https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Codelco declara cierre de mina Radomiro Tomic por fuerza mayor

Codelco declaró a partir de este sábado el cierre de la División Radomiro Tomic, "debido a las acciones de paralización del normal desarrollo de las operaciones" que a juicio de la empresa "ha configurado una situación de fuerza mayor respecto de las actividades hoy detenidas".
En un comunicado afirma que "dado este escenario, el Vicepresidente de Operaciones Norte, don Julio Aranis Vargas, asumirá transitoriamente las responsabilidades de la Gerencia General de la División Radomiro Tomic y la coordinación de las medidas que corresponda aplicar. Entre otras, deberá determinar los turnos de contingencia del equipo ejecutivo y de supervisores, lo que permitirá un relevo y alternancia del personal en faena, en razón al esfuerzo que han desplegado continuamente durante este período".
En el texto se afirma que "se integrará don Luis Farías Lasarte, en carácter de experto independiente, a la Comisión Investigadora del accidente laboral que costó la vida a don Nelson Barría Figueroa (Q.E.P.D.)".
Se señala que "se ha invitado a participar en la Comisión Investigadora a dirigentes sindicales del rol T de la División. La Comisión Investigadora emitirá el informe correspondiente en los plazos determinados por la ley".
En el comunicado se agrega: "Reiteramos que en Codelco y sus divisiones, y por supuesto en Radomiro Tomic, hemos puesto nuestro mayor esfuerzo en el respeto irrestricto de la Carta de Valores de la Corporación, que vela principalmente por el respeto a la vida y dignidad de las personas; la Política de Desarrollo Sustentable, que declara la pasión de la compañía por la seguridad y salud ocupacional; y los Estándares de Control de Fatalidades, entre otros, que tienen como objetivo esencial cuidar a todos quienes forman nuestra familia minera".
Finalmente se afirma: "Don Julio Aranis Vargas asumirá de inmediato sus funciones y adoptará las acciones para reiniciar el diálogo que permita resolver este conflicto, retomando la normalidad de la División y la generación de excedentes para todos los chilenos".
Paralización de trabajadores
Trabajadores mantenían paralizadas el sábado las operaciones del yacimiento Radomiro Tomic y pedían la renuncia de la gerencia de la mina luego de la muerte de un operario.
"La división Radomiro Tomic está paralizada en su totalidad. Estamos pidiendo la salida de los ejecutivos de la división producto del accidente", dijo a Reuters Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).
El dirigente afirmó que la medida se mantendría "hasta que tengamos una solución".
El operario Nelson Barría murió el 23 de marzo tras un desplazamiento de material en las faenas.

terra