https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ya se escuchan quejas dentro del FdT: Alberto, mucho anuncio pero pocas 'nueces'

Alberto Fernández lleva casi tres meses como Presidente de la Nación y, si bien hubo muchos anuncios rimbombantes -como el programa 'Argentina Hace'-, en la práctica la gestión ha sido prácticamente nula en cuestiones como inversión pública y energía. Dentro del propio Frente de Todos ya se escuchan, aún por lo bajo, algunas críticas a la administración de Alberto F. Todo parece supeditado a la renegociación con el FMI, pero en el mientras tanto, la reactivación de la economía es clave. Y no estaría sucediendo.

El próximo domingo 1ero. de marzo, Alberto Fernández encabezará la ceremonia de apertura del 138° Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso, en el recinto de la Cámara de Diputados, donde se espera que anuncie las iniciativas de gobierno para 2020. Pero de anuncios, dicen, ya hubo demasiado. ¿Y la gestión?
Según pudo saber Urgente24, incluso dentro del propio Frente de Todos ya se escuchan, todavía por lo bajo, algunas críticas hacia la administración de Alberto F. Es que si bien en estos casi tres meses que lleva como Presidente de la Nación hubo muchos anuncios rimbombantes -como ser el del programa 'Argentina Hace'-, en la práctica la gestión ha sido prácticamente nula en cuestiones como inversión pública y energía.
Todo parece supeditado a la renegociación con el FMI, lo cual es de una importancia máxima, nadie lo niega, pero en el mientras tanto, más que decir hay que hacer, aseguran. La reactivación de la economía es clave, y no estaría sucediendo.
Algunos apuntan contra el ministro Martín Guzmán, a quien acusan de no abrir el Presupuesto y girar fondos para encarar los planes que tienen elaborados las provincias. Pero Guzmán responde directamente a Alberto F.
A fines de enero pasado, el Presidente anunció, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof, el plan 'Argentina Unida por la Educación y el Trabajo', que reconvierte planes sociales en planes de trabajo para refaccionar escuelas. El mismo implica el trabajo de 12.000 cooperativistas en todo el territorio bonaerense, y de 30.000 en todo el país, a un promedio de 30 trabajadores por escuela. De momento, no han habido avances considerables.
Tampoco hay novedades del plan 'Argentina Hace', lanzado por Alberto F. hace casi dos meses junto a Kicillof y al ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis. Dicho programa tiene por objeto la realización de “pequeñas obras” en el Conurbano bonaerense. El propio mandatario destacó que el plan podrá generar "$9.000 millones en los próximos tres meses” para que “las obras se hagan, se recupere el trabajo y los vecinos vivan mejor".
"Se lanzó con bombos y platillos. Nada hicieron. Ni un cordón cuneta", fue una de las quejas que llegaron a Urgente24 desde fuentes cercanas a la gobernación bonaerense.
Otra de las cuestiones es Vaca Muerta, paralizada desde hace un año. Se espera que el Presidente realice un anuncio al respecto este domingo ante la Asamblea Legislativa. En concreto, hay expectativa acerca de si presentará el proyecto de Ley Federal de Hidrocarburos, que potencie las inversiones en Vaca Muerta.
Desde Neuquén se hizo una propuesta para, por medio de ese proyecto, blindar las regalías hidrocarburíferas. Lo que plantean es que los ingresos de las operadoras conformen un fideicomiso en el exterior, de forma tal que los ingresos de las empresas no queden sujetos al control de divisas que rige en el país desde hace meses. El ex gobernador Jorge Sapag advirtió “esto le daría a la provincia de Neuquén el blindaje necesario en lo que hace al Riesgo País”.
Por su parte, el sindicato de petroleros privados de Neuquén, conducido por Guillermo Pereyra, viene reclamando al Gobierno, con medidas de fuerza, pidiendo al Presidente que frene las suspensiones y los despidos y baje las retenciones, un reclamo de toda la industria que mira expectante y con desconfianza lo que puede hacer el Gobierno, especialmente con la ley petrolera que se discutirá en el Congreso
"Sabemos que la situación del gobierno es complicada y nosotros vamos a acompañar, pero no lo vamos a hacer con compañeros en la calle", dijo Pereyra en su momento. Sin embargo, para el gobierno la prioridad es otra: "Primero la deuda, Vaca Muerta después", dijeron. Ese es el mensaje que bajaron desde el Frente de Todos y que dejó abierta la posibilidad para que el tratamiento legislativo de la ley de blindaje se postergue hasta después de marzo, o en el peor escenario, hasta mitad de año.
"Nadie hubiese cuestionado nada si Fernández no decía que la ley se podía tratar en febrero", opinaron desde una petrolera.
En síntesis, en algunas provincias y municipios -incluso gobernadas por el FdT- ya se palpa cierto malestar por los anuncios del Presidente que aún no se ven reflejados en obras ni hechos concretos. Hay quienes se preguntan: si es cierto que hasta que no se resuelva el tema de la deuda con el FMI no se puede activar nada, ¿para qué le hacen anunciar planes al Presidente?



urgente24