https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“Estudios han contabilizado 460 buques pesqueros frente al Atlántico argentino”

 El presidente de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP), Raúl Cereseto, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las pérdidas millonarias que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) genera a las naciones en desarrollo.

Un informe de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) determinó que Argentina ocupa el tercer puesto entre los países más perjudicados por la pesca ilegal a nivel mundial y es el mayor damnificado en Latinoamérica. Al respecto, su presidente Raúl Cereseto indicó: “Toda la flota extranjera, mucha de la cual es China, se estaciona sobre el alambrado virtual en la milla 200 que tiene a Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, África”.

“Estudios han contabilizado 460 buques pesqueros frente al Atlántico argentino, que todos tienen radares, pueden ver qué tan cerca está el buque de Prefectura Naval, que apagan su monitoreo satelital y se meten ilegalmente a pescar”, agregó.

En cuanto a la responsabilidad del gobierno argentino, aclaró: “La Prefectura Naval hace lo que puede con los recursos que tiene. Acá lo que tenemos que ver es cuánto valor le asigna la política a la actividad pesquera”. 

“Hay un registro que dice que la Prefectura capturó ochenta buques extranjeros en los últimos treinta años. El tema hay que abordarlo desde varios frentes: con una multa importante; con la reforma del Código Penal que tipifique el hecho como un delito y que las personas involucradas tengan responsabilidades penales; estableciendo áreas protegidas”, amplió.

A su vez, se refirió a las especificidades de la pesca marítima: “La flota argentina y la extranjera pescan la misma especie y la venden al mismo mercado, pero en una competencia absolutamente desleal; afuera no se controla nada. Las tres principales especies que produce el país son langostino, merluza y calamar”.

“Tenemos un nivel de exportación que puede llegar a alcanzar a 2.000 millones de dólares y que compite con la carne. En consumo interno estamos a años luz de tener un buen consumo de pescado, no hay una política en este sentido, más allá de acciones puntuales del gobierno”, añadió. Asimismo, evaluó: “Hay que articular los esfuerzos de los privados y públicos, con políticas que promuevan el consumo y que contengan precios sociales, es decir que se comercialicen a bajo costo”.

En esta línea, continuó: “Hay mucho por trabajar en la cadena de comercialización, en las tarifas diferenciales y en la enseñanza de cocinar pescado. Es la sumatoria de las 3.500 toneladas que sacan frente a la costa argentina más la pérdida de competitividad de la propia flota nacional porque los extranjeros no pagan impuestos”. 



(www.REALPOLITIK.com.ar)