https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Chipre debería dejar el euro ahora Según el premio Nobel Paul Krugman


En su último trabajo para el New York Times, el premio Nobel Paul Krugman da su opinión sobre si Chipre haría mejor en abandonar el euro. Krugman dice que el han retado a tomar una posición sobre el tema. Y así, escribe:

"Así que aquí está: Sí, Chipre debería abandonar el euro. Ahora. La razón es sencilla: permanecer en el euro significa una depresión muy severa, que durará muchos años, mientras Chipre trata de construir un nuevo sector exportador. Dejar el euro, y dejar caer bruscamente su nueva moneda, aceleraría sensiblemente la reconstrucción.

Si nos fijamos en el perfil comercial de Chipre, se ve cuánto daño está a punto de sufrir el país. Es una economía muy abierta con sólo dos principales productos de exportación, los servicios bancarios y el turismo - y uno de ellos desapareció. Esto provocará una caída severa. Además de eso, la troika está exigiendo una importante austeridad, a pesar de que el país supuestamente tiene un equilibrio presupuestario primario. Yo no estaría sorprendido de ver una caída del 20 por ciento del PIB real."

El argumento de Krugman es similar al realizado por Moody's en la noche del domingo, cuando la agencia de calificación dijo que Chipre todavía tiene riesgo de impago de su deuda pública y que podría salir de la moneda común. El gráfico adjunto de Moody's muestra lo importante que es el sector bancario para el crecimiento económico de Chipre.