https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Autoridades del BCRA distinguen a los trabajos ganadores del Premio "Dr. Raúl Prebisch"

 


El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, distinguió a las y los ganadores del Premio Anual de Investigación Económica “Dr. Raúl Prebisch” en una ceremonia virtual. En el evento participaron también directores de la institución, integrantes del jurado y las personas ganadoras de cada categoría.

En las palabras de apertura, Pesce señaló el fuerte compromiso del BCRA con el progreso científico a través de iniciativas como la revista académica Ensayos Económicos y las Jornadas Monetarias. A su vez, remarcó la necesidad de desarrollar métodos que aseguren hablar de hechos y no sobre conjeturas como una tarea fundamental de los economistas.

Por su parte, Sergio Woyecheszen vicepresidente de la institución y miembro del jurado dijo: “Aún viniendo de escuelas de pensamientos diferentes, todas aterrizan en la necesidad de partir de hechos estilizados que es la mejor forma de empezar a revolver las cuestiones que nuestra Argentina atraviesa sobre los procesos de crecimiento económico, el desarrollo y la creación de empleo y la distribución del ingreso”.

Durante el evento Jorge Carrera, vicepresidente segundo del BCRA y miembro del jurado, valoró la diversidad de enfoques en los trabajos recibidos y dejó abierta la oportunidad para escuchar las recomendaciones y consejos que puedan brindar las y los autores. “Nos llena de orgullo la labor que nos significó evaluar los trabajos y nos implica mayor compromiso para continuar con el Premio”, subrayó Carrera.

Tanto Margarita Olivera como Andrea Molinari, también integrantes del jurado, señalaron el estimulante ejercicio de lectura, análisis y reflexión que les implicó su rol de jurado de los trabajos presentados.

El Premio Prebisch es una iniciativa a cargo de la Subgerencia General de Investigaciones Económicas liderada por Germán Feldman y fue retomada con éxito en 2020. Feldman destacó la gran calidad de los 36 trabajos presentados de todo el país y alentó a continuar con la carrera académica a todas y todos los participantes. Además, enfatizó que varios trabajos serán considerados para su publicación en la revista Ensayos Económicos.

Como cierre de la ceremonia, los ganadores y las ganadoras en cada categoría compartieron las principales conclusiones de sus trabajos con las autoridades del BCRA e integrantes del jurado.

El acto de premiación se puede ver también en nuestro canal de Youtube.

Premios de Investigación Económica “Dr. Raúl Prebisch” 2021, por categoría:

Premio Anual a Tesis de doctorado en Economía realizadas en Argentina.

“Dimensión nacional e internacional de la financiarización en América Latina: un estudio en base a Estados Contables de Grandes Empresas No Financieras de 2000 a 2015”

Seudónimo: TD01

Nombre: Nicolás Hernán Zeolla

Mención Honorífica

“Transformaciones productivas detrás del auge y el retroceso en los términos de intercambio del Siglo XXI”

Seudónimo: TD04

Nombre: Hernán Alejandro Roitbarg

Premio Anual a Jóvenes Profesionales

1° Premio:

“Determinantes de la inflación: un análisis del caso argentino a través del Filtro de Kalman (2004-2020)”

Seudónimo: Chacho Sabanés

Nombre: Ernesto Gabriel Pizarro Levi

“Reevaluación de los modelos de precios rígidos a través de la lente de datos de precios relevados mediante web scraping”

Seudónimo: Úrsula Iguarán

Nombre: Tomás Alejandro Carrera de Souza

2°Premio:

“Impactos en los requerimientos de capital derivados de distintas definiciones de default”

Seudónimo: Minerva

Nombre: Carla Lorena Venosi

“¿Cuáles son los determinantes de las expectativas inflacionarias en Argentina? Un estudio empírico exploratorio”

Seudónimo: Rocco

Nombre: Lucas Gurovich

Premio Anual a Estudiantes Universitarios

1° Premio:

“El régimen de metas de inflación en un contexto de inestabilidad financiera: análisis de la experiencia reciente del régimen en Argentina desde un enfoque minskiano”

Seudónimo: Verano

Nombre: Miguel Andino Plechuk

“Una regla de Taylor para la Argentina”

Seudónimo: Dexter

Nombre: Juan Goldin