A nivel mundial, el FMI predice que los precios en las "economías avanzadas" (como EE. UU.) aumentarán un 5,7% este año. En las economías de mercados emergentes y en desarrollo, se prevé que la inflación alcance el 8,7 % este año.
Esas cifras dejan en claro que la inflación no es un fenómeno exclusivo de los EE. UU., donde las lecturas del índice de precios al consumidor de marzo mostraron que los precios aumentaron un 8,5% año tras año.
El FMI advierte que estas presiones "permanecerán elevadas durante más tiempo" de lo que había esperado originalmente a principios de año, debido a la interrupción de las exportaciones de energía y metales de Rusia y las exportaciones de trigo de Ucrania. Una política de cero COVID en China podría sacar las cadenas de suministro de Asia a medida que aumentan las infecciones.
Todo esto significa que los bancos centrales como la Reserva Federal tendrán que ofrecer la medicina de mayores costos de endeudamiento para reducir la inflación. En los EE. UU., el presidente de la Fed, Jerome Powell, está en pie de guerra contra las tasas de interés más altas, con todas las señales que apuntan a un aumento de la tasa de interés gigante del 0,50% el próximo mes (no se ha hecho desde 2000).
El Banco de Inglaterra está unos pasos por delante de la Fed en cuanto a endurecimiento, y el Banco Central Europeo parece estar listo para seguirlo pronto.
El problema: el remedio puede ser peor que la enfermedad. Tire del estímulo de la era de la crisis demasiado rápido y los bancos centrales podrían llevar a la economía a la recesión (ver: inversión de la curva de rendimiento ).
“Este es sin duda un grave riesgo a la baja”, dijo Gourinchas el martes, y agregó que los bancos centrales deben tener cuidado al caminar por esa “línea fina”.
De cualquier manera, el resultado va a ser el mismo.
¿Subir las tasas y bajar la inflación? Los costos de endeudamiento más altos reducen el consumo... y conducen a un crecimiento más lento.
¿Se mueve demasiado lento y la inflación corre desenfrenada? Los precios altos borran las ganancias salariales y reducen el consumo... y conducen a un crecimiento más lento. |