Eurasia Group estima que “las medidas rusas de represalia para bloquear las exportaciones de petróleo y gas a Europa tienen una probabilidad del 30 % (especialmente si el conflicto se prolonga y se amplían las medidas punitivas de EE. UU. y la UE), aunque las repercusiones financieras y comerciales para Rusia serían graves. ” según un análisis reciente.
“Un movimiento ruso aceleraría los esfuerzos de otros productores para llenar los vacíos de petróleo y gas, pero los niveles reducidos de capacidad excedente global limitarán la capacidad de otros productores para compensar por completo cualquier pérdida de volúmenes rusos”, agregó la firma.
Sin embargo, todo vale en el amor y la geopolítica, y esta última se define cada vez más por una economía global con una demanda implacable de combustibles fósiles.
Ingrese a los EE. UU. felices con el fracking , que después de una caída de la producción inspirada en una pandemia ha visto una fuerte recuperación de la producción de petróleo a más de 11 millones de barriles por día , según la Administración de Información de Energía, que también estima que las existencias de gas natural alcanzarán un récord en 2022 . La producción nacional floreció bajo los presidentes Obama y Trump, y ha seguido aumentando a pesar de la ahora estancada agenda verde del presidente Joe Biden , que Rick Newman de Yahoo Finance destacó el lunes.
"Estados Unidos ha aprendido algunas lecciones... sobre no tener suficiente diversidad energética y depender demasiado de naciones que no siempre se preocupan por nuestros mejores intereses", dijo el lunes el director ejecutivo de PSEG, Ralph Izzo, a Yahoo Finance Live .
A pesar de su política polarizada, la economía más grande del mundo, también el mayor productor de petróleo del mundo, se encuentra en la posición envidiable de tener el entorno más estable para producir y exportar suministros. De hecho, varios observadores argumentan que el momento de garantizar suministros de energía estables y confiables se ha retrasado, incluso si la conversación pospone el día del ajuste de cuentas sobre el cambio climático.
“Creo que la gente simplemente se olvidó de la seguridad energética”, dijo la semana pasada el experto en energía Daniel Yergin a Andrew Ross Sorkin del New York Times .
“A medida que Estados Unidos pasó de importar el 60% de nuestro petróleo a convertirse en exportador, ya no pensamos en eso”, agregó Yergin. “La demanda de petróleo sigue aumentando y es probable que aumente al menos durante el resto de esta década y quizás hasta principios de la próxima”.
Lo que eso significa es que Europa tendrá que dejar de entretenerse con ideas fantasiosas sobre el uso de energía verde para impulsar su economía industrializada, y otros países tendrán que analizar detenidamente sus propias estrategias para la independencia energética.
Eso incluye hacer espacio para la energía nuclear. Durante años, un pequeño pero ruidoso contingente de conservacionistas ha pedido a los EE. UU. que insufle nueva vida a su moribundo sector de la energía atómica, en parte como un contraataque estratégico al prolífico aprovechamiento de la tecnología nuclear por parte de Rusia con otras naciones .
Mientras tanto, el aumento de los precios del petróleo y el gas está socavando la transición mundial que se aleja de los combustibles fósiles, escribió recientemente Akiko Fujita de Yahoo Finance, lo que abre una brecha cada vez mayor entre un establecimiento de formulación de políticas ya dividido. Un informe nefasto del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático respaldado por la ONU publicado el lunes subrayó las implicaciones para el medio ambiente.
Sin duda, las energías renovables tienen su lugar, y la rápida adopción de vehículos eléctricos juega un papel importante. Sin embargo, la demanda de combustibles fósiles no va a ninguna parte y requiere que los países realicen evaluaciones realistas sobre cómo aislar los suministros de energía de los caprichos de un mundo impredecible. En otras palabras, "perfora, nena, perfora" y sigue perforando.
Por Javier E. David , editor de Yahoo Finance |