https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El potencial nuclear de las criptodivisas aumenta al aceptarlas los reguladores

 

  • Las declaraciones de Ray Dalio podrían ser proféticas
  • Las principales criptomonedas descendieron y luego se recuperaron al comenzar octubre
  • Todo es cuestión de flujos a corto plazo
  • Los Gobiernos han dado a conocer su opinión; enfoque inconsistente de la SEC
  • Es necesario detenerse, las caídas podrían ponerse feas

 

Las criptomonedas han acaparado la atención de muchos participantes del mercado. Nada atrae la atención sobre un activo como un mercado alcista que se desborda. El movimiento explosivo del bitcoin, que ha pasado de cinco centavos en 2010 a máximos de más de 65.500 dólares a principios de este año, tiene un impacto magnético en el comportamiento de las inversiones. A más de 48.500 dólares a finales de la semana pasada, la revalorización de esta moneda digital es la historia de inversión más increíble de nuestra vida.

El Salvador nombró el bitcoin moneda nacional a principios de septiembre, convirtiéndose en el primer país en rechazar el dólar estadounidense como moneda de reserva mundial. Aunque otras naciones podrían seguir su ejemplo, los países más poderosos y ricos no van a dejar que el bitcoin y las demás criptodivisas desafíen su control de las finanzas mundiales sin una batalla épica que comience en el frente regulatorio.

Las declaraciones de Ray Dalio podrían ser proféticas

Ray Dalio es un multimillonario y exitoso gestor de fondos de cobertura. Es el fundador del mayor fondo de cobertura del mundo, Bridgewater Associates. A mediados de septiembre, Dalio dijo a los periodistas de la CNBC que si el bitcoin y las criptomonedas cosechan un éxito generalizado, los reguladores tomarán el control del mercado. Y añade:

"Creo que al final, si tiene mucho éxito, se la cargarán. Y creo que lo harán porque tienen los medios para ello".

Las recientes acciones de los reguladores apuntan a lo acertado de las palabras de Dalio, ya que observamos una regulación cada vez mayor de la clase de activos.

Las principales criptomonedas descendieron y luego se recuperaron al comenzar octubre

Tras alcanzar máximos de 53.210 dólares el 7 de septiembre, los futuros de bitcoin de octubre experimentaron una reversión bajista en el gráfico diario y registraron máximos más bajos. Sin embargo, la acción del precio el 1 de octubre rompió el patrón bajista de corto plazo.

 

Bitcoin Futures Daily
Bitcoin Futures Daily

Fuente de todos los gráficos: CQG

El gráfico diario muestra que los futuros de bitcoin registraron máximos de 48,705 dólares el 1 de octubre, superando ligeramente los máximos más bajos de 48,610 dólares del 15 de septiembre. Los contratos de ethereum, la segunda criptomoneda más importante, también volvieron a subir el 1 de octubre.

Los futuros de ethereum de octubre se recuperaron hasta superar el nivel de 3.320 dólares el viernes pasado, pero no superaron un nivel que borrara la acción de precios bajista a corto plazo.

Todo es cuestión de flujos a corto plazo

El núcleo de las ideologías del bitcoin, el ethereum y cada una de las otras más de 12.250 criptodivisas es que se mantienen alejadas del radar de los bancos centrales, las autoridades monetarias y los Gobiernos y son contrarias a su control de la oferta monetaria. El valor de una criptodivisa se determina únicamente por las ofertas y demandas del mercado, lo que permite a los individuos determinar su valor.

Los precios de las criptodivisas suben cuando los compradores son más agresivos que los vendedores y viceversa, sin la interferencia de los Gobiernos que utilizan su poder para ampliar o controlar la oferta monetaria. La conclusión es que en el ámbito de las criptodivisas todo es cuestión de flujos a corto plazo, siempre y cuando los Gobiernos les permitan operar libremente.

En septiembre, China prohibió todas las transacciones de criptodivisas.

Los Gobiernos han dado a conocer su opinión; enfoque inconsistente de la SEC

En septiembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos disparó un misil contra un mercado de criptodivisas al sancionar a Suex por facilitar "transacciones que implican ganancias ilícitas de al menos ocho variantes de ransomware".

La Comisión de Bolsa y Valores envió recientemente a Coinbase (NASDAQ:COIN), la principal bolsa de criptomonedas, un aviso de Wells en la que advertía a la empresa que la llevaría a los tribunales si el plan de Coinbase de presentar un producto Lend —con el que los clientes pueden prestar monedas digitales a los prestatarios y obtener un rendimiento— seguía adelante. Coinbase abandonó sus planes de lanzar el producto.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, no es ajeno a la floreciente clase de activos. Era presidente de la CFTC cuando la Comisión aprobó los futuros de bitcoin e impartió un curso sobre fintech en el MIT durante su paréntesis entre la CFTC y la SEC. Muchos participantes del mercado confiaban en que su nombramiento como presidente de la SEC ayudaría a introducir productos ETF de criptomonedas.

Sin embargo, puede que no sea así. El aviso de Wells ha sido quizás un primer golpe regulatorio a la clase de activos, ya que la SEC considera que la actividad de préstamos y empréstitos es una titulización, que requiere un nivel de regulación más elevado para "proteger a la población".

Además, el presidente Gensler comparó recientemente esta clase de activos con la vorágine bancaria que se produjo en Estados Unidos desde 1837 hasta 1863 en ausencia de regulación bancaria federal. Y comenta:

"No creo que haya viabilidad a largo plazo para cinco o seis mil formas de dinero. Así que, mientras tanto, creo que merece la pena tener un régimen de protección de los inversores en torno a esto".

Aun así, el presidente de la SEC reiteró incoherentemente su apoyo a los productos ETF de futuros de bitcoin diciendo: "Espero que el personal revise esas presentaciones". Mientras tanto, la aprobación de los ETF podría ser una vía para la regulación de los activos subyacentes.

Los comentarios y las acciones del Tesoro y de la SEC probablemente estén eludiendo por ahora la apisonadora de las criptomonedas. También es la razón subyacente por la que las agencias siguen muy de cerca la capitalización de mercado de la clase de activos a medida que crece.

A medida que las criptomonedas avanzan hacia una aceptación generalizada, amenazan el control gubernamental de la oferta monetaria, una de las competencias fundamentales de las actuales autoridades.

Es necesario detenerse, las caídas podrían ponerse feas

El poder del Gobierno proviene del control de las fuerzas armadas y de un estricto control de las finanzas. Mantener el statu quo es la razón por la que se avecinan más regulaciones para las criptodivisas.

La medida de China de prohibir las criptomonedas significa que otros Gobiernos seguirán el ejemplo de la segunda economía mundial. La prohibición de China ha provocado un desplome del valor de las monedas digitales. El mismo comportamiento por parte de Estados Unidos o Europa probablemente causaría una carnicería en el ámbito de las criptodivisas.

Aunque su rendimiento ha sido absolutamente espectacular, no es una buena idea apostarlo todo en la clase de activos, especialmente ahora. Como resumió Ray Dalio, si la clase de activos crece demasiado, los Gobiernos podrían "cargársela", haciendo que los activos de alto vuelo pierdan todo su valor, diezmando potencialmente a algunos inversores en el proceso.



investing