https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La quisieron estafar por WhatsApp y ella les preguntó cuánto ganaban: la cifra que recaudan te indignará

 La víctima del intento de robo descubrió el engaño y al interpelar a los ciberdelincuentes estos le revelaron cuánto roban por día


Se vitalizó un tuit de la usuaria @ladespejada en el cual cuanta como fue víctima de un intento de estafa por WhatsApp. No obstante, lo sorprendente fue los estafadores le revelaron la increíble suma que recudan por día.

La víctima recibió un mensaje vía la app en el cual la saludaban como si la conocieran ya que ella tenía anegado ese número telefónico. 

¿Cuánto recaudan por mes los estafadores?

Luego de un breve intercambio de mensajes, los estafadores le solicitaron a la víctima si esta les podía realizar una transferencia de dinero, sin una suma especificada.

A lo que la usuaria de Twitter, algo molesta, les contestó que no podía creer que siguiesen realizando esa estafa. Además la víctima les preguntó si alguien realmente caía en esta trampa y si el tiempo invertido en la misma valía la pena.

Para su sorpresa, los estafadores le contestaron que si y que por mes recaudan la millonaria suma de entre 2 y 3 millones de pesos por mes

Pero además, se jactaron a modo de burla que claramente este método les funcionaba y que si era un tiempo bien invertido.

La víctima realizó una captura de pantalla de este chat, la cual la posteó en Twitter y luego se viralizó en la red social propiedad de Elon Musk.

Por último, mediante un breve hilo, la usuaria recomendó realizar este simulacro de estafa con las personas mayores o con cualquier contacto que uno creería que podría entrar en esta trampa.

Otras estafas comunes

Al sonar el teléfono hay que tener en claro de no pasar datos personas. En especial, si del otro lado se encuentran empleados de call centers de empresas, que suele ser la práctica más habitual de los ciberdelincuentes.

Los rubros vinculados a esta maniobra delictiva suelen ser: bancos, billeteras virtuales, tarjetas de crédito, servicios de Internet y telefonía. 

El objetivo siempre es el mismo: conseguir información personal para atacar las finanzas del usuario. 

El vishing es una modalidad de estafa creciente que se emite mediante mensajes de voz y llamadas telefónicas.

Ciberdelincuentes al ataque por whatsapp
Ciberdelincuentes al ataque por whatsapp

Similar al phishing, lo que diferencia a este tipo de ataque es que los atacantes se comunican con las víctimas potenciales en dos situaciones consecutivas.

En el vishing, los delincuentes intentan engañar a la víctima a través de una llamada telefónica, suplantando la identidad de otra persona o ente, generalmente una entidad bancaria o financiera.

Usar la voz como fraude

Vishing combina dos términos: por un lado, el phishing, el tipo de fraude que se realiza a través de la suplantación de identidad y "voice" (voz en inglés). 

Por eso se la considera específica para aquellos ataques que impliquen llamadas o audios.

El clásico modus operandi de esta estafa encuentra su origen en un mensaje de WhatsApp. Así, los ciberdelincuentes se contactan con una línea aleatoria y se hacen pasar por empleados de una empresa reconocida.

La foto de perfil con el logo de la firma, más un mensaje previamente elaborado convencen a la víctima de que se trata de algún servicio del cual es cliente.

Lo que solicita: números y códigos de seguridad de tarjetas, fotos del DNI y otros datos clave que posteriormente utilizarán a su favor para hacer transferencias a su nombre.

Más allá de los mensajes en frío, esta estafa también se lleva a cabo mediante sitios web falsos, que aparecen primeros en los resultados de búsqueda de Google, cuando una persona quiere ingresar al sistema de atención al cliente de alguna empresa.



iproup