https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“La política y las elecciones son importantes, pero su control no lo podemos dejar únicamente en manos de los políticos", advirtió el presidente de la Cámara Electoral

Alberto Dalla Vía consideró necesario profundizar cada vez más las auditorías sobre los sistemas de votación y alertó que los electrónicos “se pueden hackear”. Criticó, además, el auge de “colectoras y listas espejo”

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, advirtió hoy que la política y las elecciones son “muy importantes”, pero consideró que no es un tema que deba quedar “sólo en manos de los políticos”, en alusión a la necesidad de que todo el sistema sea cada vez más riguroso en los controles sobre el sufragio.

Dalla Vía también puso la lupa sobre los sistemas de financiamiento de los partidos políticos, al considerarlo “uno de los más complejos, más en momentos en que el narcotráfico está de por medio”.

“El que tiene más financiamiento suele tener más chances, por eso en distintos países se busca que el sistema tenga más participación del Estado para controlar el acceso a los recursos, y a partir del 2009 tenemos un sistema por sorteo que tiende a la búsqueda de igualdad”, señaló, al exponer en el 52 Coloquio de IDEA en el panel sobre “Transparencia como condición de institucionalidad”.

Dijo que “cuando en 2009 se cambió el sistema, la mayoría de las organizaciones políticas crecieron en su participación, mientras que los que “crecieron más en proporción fueron los partidos más chicos”.

“La discusión es si esta equidad para todos es eficiente”, dijo Dalla Vía, y recordó que “el financiamiento privado causó problemas en Brasil y en cuestiones como el narcotráfico”.

Dalla Vía alertó que “la corrupción mueve mucho dinero en efectivo, por lo que recomendó bancarizar totalmente el sistema de donaciones y que no sólo pueda ser en bancos públicos, como ahora, sino también en entidades privadas”.

Toda la lógica está planteada sobre los partidos, pero las campañas se hacen sobre la base de Alianzas, lo que nos deja sin responsables sobre las agrupaciones.

Además, cuestionó que “falten legislaciones de transparencia en las provincias” y consideró, además, que en la actualidad “las campañas electorales son cortas, de 20 días para las PASO y 35 días para las generales, períodos durante los cuales existe prohibición de publicidad oficial. Tenemos un plazo muy corto”.

Incluso, evaluó que con este sistema es “muy difícil ganarle al gobierno, porque los plazos de campaña son muy cortos” y el Poder Ejecutivo puede hacer proselitismo todo el año mediante la difusión de obras y distribución de recursos.

Al respecto, Dalla Vía dijo que en México “un año antes no se pueden difundir obras públicas o la entrega de planes sociales”.

En cuanto al sistema de votación, Dalla Vía sostuvo que “hace 20 ó 30 años el nivel de educación de las autoridades en las mesas de votación permitía controlar más, y la confección de la documentación era muy superior”.

El presidente de la Cámara Electoral criticó, además, “las colectoras y las listas espejo, porque cuando llega el elector muchas veces se pierde” en el entramado de boletas.

Por eso, elogió que la Cámara de Diputados está evaluando diferentes proyectos para incorporar tecnología y dotar cada vez de mayor transparencia al sistema.

Dalla Vía alertó que “no hay un sistema electoral mejor que otro, ni perfecto”, y consideró que cuando se sancione una ley debemos recordar que somos el país de la viveza criolla, porque tenemos mucha inventiva para caminar sobre la cornisa, hace falta un control estricto”.

Si bien no se pronunció por algún sistema en particular, Dalla Vía recordó que “cualquier sistema con incorporación de tecnología requiere software y pueden ser hackeados”.

“Cuando nos preguntan si un sistema es más transparente que otro, decimos que no necesariamente es así. Hay que poder controlar todo porque todos sabemos que los sistemas se hackean”, advirtió.

Por ello, pidió darle al ciudadano la garantía de que el sistema “se puede auditar totalmente, en cada una de sus etapas. Debemos garantizar a los ciudadanos una auditoría completa”.

Además, advirtió: “No podemos privatizar el sistema electoral, porque la soberanía del voto y el derecho al sufragio son valores garantizados en la Constitución”.