https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 13 AL 17 DE DICIEMBRE

 Según el informe de avance del nivel de actividad del INDEC, en el tercer trimestre el PBI argentino fue casi 12% más alto que hace un año, siendo la formación bruta de capital (+21,2% i.a) y las exportaciones (+18,8% i.a) los componentes de la demanda con mayores incrementos. Las actividades económicas que presentaron mayores incrementos interanuales respecto al tercer trimestre de 2020 fueron, lógicamente, los que más cerrados estuvieron en la cuarentena: las actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (81%), y hoteles y restaurantes (59,8%). Respecto al trimestre anterior, la serie desestacionaliza muestra un avance del 4,1%, incremento que se explica principalmente por aumento de exportaciones (7,3%) y de consumo público (3,4%).

A su vez, los últimos datos de turismo arrojaron que en octubre el turismo receptivo fue de 13.400 personas, mientras que el turismo emisivo fue de casi 70.000 aproximadamente. Interanualmente, el turismo receptivo muestra un incremento del 273% mientras que el emisivo un incremento del 361%. Sin embargo, el turismo emisivo sigue un 78% por debajo de los niveles de octubre de 2019, mientras que el receptivo lo hace en un 94%.

Por su parte, en noviembre la inflación mensual alcanzó el 2,5%, por lo que la variación interanual de los precios se posiciona en el 51,2% y acumula un alza del 45,4% en los primeros once meses del año. Uno de los principales factores que explican la suba del índice general fue el alza de 2,1% en el rubro con mayor incidencia de la canasta, Alimentos y Bebidas no alcohólicas, lo cual se explica principalmente por al aumento en Carnes y derivados. A su vez, la categoría con mayor incremento fue el IPC Núcleo (3,3%), y la de menor alza fue la de Estacionales (0,5%), lo cual se explica principalmente por bajas en Verduras, tubérculos y legumbres. Las expectativas del mercado continúan al alza para diciembre, y se estima que en el último mes del año la inflación tendrá un piso alto debido a la actualización de salarios, aceleración del ritmo devaluatorio e inflación importada. De esta manera, el Relevamiento de Expectativas de Mercado muestra que se espera un 51,2% interanual para el cierre de este año, y pronostican una cifra apenas mayor para 2022 (52,1%).

También, en noviembre la variación mensual de la canasta básica alimentaria fue del 2,6%, mientras que la variación de la canasta básica total fue del 2,1%. De este modo, ambas canastas presentaron una leve desaceleración en comparación a septiembre y octubre. En lo que va del año la CBA acumuló 34,1%, mientras el aumento de la CBT resultó en 31,3%. Se estima que una familia tipo necesita $73.918 para no caer bajo la línea de pobreza, y $31.724 para no caer bajo la línea de indigencia.

A su vez, la Fed anunció esta semana que con el objetivo de combatir la inflación se acelerará el Tapering duplicando el ritmo de la reducción de compras de bonos. Se estima que la reducción de sus compras de bonos se posicionará en US$ 30.000 millones al mes. También, la Fed prevé adelantar su cronograma de alzas de tasas y que habrá tres incrementos en la misma para frenar la inflación, pero que estos incrementos dependerán únicamente de la trayectoria del mercado laboral. Por otro lado, este viernes el proyecto de Presupuesto 2022 fue rechazado por la Cámara de Diputados, con 132 votos en contra y 121 a favor. Luego de este fracaso del Gobierno para conseguir consenso en el Congreso, el dólar blue volvió a subir luego de un inicio de mes bajista por la venta de empresas que necesitan pesos para afrontar los gastos de fin de año. De esta forma, el dólar paralelo subió $1,5 y volvió a cotizar a $200. A su vez, en este contexto el riesgo país trepó a 1.715 puntos, 32 unidades más que el día de ayer.




invecq