https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Octubre se tiñe de rojo y se encienden las alarmas - RAVA

 Mercado internacional

Si septiembre fue un mes para el olvido en los mercados, octubre no transita aún de una manera más auspiciosa. Se sabe que la estadística nos juega en contra debido a que históricamente es en octubre donde se registran los picos más altos de volatilidad. Recordarán los veteranos de las finanzas que las crisis de 1929 y 1987 estallaron en ese mes, sin mencionar que la crisis de las hipotecas subprime se profundizó casualmente en el mismo mes pero del año 2008.

En este marco, la segunda rueda de octubre culminó netamente con tendencia bajista, profundizando aún más la corrección en los índices de referencia. Las acciones tecnológicas otra vez se llevaron la peor parte y fueron protagonistas del mal desempeño durante el día; para destacar, las bajas más significativas estuvieron a cargo de Apple -2.64%, Microsoft -2.20% y Cisco Systems -1.68%. Como contracara se pudo apreciar un rebote en las compañías ligadas al sector energético, como es en el caso del ETF del petróleo USO que registró un alza del 2,31% o en la compañía Exxon mobil con un alza de 1,3%. Los tres índices de referencia, por su parte, cerraron con pérdidas del 0,94% en el Dow Jones, 1,3% en el S&P 500 y del 2,14% para el tecnológico Nasdaq.

Entre los datos económicos para tener en cuenta durante esta semana, el viernes se anunciarán los datos de empleo correspondientes a septiembre, los cuales jugarán un papel importante entre las políticas monetarias de la FED y un mercado de Wall Street que muestra ganas de extender la corrección.

Mercado local
La bolsa local no pudo continuar con su racha alcista, sin embargo, hacia el final supo recuperar parte del terreno cedido. Al compás de los mercados internacionales, los cuales transitan un clima de alta incertidumbre, la city porteña se contagió en el desarrollo de la jornada y el índice Merval cerró la rueda bursátil con una leve baja del 0,1% ubicándose en los 77.579 puntos, a pesar de que la renta variable sufrió fuertes correcciones sin discriminar sectores. En este sentido, la acción de mayor operatoria fue para el Grupo Financiero Galicia que, a pesar de esto, perdió apenas 0,35% respecto del viernes. Las acciones que sí pudieron sumar valor fueron las energéticas y las de mejor desempeño estuvieron a cargo de Transener y Transportadora Gas del Sur que ganaron 6,3% y 4,3% respectivamente.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares operaron mayormente a la baja sobre la legislación local y de forma mixta en la extranjera, aunque en ambos sin grandes cambios significativos. Por lo tanto, el riesgo país se mantuvo alrededor de los 1.610 puntos.




Fernando Staropoli

Ejecutivo de cuentas