https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Esta batalla podría decidir el futuro de gran parte de Ucrania

 El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania dice que sus tropas continúan infligiendo pérdidas a las fuerzas rusas en una "batalla muy feroz" por la ciudad de Sievierodonetsk, que él llama el centro de la lucha por la región oriental de Donbas del país.

“En muchos sentidos, el destino de nuestro Donbas se decide allí”, dijo el líder ucraniano en su discurso nocturno el miércoles. Los comentarios subrayaron quizás en sus términos más crudos la importancia de lo que había sido uno de los últimos bastiones importantes del este de su ejército, donde los dos bandos han estado enzarzados en feroces batallas callejeras durante días.

El Ministerio de Defensa británico dijo el jueves en su última evaluación de inteligencia que los combates continuaron alrededor de Sievierodonetsk, cuya captura podría acercar a las fuerzas rusas a su objetivo de apoderarse de todo Donbas. Pero la evaluación también dijo que las tropas de Moscú estaban tratando de renovar el avance hacia Donbas desde la ciudad ocupada de Izium hacia el oeste, y advirtió que el progreso allí podría “presionar más a Sievierodonetsk”.

A pesar de que las tropas ucranianas continuaron oponiendo una feroz resistencia para aferrarse al control de las principales ciudades del este, surgieron señales concretas de las intenciones de Moscú de ocupar una franja del sur de Ucrania para conectar sus conquistas territoriales en el campo de batalla con la propia Rusia.

Las fuerzas rusas han podido reanudar el flujo de agua a través de un canal que abastece a la península de Crimea, que había estado seca desde 2014, lo que marca un logro significativo para Moscú. Ucrania había bloqueado el canal de 250 millas de largo después de que el presidente Vladimir V. Putin de Rusia anexó Crimea, desviando una importante fuente de agua dulce de la árida península.

El ministro de defensa de Rusia, Sergei K. Shoigu , dijo que la restauración del suministro de agua, confirmada por imágenes satelitales revisadas por The New York Times, fue clave para restablecer la vida y la industria en “los territorios controlados”. También dijo que se habían restablecido las conexiones por carretera y ferrocarril entre Rusia a través de la región de Donbas y Crimea, afirmaciones que no se pudieron verificar de forma independiente.

En otros desarrollos:

  • En las áreas ucranianas bajo control ruso, los ataques al estilo guerrillero contra los leales al Kremlin y sus representantes apuntan a continuos desafíos de los ucranianos contra el gobierno de Rusia.
  • Los detectores de radiación en la extinta planta nuclear de Chernobyl en Ucrania están nuevamente en línea por primera vez desde la invasión rusa y muestran lecturas de niveles normales de radiación, según la Agencia Internacional de Energía Atómica.
  • El Parlamento Europeo recomendó que a Ucrania se le otorgue el estatus de candidato para ser miembro de la Unión Europea, según el primer ministro de Ucrania. La decisión de la UE sobre la candidatura de Ucrania se espera para finales de junio.
  • Los ciudadanos estadounidenses, los residentes permanentes y las empresas ahora tienen prohibido comprar acciones y bonos rusos, dijo el Departamento del Tesoro en una guía publicada esta semana.

NYT.


capitalbolsa