https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Le preocupa que las acciones estén demasiado caras? Pues tienen motivos.

 Fuertes alzas al cierre de las bolsas europeas con un sólido volumen de negociación, ante unos datos de inflación de EE.UU. menores de lo esperado, lo que aleja nuevas subidas de tipos en EE.UU., o al menos menores de lo que descuenta actualmente el mercado.

El sentimiento inversor sigue siendo muy optimista, y sale dinero en las correcciones. De cualquier forma, hay algunos gestores que empiezan a preguntarse públicamente si las acciones no están ya demasiado caras para esperar un buen segundo semestre. Una pregunta que intentaremos contestar en este Cierre de Mercado:

"En un momento en que muchos inversores parecen eufóricos, otros advierten que las valoraciones de las acciones se han vuelto espumosas una vez más. Puede valer la pena echar un vistazo a la valoración y el rendimiento y considerar su propia tolerancia al riesgo", comentaba en un artículo reciente en MW el analista Phillipe van Doorn. Añadía:

"Se puede esperar que un enfoque basado en el valor que ofrece menor volatilidad y buenos rendimientos a largo plazo sea menos llamativo que uno centrado en las acciones tecnológicas más populares. Una volatilidad más baja podría ayudarlo a evitar el tipo de reacción emocional que puede llevar a vender en un mercado en declive o intentar cronometrar el mercado, las cuales tienden a ser estrategias perdedoras.

Aaron Dunn es codirector del equipo de acciones de valor de Eaton Vance, que tiene su sede en Boston y es una unidad de Morgan Stanley. Durante una entrevista, explicó cómo él y Brad Galko, quien codirige el equipo, seleccionan acciones para Eaton Vance Focused Value Opportunities Fund. El índice de rendimiento del fondo es el Russell 1000 Value Index RLV.

Primero, echemos un vistazo general a cómo se han movido las relaciones de precio a ganancias a futuro agregadas para los fondos cotizados en bolsa que rastrean varios índices amplios en los últimos 10 años:

Las valoraciones son más bajas que sus picos de 2020. Pero para todos menos uno, las valoraciones aún parecen ser altas en comparación con sus promedios de 10 años:

Todos los ETF enumerados aquí cotizan muy por encima de sus valoraciones P/E promedio de 10 años, excepto el ETF iShares Russell 1000 Value, que está solo un poco más alto. Estos números respaldan la idea de que el mercado en general es caro y que un enfoque de valor puede ser más razonable.

También vale la pena tener en cuenta que durante 2022, cuando el SPDR S&P 500 ETF Trust disminuyó un 18,2% y el iShares Russell 1000 ETF cayó un 19,2%, el iShares Russell 1000 Value retrocedió un 7,7 % y las acciones de Clase I del Eaton Vance Focused Value Opportunity Fund bajaron solo un 3,3 %, todas con dividendos reinvertidos.

Si observamos los rendimientos totales de 10 años, los índices sin valor, tan fuertemente ponderados por las empresas más grandes orientadas a la tecnología, han tenido un desempeño excelente para los inversores que podrían permanecer comprometidos en las buenas y en las malas:

Desde hace cinco y 10 años brillan los enfoques orientados al crecimiento. Pero durante tres años, que incluye la interrupción de 2022, el Eaton Vance Value Opportunities Fund ha obtenido los mejores resultados, incluso superando su índice de referencia."

Los datos no muestran valoraciones de burbuja, quizás sí en algunos valores de IA, pero si claramente por encima de las medias de los últimos años. Una bolsa sobrevalorada en un contexto en el que los beneficios empresariales tenderán a caer en los próximos trimestres históricamente es un indicador precursor de caídas de cierta importancia.

Para ser honestos con la realidad, esas caídas ya se han producido en muchos valores dentro de los índices generales. Las subidas de las grandes compañías (Apple, Microsoft, Alphabet, Nvidia...) están enmascarando verdaderos dramas bajistas en otros valores de mediana y pequeña capitalización. Más pronto que tarde veremos una recogida de beneficios de importante magnitud en estos grandes títulos que han liderado los ascensos, que arrastrará a los más pequeños ya muy penalizados. Será en eso momento cuando los índices generales reflejen la verdadera situación de los mercados de renta variable.

Resumen: Las valoraciones son excesivas. Toca ajustarlas a la realidad.




capitalbolsa