https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los rendimientos de las bolsas en la próxima década van a decepcionar a muchos inversores. Estos son los motivos.

 

zzzzssaracaseva1

Las valoraciones elevadas del mercado de valores sugieren que los rendimientos para los inversores durante la próxima década podrían ser escasos, según un análisis de Bernstein.

Usando un indicador de expectativas de ganancias por acción a largo plazo conocido como Shiller PE Ratio, la firma dijo que las perspectivas de que las ganancias corporativas puedan justificar las valoraciones actuales se están debilitando.

En términos prácticos, eso significa que un mercado que ha estado generando aproximadamente un 12 % en rendimientos totales durante los últimos 10 años podría estar buscando algo más cercano al 4 % para la próxima década, una fuerte caída que obligará a los inversores a buscar en otra parte. Mantenga.

Los datos sugieren una rentabilidad del 4% anual de las bolsas en la próxima década.

“Los indicadores de valoración a largo plazo sugieren que se espera que los rendimientos de las acciones sean más bajos durante la próxima década”, dijeron los analistas Sarah McCarthy y Mark Diver en un informe para clientes el miércoles. “Las valoraciones de las acciones son más bajas fuera de los EE.UU., lo que indica que los rendimientos a más largo plazo pueden ser más atractivos en otras regiones”.

El Shiller PE o CAPE, es decir, la relación precio/beneficio ajustada cíclicamente, establece el múltiplo del mercado en función del promedio de ganancias ajustadas por inflación en el transcurso de una década. Eso significa que no refleja los movimientos del mercado a corto plazo, sino que se basa en tendencias más largas que se desarrollan con el tiempo.

Mientras que la relación P/E estándar para el S&P 500 está alrededor de 21 ahora, el ajuste de Shiller lo coloca cerca de 32. Eso se compara con un valor histórico promedio de 17.

“El Shiller PE históricamente ha sido un buen predictor de rendimientos de acciones a plazo de 10 años a muy largo plazo”, escribieron los analistas de Bernstein. “Shiller PE tiene una visión a largo plazo de las ganancias (utiliza las ganancias promedio de los últimos 10 años) y usa una medida ajustada a la inflación, por lo que no se ve influenciada por las oscilaciones a corto plazo”.

Sin embargo, la firma señala que los inversores no deben renunciar a la exposición al mercado de valores, incluso si es probable que los rendimientos sean más bajos.

Se espera que los rendimientos de las acciones sean más bajos durante la próxima década de lo que hemos visto en la década anterior. Sin embargo, una inflación más alta justifica una exposición continua a las acciones”, dijeron los analistas. “La asignación actual de los hogares a las acciones es alta, pero está por debajo de los niveles máximos, lo que indica cierto margen para aumentar la asignación”.

Sin duda, el indicador de Shiller no es infalible.

La relación ha estado en un ascenso constante desde el final de la crisis financiera en 2009, un período durante el cual las acciones protagonizaron su racha alcista más larga en la historia hasta que la pandemia de Covid la puso fin.

Ed Yardeni de Yardeni Research dijo que las valoraciones del mercado podrían estar reiniciando a medida que las grandes empresas tecnológicas impulsadas por inteligencia artificial dominan el mercado.

“En el Brave New World of AI, los inversores parecen estar dispuestos a pagar un múltiplo de valoración más alto por las ganancias, especialmente del MegaCap-8. ¿Podría ser que el P/U histórico del valor justo de 15.0 sea historia?” Yardeni escribió en una nota del martes. “Podría ser en los Roaring 2020 dominados por MegaCap-8, que actualmente representan un récord del 27% de la capitalización de mercado del S&P 500 y tienen un P/E adelantado de 31,2 (gráfico). El P/E adelantado del S&P 500 con y sin ellos es 19,2 y 16,7”.

Yardeni espera que al menos la tendencia a corto plazo sea mucho más alta. Ha elevado su precio objetivo del S&P 500 para finales de 2024 a 5400, lo que implica un rendimiento de casi el 19 % a partir de aquí. Si eso sucede, ve que el índice salta a 5.800 para 2025, o un 27% desde el cierre del martes.

Fuente: Jeff Cox de CNBC Pro.