https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Argentina confirma oferta de canje igual al de 2010 y dice que pagará

El gobierno argentino confirmó este sábado que los términos de la oferta presentada ante la justicia estadounidense para el pago de su deuda en 'default' son iguales a los del canje de 2010 y aseguró que honrará sus deudas sea cual fuera la decisión de los jueces.
"Argentina va a seguir cumpliendo (con los pagos de su deuda) cualquiera sea el resultado de esta presentación, tiene capacidad y voluntad de hacerlo", dijo el vicepresidente argentino, Amado Boudou, en conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y funcionarios de su cartera en el Palacio de Hacienda.
El gobierno presentó el viernes por la noche a requerimiento de la justicia federal estadounidense su propuesta para cumplir con un fallo que favorece a querellantes que reclaman bonos impagos desde 2001.
"El escrito tiene condiciones idénticas a las (del canje) de 2010. No implica ninguna negociación sobre los principios de los canjes anteriores", aseguró Boudou.
En 2010 Argentina obtuvo más del 93% de adhesión al canje de deuda con quitas en el valor nominal de hasta el 75% y plazos de hasta 33 años.
Lorenzino explicó que la oferta consta de "dos opciones, una con bonos par, sin quita, con vencimiento en 2038 que devenga intereses del 2,5% al 5,25% anual durante la vida del bono, destinada a pequeños inversores de hasta 50.000 dólares".
"Y otra con bonos 'discount', con vencimiento en 2033, una tasa del 8,28% anual, de oferta ilimitada a la que pueden ingresar todos", dijo.
El ministro indicó que "Argentina reconoce el pago de intereses para la opción par en 'cash' (efectivo) y para los bonos discount mediante la entrega del bono global 17", como se hizo en 2010, "desde el 31 de diciembre de 2003 hasta la fecha en que se concrete".
Este bono paga beneficios semestrales con una tasa del 8,75% anual.
Aclaró que el pago en efectivo será de escaso monto puesto que "el 99,99% de la deuda está en poder de fondos 'buitres' (especulativos)".
Ambas opciones cuentan con bonos atados al crecimiento de la economía que entregarán beneficios "cuando el Producto Interno Bruto crezca por encima del 3% anual, beneficio que será hacia adelante, no hacia atrás", aclaró.
Puntualizó que la justicia "no tiene plazos para fallar" y estimó que el proceso "llevará meses".
A finales de 2012, el juez estadounidense Thomas Griesa ordenó que Argentina pague el 100% de lo que exigen los fondos de riesgo NML y Aurelius por bonos impagos, unos 1.330 millones de dólares.  afp