsas

El director ejecutivo de la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido emitió una dura advertencia a las comunidades costeras, reconociendo que los efectos del cambio climático obligarán a las personas, tanto en el Reino Unido como en el extranjero, a reubicarse debido al aumento del nivel del mar y la erosión costera.

Refiriéndose a lo que describió como “la más dura de todas las verdades inconvenientes”, James Bevan dijo que, a largo plazo, el cambio climático significaba que “algunas de nuestras comunidades, tanto en este país como en todo el mundo, no pueden quedarse donde están”.

“Eso se debe a que, si bien podemos regresar de manera segura y reconstruir mejor después de la mayoría de las inundaciones de los ríos, no hay regreso para la tierra que la erosión costera simplemente se llevó o que el aumento del nivel del mar ha dejado permanentemente, o con frecuencia, bajo el agua”, dijo. .  

El aumento del nivel del mar representa una amenaza para muchas comunidades costeras de todo el mundo, incluidas las naciones insulares de los océanos Pacífico e Índico.

En un discurso en la cumbre sobre cambio climático COP26 el año pasado, el presidente de Maldivas trató de resaltar el peligro que enfrenta su país, un archipiélago compuesto por 1.192 islas.

“Nuestras islas están siendo inundadas lentamente por el mar, una por una”, dijo Ibrahim Mohamed Solih. “Si no revertimos esta tendencia, Maldivas dejará de existir a finales de este siglo”.

Mientras tanto, en los EE. UU., la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica advirtió en febrero que se espera que los niveles del mar a lo largo de las costas del país aumenten, en promedio, alrededor de un pie para 2050. Eso es tanto como el aumento medido en los últimos 100 años.

Bevan, del Reino Unido, quien habló el martes en una conferencia en Telford, Shropshire, argumentó que “en algunos lugares, la respuesta correcta, en términos económicos, estratégicos y humanos, tendrá que ser alejar a las comunidades del peligro en lugar de para tratar de protegerlos de los impactos inevitables del aumento del nivel del mar”.

En comentarios adicionales publicados en el sitio web del gobierno del Reino Unido, Bevan dijo que los impactos del cambio climático “continuarían empeorando”. Agregó que era “inevitable que en algún momento algunas de nuestras comunidades tengan que regresar de la costa”.

En mayo, la Organización Meteorológica Mundial dijo que el nivel medio global del mar había “alcanzado un nuevo récord en 2021, aumentando un promedio de 4,5 mm por año durante el período 2013-2021”.

Esto, dijo la OMM, fue “más del doble de la tasa entre 1993 y 2002” y “principalmente debido a la pérdida acelerada de masa de hielo de las capas de hielo”.

Es probable que tenga “importantes implicaciones para cientos de millones de habitantes de la costa”, además de aumentar la “vulnerabilidad a los ciclones tropicales”.

El plan del Reino Unido

Bevan habló el mismo día que su agencia publicó su hoja de ruta estratégica de gestión de riesgos de inundación y erosión costera.

Cubriendo el período hasta 2026, la hoja de ruta establece planes para garantizar que “el país sea resistente y esté listo para responder y adaptarse a las inundaciones y los cambios costeros”.

Entre otras cosas, el plan buscará:

  • Desarrollar “una nueva evaluación nacional del riesgo de inundaciones” centrada en el mar, los ríos y las aguas superficiales.
  • Trabaje para mejorar las herramientas digitales de la Agencia de Medio Ambiente para que las personas puedan ver su riesgo de inundación y registrarse para recibir advertencias de inundación.
  • Trabajar con la Asociación de Planificación Urbana y Rural para elaborar materiales de capacitación con el objetivo de impulsar las “habilidades y capacidades” relacionadas con la planificación del desarrollo y el riesgo de inundaciones.
Las casas se sientan en el borde del acantilado en The Marrams en Hemsby, Norfolk, ya que trece casas en los acantilados de arena han sido evacuadas en medio de temores de que puedan caer al mar, con dos días más de mareas altas y vientos fuertes pronosticados.  (Foto de Joe Giddens/PA Images vía Getty Images)
Esta imagen de 2018 muestra propiedades al borde de un acantilado en la costa de Norfolk, Inglaterra. El aumento del nivel del mar y la erosión costera representan una amenaza para muchas comunidades costeras de todo el mundo.
Joe Giddens | Imágenes PA | imágenes falsas

En su discurso, Bevan admitió que cualquier tipo de reubicación de la comunidad sería controvertida, pero trató de disipar los temores de que tales movimientos fueran inminentes.

El objetivo, enfatizó, debe centrarse en garantizar, siempre que sea posible, que las comunidades costeras permanezcan donde estaban y prosperen.

“Creo que, con las intervenciones adecuadas en los próximos años, podemos lograr eso para la mayoría de las comunidades costeras de este país tan lejos como cualquiera de nosotros pueda prever razonablemente”, dijo.

Bevan agregó que era “demasiado pronto para decir qué comunidades probablemente necesitarán mudarse a su debido tiempo, y aún menos para tomar decisiones”.

Además, cuando se tome una decisión, habrá que tener en cuenta las opiniones de las personas que viven en las zonas de riesgo.

“Nadie debe ser forzado a abandonar sus hogares en contra de su voluntad”, dijo. “Pero, y hay un pero, necesitamos comenzar la conversación sobre todo esto ahora”.

‘Conversaciones honestas’

Entre los que reaccionaron al anuncio de la Agencia Ambiental del Reino Unido y al mensaje de Bevan se encontraba Jim Hall, profesor de Riesgos Climáticos y Ambientales en la Universidad de Oxford.

“Incluso si la Agencia de Medio Ambiente pudiera permitirse el lujo de construir protección costera en todas partes, lo que no puede hacer, las cosas que muchas personas aprecian de la costa, como las playas y las dunas de arena, eventualmente quedarán sumergidas, a menos que comencemos a planificar ahora cómo se puede proteger la costa. adaptarse al aumento del nivel del mar”, dijo.

“Es necesario que haya conversaciones honestas dentro de las comunidades costeras sobre lo que depara el futuro y un enfoque estratégico para decidir cómo administrar la costa de manera sostenible en el futuro”, dijo Hall.

En otra parte, Natasha Barlow, profesora asociada de la Escuela de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad de Leeds, dijo que la “velocidad y la cantidad del futuro aumento del nivel del mar” podrían verse “limitadas al restringir las temperaturas globales”.

“Sin embargo, ya estamos comprometidos con cierto grado de aumento del nivel del mar y erosión costera debido al derretimiento a largo plazo de las capas de hielo, como resultado del cambio climático”, dijo. 

“Por lo tanto, existe la necesidad de una variedad de estrategias de adaptación, que en algunos casos requerirán que las comunidades costeras tengan que reubicarse a medida que la tierra se pierde en el mar”.


CNBC