https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Desde las elecciones USA el sector energía ha sido el menos rentable

Resulta curioso el comportamiento de los distintos sectores americanos desde las elecciones del 8 de noviembre. Entonces, el sector financiero repuntó con fuerza, comenzando a debilitarse en el mes de marzo, cuando el sector tecnológico tomó el liderato hasta hoy. Resulta también interesante apreciar cómo el sector energético (petroleras), que en un primer momento fue el segundo mejor sector, comenzó a debilitarse hasta la actualidad, siendo el único que acumula caídas desde entonces:
Este dato nos invita a analizar el ratio de comportamiento relativo entre el S&P500 y el propio sector de energía (petroleras), el cual muestra niveles y lecturas llamativas:
Como podemos apreciar arriba, el diferencial entre el sector ENERGÍA y el S&P500 se encuentra en niveles no vistos desde primeros de 2016, cuando este sector hizo un mínimo de peor comportamiento respecto al S&P500. Del mismo modo que entonces puede apreciarse que las lecturas en los indicadores son excesivamente bajas, propias de la cercanía de tramos de mejor comportamiento de las petroleras respecto al S&P500.
Estos dos datos nos obligan a dar un paso más y analizar el sector. Para ello usaremos un filtro que nos diga qué compañías con un mínimo de capitalización bursátil y que estén dando beneficios y dividendos se encuentran más infravaloradas respecto al consenso de analistas. Los resultados son:
1) ANADARKO PETROLEUM (APC) (NYSE) (27.000 millones dólares capitalización):
La cubren 36 analistas, cuyo consenso se encuentra a un 60% por encima del precio actual:
En los niveles actuales ninguno de los 36 analistas que la cubren recomienda vender, y el consenso más negativo otorga precios objetivo un 8% por encima de los niveles actuales:
Esto nos obliga mirar el precio a nivel técnico:
Técnico y fundamental se ponen de acuerdo. La fuerte infravaloración respecto a la opinión de los 36 analistas que la cubren se suma a una situación de sobreventa técnica excepcional. Además se ve como el precio ha completado en zonas de 46 dólares con las proyecciones bajistas teóricas de la formación bajista completada a finales del año pasado. Se presenta así una zona atractiva de compra, quizá no de cara al medio/largo plazo, pero sí con vistas a un importante rebote técnico en los meses inmediatos.
2) DEVON ENERGY (DVN) (NYSE) (17.000 millones dólares capitalización):
La cubren 38 analistas, cuyo consenso se encuentra a un 56% por encima del precio actual:
En los niveles actuales ninguno de los 38 analistas que la cubren recomienda vender, y el consenso más negativo otorga precios objetivo un 7% por encima de los niveles actuales:
A nivel técnico:
Si el sector experimenta una recuperación durante las próximas semanas habríamos de vigilar la zona de 37 dólares como primera referencia de resistencia.
Otras compañías del sector, con menor capitalización que también ofrecen beneficios, dividendos y una alta infravaloración respecto al consenso de analistas son:
CENOVUS ENERGY (CVE) (NYSE) (10.000 millones dólares capitalización)
ENCANA CORP. (ECA) (NYSE) (9.000 millones dólares capitalización)
RANGE RESOURCES (RRC) (NYSE) (6.000 millones dólares capitalización)
NOBLE ENERGY (NBL) (NYSE) (12.000 millones dólares capitalización)
La correlación entre el sector de energía (petrolero) y el precio del crudo es elevada:
Este dato necesariamente plantea una cuestión. ¿Se encuentra el petróleo cerca de niveles desde donde formar un suelo temporal?
Analizaremos técnicamente el CRUDE OIL. A primeros de abril marcó los mínimos de este año en 43,6 dólares. Ese punto además de soporte en el corto plazo se presenta como la base del canal alcista consolidativo que trae desde mediados del año pasado:
Se puede intuir de esta forma que lo expuesto anteriormente sobre el sector energético tiene su correspondencia clave con niveles de 43,6 dólares del CRUDE OIL.
CONCLUSIÓN:
El fuerte castigo sufrido por el sector energético americano ha abierto un diferencial respecto al S&P500 excepcional.
Este peor comportamiento ha dejado a algunas compañías petroleras con amplios diferenciales entre valoraciones de analistas y precio, que las han situado en niveles técnicos atractivos.
En un contexto de recuperación de parte de ese peor comportamiento experimentado el CRUDE OIL presenta niveles clave de soporte en la zona de 43,5 dólares.
Sin defender la compra de estos valores en el medio/largo plazo sí lo haríamos de cara a un importante rebote técnico en los meses inmediatos, escogiendo aquellos valores de perfil sólido como ANADARKO PETROLEUM.

Eduardo Faus de Renta 4 Banco