https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Tecnología Blockchain


Tecnología Blockchain

La tecnología Blockchain está cambiando el mundo. Lo que comenzó como la tecnología que hizo bitcoin posible, ahora potencia otras monedas digitales y aplicaciones completamente nuevas de las innovaciones basadas en cadenas de bloques.



La cadena de bloques

Una cadena de bloques es esencialmente un libro de transacciones distribuido. Para entender mejor esto, imagine una hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se enumeran todas las transacciones de Bitcoin.

Alice envía 5 bitcoin a Bob. Bob envía 1 bitcoin a Chris. Chris envía 0.15 bitcoin a Dan. Sigue y sigue desde el principio de Bitcoin y sin fin. Sería una hoja de cálculo muy grande.

Para hacerla más manejable, esta hoja de cálculo se divide en bloques o bloques más pequeños y cada bloque está vinculado al bloque anterior para asegurar que todo permanezca en el orden correcto. Cuando estos bloques están unidos entre sí, forman una cadena.

Ves lo que hicimos allí? Una cadena de bloques, más comúnmente conocida como "cadena de bloques".

Si bien esto puede parecer un concepto simple, tiene aplicaciones de gran alcance.


Los basicos

Un libro distribuido roto en una cadena de bloques no es tan grande. Pero, combinada con una red global de comunicaciones - Internet - y una criptografía inquebrantable, está cambiando el mundo.

Todos los participantes en la red Bitcoin tienen una copia completa de la cadena de bloqueo. Debido a que hay miles de participantes, y la cadena de bloques se duplica para cada participante, hay muchos duplicados en todo el mundo.

Todo el mundo también tiene una dirección única en el blockchain que es esencialmente su cuenta bitcoin en el libro mayor. Cuando se envían o reciben pagos bitcoin, el libro mayor se actualiza para reflejar una transacción de una dirección a otra.

Por ejemplo, si Alice envía 5 bitcoins a Bob, todo lo que se requiere es una nueva entrada del libro mayor en la cadena de bloque que indica una transferencia desde la dirección de Alice a la dirección de Bob. Una vez completado, tanto Alice como Bob pueden ver la transacción en la cadena de bloqueo que reflejará la dirección de Alice reducida en 5 bitcoins y la dirección de Bob con 5 bitcoins.

Eso es todo lo que es - un simple cambio registrado registrado en el libro mayor.



El avance

Un libro de contabilidad dividido en bloques que todo el mundo tiene una copia de es bastante simple, pero el verdadero avance de la tecnología blockchain es la forma en que el libro mayor está asegurado.

Para garantizar que nadie puede realizar cambios no autorizados en el libro mayor en la cadena de bloques,
se aplica la criptografía avanzada.

La clave
Se requiere una clave secreta o privada para crear una nueva entrada en el ledger de bloque de bloques. La clave privada es como una contraseña, pero consiste en una cadena muy larga de números únicos. Normalmente, estos números son demasiado numerosos para que nadie lo recuerde, por lo que las claves suelen almacenarse en un archivo de una computadora o una unidad flash.

Para actualizar el libro mayor con una nueva transacción, la clave privada del remitente se combina con la dirección pública de bloqueo del remitente para crear una firma digital única. Esta firma indica que el remitente está autorizado a realizar la entrada de transacción en el libro mayor.

Sólo es posible crear esta firma utilizando la combinación de su clave privada y su dirección blockchain. Siempre y cuando mantenga su clave privada segura, nadie más puede crear una entrada de registro de esa dirección.



Sin Confianza

El descubrimiento verdaderamente sorprendente es que usted controla su dinero y no se requiere a terceros como bancos o gobiernos para almacenar su bitcoin o completar una transacción en su nombre.

Las transacciones pueden ser iniciadas por cualquier persona y una vez que una transacción está completa, tanto el remitente como el receptor pueden verificar la transacción comprobando la cadena de bloqueo sin tener que confiar unos en otros o en un tercero.

Esta combinación de criptografía y un libro distribuido es el verdadero brillo de la tecnología blockchain, ya que garantiza una confianza innegable sin tener que confiar en nadie.

Nunca antes ha sido posible para personas, comunidades, organizaciones, países - cualquiera - construir sobre una plataforma de confianza con tanta confianza.


La Red Bitcoin

La red Bitcoin representa el núcleo de todas las operaciones de Bitcoin. Es alimentado por dispositivos operados por personas y empresas de todo el mundo.


De igual a igual

Tradicionalmente, las redes están centralizadas: hay una granja de servidores donde residen los archivos, las aplicaciones y otros datos y los clientes que acceden a ellos.

Un buen ejemplo de esto es visitar un sitio web. Su navegador web es el "cliente", solicitando datos del sitio web y el "servidor", donde reside el sitio web, proporciona los datos que solicitó. Su navegador recibe los datos necesarios del servidor y el sitio web se muestra en su navegador.

