https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Esteban Bullrich dijo que “el sistema educativo argentino no sirve más”

El ministro de Educación prometió que se extenderá la jornada escolar pero advirtió que no será con “más horas de lo mismo”

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que el sistema educativo argentino “no sirve más” y advirtió que “pobreza” también es no comprender textos, no solamente no alcanzar una suma determinada de ingresos. 

Bullrich pidió compromiso de todos los sectores para transformarlo en los niveles inicial, primario y secundario, y prometió la extensión generalizada de la jornada escolar y el acompañamiento a los docentes.

“El sistema educativo argentino era admirado en el mundo pero no tenemos que dormirnos en esa leyenda. No sirve más. Ese sistema es de 1880 y está diseñado para hacer chorizos, todos iguales, así se diseñó”, lanzó el titular de la cartera educativa al disertar en la segunda jornada del 52º Coloquio Anual de Idea.

En el marco del panel “De la educación al trabajo: cómo vamos a llegar”, Bullrich dijo que el desafío para sortear el río entre la educación y el trabajo, hay que cambiar el sistema con el que se enseña y para ello expresó que busca trabajar en conjunto con los docentes.

“(En estos años) seguimos modificando el automóvil, teníamos un escarabajo y con modificaciones lo hicimos un Passat pero sigue siendo un auto con cuatro ruedas. Lo que necesitamos es una nave espacial, otra dimensión”, graficó el ministro. Y añadió: “Yo soy el responsable pero el desafío es de todos y no les podemos tirar el fardo a los docentes argentinos”. En otro tramo de su discurso agregó: “Hay que acercarse a ellos y demostrarles que los queremos acompañar”.

A los empresarios presentes les pidió que presionen al Gobierno para que efectivicen estos cambios y para que colaboren con las transformaciones, especialmente en las que hay que realizar en la escuela secundaria.

“Tenemos que conseguir la jornada extendida (…) No alcanza el 30% tenemos que ir al 100%. No se trata más horas de lo mismo, no más horas de hacer chorizo, sino de desarrollar las competencias de cada uno”.

En ese sentido, el ministro se mostró preocupado porque solo uno de cada cuatro alumnos comprende textos simples y en textos complejos esa cantidad es menor. “No les damos (a los alumnos) la capacidad de formarse on line, la autonomía ni la independencia. Eso es pobreza. Pobreza es no poder elegir. El 50% de los jóvenes no termina el secundario. ¿es casual que la mitad de los menores de 18 estén en la pobreza?”, se preguntó.

Y continuó: “Pobreza es tener la universidad gratis y no poder ir porque la escuela no te enseñó a leer. Eso es pobreza. El índice de pobreza es no alcanzar determinado nivel de ingresos. Aunque le demos la plata a todos para que lleguen a ese monto de dinero, no resolvimos la pobreza. No se resuelve tirando plata a este problema. El compromiso tiene que ser mayor. Al final del día la plata no duele tanto, duele el tiempo que le dedicamos a esto”.

Respecto de los cambios necesarios, detalló: “En el jardín todos tienen que tener acceso desde los 3 años. Hay una ley para hacerlo a nivel país. En el primario se tiene que enseñar compresión lectora, elaboración de textos, expresión oral y escrita, cuatro operaciones básicas de matemática y geometría. Si no tenés ese paquete, no te miento y no te paso a la secundaria. En la secundaria vamos a desarrollar talentos. No queremos cantidad limitada de orientaciones. Queremos que cada secundaria tenga vida propia y en eso ustedes tienen muchísimo que aportar. Ustedes tienen que acercarse a las secundarias a ofrecer una visión de futuro. El sistema secundario no se adaptó a la diversidad, a los distintos gustos de las personas”.

“Tenemos que adaptar el sistema. Gradualmente la argentina se va a reinsertar en el mundo y por eso es importante la generación de nuevos cerebros. Los millones de adultos que no terminaron el secundario. Es importante que las empresas también se comprometan para que sus trabajadores terminen el secundario. En el mundo la mayoría de los países están atrapados en el automóvil y son pocos los que están pensando en la nave espacial. Si nosotros lo hacemos podemos ser un nuevo mito”, señaló.