https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Adiós a los coches de gasolina? Los legisladores de la UE votan para prohibir nuevas ventas a partir de 2035

PUNTO CLAVE
  • Los legisladores europeos votaron para prohibir la venta de automóviles y furgonetas nuevos de diésel y gasolina en la UE a partir de 2035, lo que representa un impulso importante para los ambiciosos objetivos ecológicos de la región.
  • Lleva a la UE un paso más cerca de su objetivo de reducir las emisiones de los nuevos turismos y vehículos comerciales ligeros en un 100 % en 2035
  • Los eurodiputados ahora negociarán los planes con los 27 estados miembros del bloque.
El tráfico se acumula en el bulevar Beaumarchais el 12 de mayo de 2020 en París, el segundo día después de que Francia relajara las medidas de confinamiento adoptadas para frenar la propagación del COVID-19 (el nuevo coronavirus).  (Foto de Ludovic MARIN/AFP) (Foto de LUDOVIC MARIN/AFP vía Getty Images)
Tráfico en París, Francia, el 12 de mayo de 2020. El Parlamento Europeo apoya ahora el objetivo de la Comisión Europea de reducir en un 100 % las emisiones de los turismos y furgonetas nuevos para 2035.
Ludovico Marín | AFP | imágenes falsas

Los legisladores europeos votaron para prohibir la venta de automóviles y furgonetas nuevos de diésel y gasolina en la UE a partir de 2035, lo que representa un impulso importante para los ambiciosos objetivos ecológicos de la región.

El miércoles, 339 eurodiputados del Parlamento Europeo votaron a favor de los planes propuestos por la Comisión Europea, el poder ejecutivo de la UE. Hubo 249 votos en contra de la propuesta, mientras que 24 eurodiputados se abstuvieron.

Lleva a la Unión Europea un paso más cerca de su objetivo de reducir las emisiones de los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos en un 100 % en 2035, en comparación con 2021. Para 2030, el objetivo es una reducción de emisiones del 50 % para las furgonetas y del 55 % para coches.

La Comisión ha dicho anteriormente que los turismos y las furgonetas representan aproximadamente el 12 % y el 2,5 % de las emisiones totales de CO2 de la UE. Los eurodiputados ahora emprenderán negociaciones sobre los planes con los 27 estados miembros del bloque.

Mientras tanto, el Reino Unido quiere detener la venta de automóviles y camionetas nuevos de diésel y gasolina para 2030. Exigirá, a partir de 2035, que todos los automóviles y camionetas nuevos tengan cero emisiones de escape. El Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero de 2020.

El eurodiputado holandés Jan Huitema, que forma parte del Grupo Renew Europe, acogió con satisfacción el resultado de la votación del miércoles. “Estoy encantado de que el Parlamento Europeo haya respaldado una revisión ambiciosa de los objetivos para 2030 y respaldado un objetivo del 100 % para 2035, que es crucial para alcanzar la neutralidad climática para 2050”, dijo.

Otros que comentaron la noticia incluyeron a Alex Keynes, gerente de vehículos limpios del grupo de campaña Transporte y Medio Ambiente con sede en Bruselas. “La fecha límite significa que los últimos autos de combustible fósil se venderán para 2035, lo que nos brinda una oportunidad de luchar para evitar el cambio climático desbocado”, dijo Keynes.

También argumentó que los planes brindan a la industria automotriz la certeza que necesita para “aumentar la producción de vehículos eléctricos, lo que reducirá los precios para los conductores”.

Por su parte, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles dijo que estaba “preocupada porque los eurodiputados votaron para fijar en piedra un objetivo de -100% de CO2 para 2035”.

Oliver Zipse, presidente de ACEA y CEO de BMW , dijo que su industria estaba “en medio de un gran impulso por los vehículos eléctricos, con nuevos modelos llegando constantemente”.

“Pero dada la volatilidad y la incertidumbre que experimentamos a nivel mundial día a día, cualquier regulación a largo plazo que vaya más allá de esta década es prematura en esta etapa inicial”, agregó Zipse. “En cambio, se necesita una revisión transparente a mitad de camino para definir los objetivos posteriores a 2030”.

La UE ha dicho que quiere ser neutral en carbono para 2050. A mediano plazo, quiere que las emisiones netas de gases de efecto invernadero se reduzcan en al menos un 55 % para el año 2030, lo que la UE llama su plan “Fit for 55”.

La realización de este plan no ha sido un camino de rosas. Las noticias sobre automóviles y furgonetas se produjeron después de que los eurodiputados rechazaran una revisión del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, o ETS.

En un comunicado de prensa el jueves, el Parlamento Europeo dijo que tres proyectos de ley en el paquete Fit for 55 ahora estaban “en espera de un acuerdo político”.


CNBC