https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Siguen las dudas en Wall Street

Los índices de Estados Unidos vuelven a cerrar una semana empapada de rojo, con mucha volatilidad y bajas impulsadas por las tecnológicas. Mientras tanto, en el ámbito local aguardamos que los bonos puedan cotizar en todas las plazas, tengamos referencias del dólar por bolsa y vuelva a verse un mercado local completo y con mayor volumen que lo que dejó esta semana.

Mercado Internacional
El mercado de Estados Unidos arrancó una semana corta con un martes muy negativo. Los índices se vieron teñidos de rojo y arrastrados por las grandes empresas tecnológicas. Esto último vuelve a generar dudas sobre que este sector podría estar cotizando a un precio sobrevalorado. Yendo al punto, se puede apreciar visualmente en los gráficos que la suba que traen las tecnológicas desde hace tiempo tiene una velocidad intensa con una inclinación bastante empinada, y de la misma forma fue la abrupta caída. En estas últimas ruedas, el recorte y toma de ganancia absorbió las subas desde hace buen tiempo, anulando las alzas de gran parte de agosto como si nunca hubiesen existido. Esto tal cual se pudo apreciar en el índice representativo como el Nasdaq que finalizó el día de hoy con una caida de 0,60% . Sin embargo, el S&P500 concluyó la rueda de hoy al 0,08% al alza, un DOW también positivo en 0,48% y una medición de la volatilidad a través del VIX que cerró en 27 con más del 9% a la baja. El gran interrogante que reflota es si realmente las empresas de tecnología están cotizando a un precio elevado o realmente las expectativas son fieles con fundamentos suficientes. La realidad es que, si bien las bajas fueron fuertes en las tecnológicas, por el momento no se puede considerar un cambio de tendencia del mercado en general. Un recorte luego de un trayecto de suba más que considerable podría atraer a nuevos inversores que concentraban interrogantes más que comprensibles de ingresar a aquellos precios y posibles rotaciones de carteras. Eso sí, a seguirlas de cerca porque la volatilidad presente en estos activos es elevada. Por otro lado, tampoco fue una gran semana para otros sectores como el financiero y el energético que de forma generalizada rondan con bajas de 2% y 6% respectivamente.

Oro
Hay que destacar que el Oro sigue siendo uno de los activos de cobertura más atractivos. Mientras las tasas de los bonos norteamericanos tienden a cero, la política inflacionaria siga activa, el dólar no tienda a apreciarse y nos encontremos a nivel global con un panorama inestable, este metal precioso continuará siendo uno de los favoritos para inmunizar cierta parte de la cartera. Operativamente es muy sencillo obtenerlo, en el exterior existe el ETF “GLD” que replica la variación del precio del metal. Y a nivel local, se puede encontrar entre los Cedears a Barrick Gold (GOLD), una empresa minera de oro que tiene una correlación importante con el oro, aunque más volátil debido al tipo de activo financiero.

Mercado Local: Renta Variable
El mercado local de renta variable transitó una semana de lateralización. Las acciones no presentaron gran volumen durante estas ruedas y en cierta parte se debe a que esta semana no tenemos cotizando un mercado completo. La falta de referencias que devuelven los bonos le saca participación y esto se transmite a las acciones. Tampoco la baja del Riesgo País a poco más de los 1100 puntos incentivó a grandes movimientos, era de esperarse esta cifra y el mercado lo refleja de antemano. Las acciones locales esperan una noticia de la que puedan agarrarse, un driver que pueda generar expectativas positivas, ya que las condiciones actuales de fondo, con una economía inestable y un clima político con cierto nerviosismo, no suelen ser atractivas para los inversores de mediano plazo y tampoco colabora a disipar la incertidumbre que hoy inunda al mercado local. Es así que tuvimos un índice Merval que en la semana se estuvo moviendo de forma lateral y hoy concluye la rueda con 2,19% diario negativo, aunque un cierre semanal positivo de 1,70% . No fue un día para destacar las acciones, solo se pudo apreciar a TGS aunque solamente subió 1,3%. De forma contraria, no les fue tan bien a CVH, TECO y GGAL que cayeron más de 4%

Mercado Local: Renta Fija
Para los bonos en dólares podría haber sido una de las semanas menos recordadas del año a no ser porque el canje de bonos de legislación local está llegando a su fin. Ya sabido el éxito de los resultados declarados el viernes pasado, está a punto de cerrar la segunda etapa de aceptación tardía. Transitamos una semana desierta en las plazas de dólares dado que los nuevos bonos necesariamente debieron cumplir con los cinco días hábiles de parking, por lo tanto, es por esto que las referencias para el mercado fueron escasas. Sí se pudo apreciar en sus cotizaciones en pesos, en la que de forma generalizada los nuevos Bonar (AL**), que a pesar de finalizar el día negativos, lograron llevarse en su primera semana en el mercado un resultado positivo. Por otro lado, el lunes veremos cotizar ampliamente en todas sus plazas a los nuevos bonos y, muy importante, es que podremos observar cómo se desenvuelven formando precios del MEP y CCL y su vez la brecha que pueda darse contra el mayorista. En este sentido, el Gobierno podría utilizar herramientas para contener la cotización del CCL y reducir la brecha ya que cuenta con más de USD 7.000 millones en bonos a través de instituciones públicas. Las incógnitas que surgen son si el precio del dólar por mercado se disparará, y en caso afirmativo si el Estado creerá necesario el uso de los bonos como herramientas.
Por su parte, los bonos en pesos experimentaron cotizaciones mixtas. Los títulos emitidos por el gobierno en el canje de deuda y que ajustan su capital vía CER se mantiene arbitrados con respecto a la curva de ese tipo de instrumentos. Esta semana, el gobierno volvió a realizar una licitación en el mercado local y el éxito de la misma permitió rollear los vencimientos que tiene en el mes de septiembre. Hay que tener en cuenta que al tener el pago casi asegurado y ante la falta de instrumentos de bajo riesgo en el mercado, hay gran mercado para estos títulos que se encuentra emitiendo el estado.

Riesgo País
Volvemos a ver el Riesgo País en 1.100 puntos. Luego de que JP Morgan rearme el índice valuando los nuevos bonos, la medición recortó casi un 50% aunque el mercado ya lo había calculado. Ahora es importante seguir la medición de cerca ya que el valor es más real y reflejará cómo son valorados los bonos argentinos en el exterior.

Dólar
Realmente el dólar MEP y CCL transitaron una semana con muy poca referencia, los instrumentos más accesibles a la operatoria se vieron cada día más escasos a raíz del canje y, por lo tanto, los precios que podían surgir fueron muy dispares, inestables y de poca referencia. En el párrafo de bonos locales se puede apreciar lo que podría llegar a esperarse para los tipos de cambios por bolsa, es así que las opiniones generales sobre el precio en que pueda generarse son muy distintas. No hay duda de que la próxima semana el inversor va a estar muy atento a cómo se pueda desenvolver la cotización para el dólar bolsa y contado con liquidación. Mientras tanto, el dólar oficial cerró sin cambios en $79 y el mayorista en $74,91.




Javier Rava
Director


RAVA