https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Semillas para próxima crisis A.Latina plantadas ahora

Los inversionistas globales están inyectando tanto dinero en América Latina que la región podría entrar en un nuevo ciclo de auge y explosión, con los encargados de las políticas desde Brasil a México en la búsqueda de burbujas en sus mercados y economías. En el elegante barrio residencial de Morumbí, en Sao Paulo, grúas tapan el cielo y muchachas con brillantes vestimentas anuncian departamentos de lujo. El total de préstamos en el mercado inmobiliario de Brasil subió un 46 por ciento interanual en agosto y el auge se acelera pese a las alzas de tasas de interés por parte del banco central. Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo <0#MXBMK=> se han desplomado a mínimos históricos con los inversores externos más preocupados sobre el dinero fácil que de tomar por completo en cuenta el crecimiento futuro y la inflación, dijo el estratega de deuda de BBVA Bancomer Ociel Hernández.
En Colombia, analistas dicen que la demanda desde el exterior podría ser el impulsor de la efervescencia del mercado bursátil del país <.IGBC>. Alimentando los torrentes de efectivo, la Reserva Federal de Estados Unidos ha inyectado billones de dólares a los mercados para impulsar la débil economía. Los inversionistas están llevando buena parte del nuevo dinero a los mercados emergentes, inyectándolo a empresas y los mercados del crédito. "La Fed esencialmente está exportando burbujas, y con el tiempo México y países de la región van a tener consecuencias muy severas", dijo Enrique Alvarez, economista de IDEAglobal en Nueva York. América Latina absorberá un récord de 90.000 millones de dólares desde el exterior este año en los mercados de bonos y acciones, más que los 82.000 millones de dólares del 2009, según estimaciones del Banco Mundial. Las burbujas, auge en los precios de los activos que no se pueden explicar por los fundamentos, son notoriamente difíciles de detectar, pero tanto el secretario de Hacienda mexicano y el Banco Central de Brasil han advertido que podrían estar formándose. "Estaremos muy atentos en caso de que comencemos a ver mucho de este dinero siendo canalizado hacia la economía mexicana", aseguró la semana pasada el secretario de Hacienda mexicano, Ernesto Cordero. Pero incluso si los países detectan algo extraño y buscan pinchar una burbuja subiendo las tasas de interés, probablemente eso tampoco funcionaría porque tasas más altas sólo podrían atraer más inversiones. "La política monetaria en su sentido tradicional es importante", dijo el economista Neil Shearing de Capital Economics, basado en Londres. Un alza de impuestos a las compras de bonos por parte de extranjeros en Brasil apenas frenó el alza del real y México, que ve riesgosa una medida como esa, dijo que preferiría recortar las tasas para calmar los flujos.
En Brasil, es espera que el 2010 sea un año histórico para la inversión extranjera en el sector inmobiliario. El alza de precios significa que las personas están cada vez más dispuestas a especular como lo hicieron durante el auge inmobiliario en Estados Unidos. En Sao Jose dos Campos, a dos horas en automóvil desde Sao Paulo, un grupo de 30 y tantos discutían en un bar sobre la cerámica para el baño. Pese a tener diversos empleos, dentistas, secretarias, arquitectos y abogados, todos están comprando tierras en el área y están construyendo casas para vender con una rápida ganancia. "Es más fácil obtener crédito aquí en estos días", dijo Andrea, una dentista de 30 años.


HUELE A BURBUJA

Los flujos de capital extranjero en el 2009 y el 2010 probablemente serán los mayores para América Latina en cualquier otro periodo


reuters