https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Feletti: competitividad de economía no depende del tipo de cambio

El viceministro de Economía, Roberto Feletti, expuso esta mañana en el ciclo de desayunos organizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

El funcionario expuso sobre los aspectos centrales del programa económico y las perspectivas imperantes en esta materia en el marco de una actividad organizada por ASAP. La presentación de la actividad estuvo a cargo de su presidente, Marcos Makón.

Al inicio de su exposición, Feletti hizo una breve referencia al contexto imperante al momento de la asunción del equipo económico que encabeza el Ministro Amado Boudou: Julio de 2009 fue el momento de mayor impacto de la crisis internacional, el país soportaba una sequía muy importante (la cosecha de soja de ese momento fue 31 millones de toneladas contra 54 millones del año pasado y 52 millones que esperamos este año), teníamos una suerte de inventada epidemia de gripe A que perjudicó la actividad interna y además salíamos de un proceso electoral que no había sido todo lo bueno que el Gobierno esperaba.

Frente a este contexto Feletti destacó los aspectos centrales del programa económico implementado: Hicimos un enorme esfuerzo de sostenimiento de la demanda, creando condiciones de certidumbre para la gente y rompiendo el maleficio, a partir del cual, Argentina tenía cinco o seis años de crecimiento sostenido, con un crack externo y fiscal e inmediatamente un ajuste de la economía. Fueron fuertes definiciones tener la política fiscal sostenida y expansiva, cuyo pico máximo fue la Asignación Universal por Hijo, incrementar la inversión pública y la educativa. Feletti destacó además que esta política fiscal expansiva fue acompañada por la monetaria.

La inserción internacional de Argentina fue decisiva para sostener parte de su producción industrial. En 2009, la contracción del comercio de Argentina y Brasil fue importante, pero mucho menor que el promedio del comercio internacional, manifestó el funcionario.

Feletti destacó que estas políticas tuvieron un impacto muy favorable en acelerar el proceso de recuperación de la crisis: la del Tequila demoró 24 meses y, la de 2009, 9 meses. En este sentido manifestó que durante 2010 verificamos una importante recuperación de los bienes de consumo durables: electrodomésticos, automotrices y construcción y, en el segundo semestre de ese año, la construcción reproductiva superó la residencial. En cuanto a las importaciones se evidenció una mayor demanda de equipamiento. Esta aceleración del proceso de recuperación permitió ubicarnos en un desempleo del 7,4% con la expectativa de llevarlo a 6,6% hacia fines de 2011.

En cuanto a las perspectivas, Feletti sostuvo que estamos confirmando un nivel de crecimiento económico importante que le da sustentabilidad externa y fiscal a la economía argentina, vemos una economía sólida, bien inserta regional e internacionalmente, menos vulnerable a la volatilidad de los mercados internacionales y agregó que, entre otros temas que aparecen como prioritarios hoy, está la profundización de la relación con Brasil para lograr que este mercado regional ampliado alcance una dimensión mucho mayor, lograr que Argentina amplíe su participación en las importaciones que hace este país. En este sentido afirmó que nos preocupa menos una modificación cambiaria en Brasil que una desaceleración de su crecimiento y afirmó que Argentina es competitiva sin depender de apreciación o depreciación cambiaria.

Entre los desafíos también mencionó la necesidad de orientar el proceso de inversión a través del crédito y la reducción del desempleo y la informalidad.