En este modelo cliente-servidor tradicional, la red depende totalmente del servidor y de las personas y organizaciones que mantienen la granja de servidores y la mantienen conectada a Internet.

La red Bitcoin es diferente. Con Bitcoin, todos los dispositivos que ejecutan Bitcoin funcionan como un cliente y un servidor. Cada dispositivo puede compartir información con todos los otros dispositivos que también están ejecutando el software Bitcoin.

En esta disposición, no hay servidores centrales y, como resultado, la red es mucho más robusta, ya que no depende de ningún servidor u organización. Este diseño de red descentralizada se denomina una red peer to peer y es un componente fundamental de Bitcoin.



Nodos

Los nodos son esencialmente la red de Bitcoin. Cualquier computadora o servidor que ejecute el software Bitcoin se conoce comúnmente como un "nodo". Como la red Bitcoin es peer to peer, cada nodo actúa como un cliente y un servidor, compartiendo información con otros nodos y formando la columna vertebral de Bitcoin.

Como cliente, los nodos reciben toda la cadena de bloques de transacciones de otros nodos y como servidor, también comparten la cadena de bloques con otros nodos. Esto garantiza que todos los participantes tengan los mismos datos sin necesidad de servidores centrales.

Más allá de simplemente asegurar que todos tienen los datos en la cadena de bloques, los nodos también distribuyen y validan transacciones individuales. Cuando un nodo recibe una transacción, comprueba la cadena de bloqueo para asegurarse de que el remitente tiene realmente el bitcoin que debe gastar, que tiene una prueba de que está autorizado a pasar el bitcoin y que el destinatario es una dirección válida. Los nodos sólo enviarán transacciones válidas a otros nodos. Esto garantiza que sólo se envían transacciones válidas a través de la red y se eliminan las inválidas.

Cuantos más nodos existan, más robusta se convierte toda la red cuando cada uno hace cumplir las reglas de la red y verifica que todas las transacciones son válidas.

Actualmente hay Nodos que participan en la red Bitcoin y crecen.



Mineros

Mientras los nodos distribuyen la cadena de bloques, validan las transacciones y aseguran que se sigan las reglas - los mineros agregan nuevos bloques de transacciones a la cadena de bloqueo.

Los mineros son en realidad nodos, pero en lugar de simplemente reenviar las transacciones a otros nodos, los mineros agrupan las transacciones recientes en un bloque que luego se agrega a la cadena de bloqueo.

Cuando una transacción se muestra en un bloque, se dice que está "confirmado" y que la transacción se bloquea para siempre en la cadena de bloque para que todos puedan ver.

A cambio de ejecutar el software de minería que permite la creación de estos nuevos bloques, los mineros son recompensados ​​con bitcoin recién acuñado. Así es como se crea bitcoin nuevo. Por cada nuevo bloque añadido a la cadena de bloques, actualmente se da 12.5 bitcoin nuevo al minero que agregó el bloque.

Sin embargo, el proceso de la minería implica una computadora que resuelve una ecuación matemática compleja y mientras que hay muchos mineros, para cada bloque nuevo, solamente un minero será concedido el bitcoin nuevo. Así, para los mineros, es una carrera para resolver este problema matemático el más rápido.

A medida que el valor de Bitcoin ha aumentado, las ganancias potenciales de la minería han crecido dramáticamente. Los recursos masivos se ponen ahora en la minería ya que los mineros han pasado de usar una sola computadora para mina Bitcoin a almacenes gigantes llenos de equipo especializado.

Debido a que muchos mineros agrupan sus recursos en una "piscina" minera, es difícil identificar exactamente cuántos mineros existen. Sin embargo, una medida de la capacidad minera de la red Bitcoin es la tasa de hash total. Esta es la velocidad colectiva de todos los mineros combinados y se puede ver en esta tabla cómo ha crecido en los últimos años.



Resumen

La red Bitcoin es una red peer-to-peer, lo que significa que todos los nodos conectados a la red sirven tanto como cliente (parte que solicita datos) como para servidor (parte que entrega datos al cliente).

Los nodos son sólo dispositivos que ejecutan software bitcoin y esencialmente son la red. Envían y reciben datos entre sí, validan que las transacciones siguen las reglas y distinguen entre transacciones falsas y legítimas. Esto asegura, entre otras cosas, que ninguna transacción de Bitcoin se ha colocado en el mismo bloque dos veces - un intento de duplicar la inversión. Si no se siguen las reglas, los nodos rechazarán totalmente el nuevo bloque.

Los mineros son los caballos de la red, que aportan la mayor cantidad de recursos en términos de electricidad y equipo. Los mineros agregan transacciones a los bloques que conforman la cadena de bloqueo, confirmando que las transacciones han tenido lugar, y son recompensados ​​en el nuevo bitcoin por el trabajo.

Si bien la red Bitcoin es robusta, sigue dependiendo de la conectividad a Internet. Aprenda cómo Blockstream Satellite está cambiando esto, haciendo que la red Bitcoin esté más disponible y confiable que nunca.



blockstream