https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La producción de litio en la Argentina y el mapa de las reelecciones provinciales

 

Tras la publicación del dato de inflación de abril, hace una semana, los temas económicos volvieron al centro de la agenda, luego de algunas semanas de tranquilidad. También las elecciones provinciales siguen dando tela para cortar. Tras el fallo de la Corte Suprema sobre Tucumán y San Juan, las reelecciones de gobernadores forman parte del debate público. ¿Quiénes son los gobernadores que llevan más tiempo en el poder?

Los chequeos de la semana son al presidente Alberto Fernández, que habló sobre una obra nuclear; al gobernador bonaerense Axel Kicillof, que destacó el descenso de los homicidios en la Provincia; y al diputado nacional Cristian Ritondo (PRO), que se refirió a la pobreza infantil.

Cuando se debate sobre el potencial económico de la Argentina, mucho se habla del litio. En el newsletter de hoy vamos repasar todo lo que tenés que saber sobre este mineral: qué es, para qué sirve, dónde se extrae, cuánto producimos y a quién le vendemos. Y, como siempre, las desinformaciones que verificamos esta semana, con foco en las elecciones provinciales. Pasen y lean:

El ABC del litio: ¿cuál es la importancia de este recurso?

Cada vez escuchamos más hablar del litio. “Oro blanco”, “mineral maravilla”, “tesoro de la Puna”, son algunos de los conceptos que circulan. Pero vamos a lo básico: ¿qué es el litio? Es un metal alcalino blanco muy ligero, que se corroe rápidamente al contacto con el aire y no existe en estado libre en la naturaleza sino solamente en compuestos. Se puede extraer de rocas o salares de altura, como los que encontramos en la Puna argentina en concentraciones bastante abundantes.

En los últimos años creció la demanda de litio como un insumo clave para la fabricación de las baterías que se utilizan en vehículos eléctricos y para almacenar energía renovable. Según datos internacionales, el 46% de las reservas mundiales se concentra en el llamado “triángulo del litio”, conformado por la Argentina, Bolivia y Chile.

¿Qué papel juega la Argentina en este mercado?

 

En 2022, nuestro país produjo 33 mil toneladas de litio, el 5% de la producción mundial, y se ubicó como el cuarto productor mundial después de Australia, Chile y China.

Los ingresos por exportaciones de este producto aumentaron 234% el año pasado, impulsados por un fuerte incremento en los precios internacionales, pero representaron sólo el 0,8% del total de ventas al exterior. Proyecciones oficiales indican que la demanda de litio aumentará de forma más acelerada que la oferta, y que en 2030 habrá un déficit de 400 mil toneladas.

Los chequeos de la semana

Alberto Fernández: “Durante la gestión de Macri, se frenó todo el proyecto del reactor nuclear CAREM”

El avance de esta obra pasó del 42,2% en 2015, al 65,8% en 2019, cuando terminó el gobierno de Mauricio Macri. Se trata de una suba de 23,6 puntos porcentuales. En los 3 años completos de gobierno del Frente de Todos, las obras de la Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM) llegaron al 69,6%, un avance de 3,8 puntos porcentuales. De acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), este año se llegaría al 73,1% de la construcción del reactor.
 

Axel Kicillof, sobre los homicidios dolosos en la Provincia: “El año pasado hubo una reducción con respecto al año anterior del 10% y con respecto de 2019, del 22%”

 Según las estadísticas oficiales del Ministerio Público bonaerense, en 2022 se registraron 750 víctimas fatales de homicidios dolosos; en 2021, fueron 830 (-9,6%); y en 2019, un total de 954 (-21,4%), como expresó Kicillof. La tendencia a la baja de los homicidios dolosos se registra de forma pronunciada desde 2014, tanto en la Provincia de Buenos Aires como a nivel nacional y en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Cristian Ritondo: “2 de cada 3 chicos son pobres en el país”

El último dato del INDEC, que mide la pobreza según los ingresos de las personas, indicó que en el segundo semestre de 2022 la pobreza infantil era del 58,3% en el Conurbano, cifra menor a la mencionada por el ex ministro bonaerense. Por su parte, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA afirmó que en 2022, en esta región, la pobreza infantil multidimensional (que además tiene en cuenta las condiciones y la calidad de vida) era del 72,2%, por encima de lo dicho por Ritondo. El equipo de Prensa del diputado acercó a Chequeado un trabajo de Unicef sobre pobreza multidimensional que no informa la situación particular del Conurbano, sino de todo el país.

El mapa de las reelecciones provinciales

El Gobierno anunció esta semana un aumento del 20,92% en la movilidad jubilatoria, por lo cual el haber mínimo llegará a $ 70.937 a partir de junio. Además, se pagará un bono de $ 15 mil en junio, $ 17 mil en julio y $ 20 mil en agosto para las jubilaciones mínimas, y un proporcional para quienes cobren hasta 2 haberes mínimos. De este modo, el piso de las jubilaciones será de $ 90.937 al finalizar el tercer trimestre.

Hasta mayo, los haberes jubilatorios cayeron 15% anual en términos reales, si se contempla la inflación del período y las proyecciones del Banco Central. Y en lo que va de la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos), la caída es del 6,8%.

Por otro lado, hay 6 provincias en las que siempre gobernó el mismo partido político desde 1983 hasta la actualidad: Formosa, La Pampa, La Rioja, San Luis y Santa Cruz, en manos del peronismo, y Neuquén, gobernada por el Movimiento Popular Neuquino (MPN). Tres de estos distritos ya eligieron autoridades en lo que va de 2023. En La Pampa y en La Rioja el peronismo confirmó su hegemonía: gobernará hasta 2027. En Neuquén el candidato del MPN perdió, aunque el gobernador electo es un dirigente surgido del mismo partido. 

Las desinformaciones de la semana

  • Circula en redes sociales un video que sugiere haber sido grabado recientemente, y que indica que el gobernador reelecto de Salta, Gustavo Sáenz (Identidad Salteña), “tira comida a los pobres desde un helicóptero”.

 Se trata de un video de 2018, cuando Juan Manuel Urtubey (Frente Justicialista Renovador para la Victoria) estaba a cargo del Ejecutivo salteño. En aquel momento, el propio Urtubey se disculpó por esa manera de repartir comida.

  • El 7 de mayo se llevaron a cabo las elecciones en La Rioja, en las que resultó reelecto el gobernador Ricardo Quintela (Frente de Todos). Ese mismo día, comenzó a circular la imagen del intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria (Frente de Todos), introduciendo su voto en una urna que presenta una supuesta cinta de seguridad despegada. Los posteos sugieren que se trata de una irregularidad.
La faja que garantiza la seguridad de la urna no es la que se señala en la foto sino otra, más ancha, que se coloca por encima. Chequeado pudo comprobar a través de otras fotos que la faja de seguridad de la urna no aparece despegada ni presenta roturas en el pliegue.

Formar en pensamiento crítico: una oportunidad para combatir la desinformación desde las escuelas 

 

¿Se puede aprender en la escuela a identificar contenidos falsos que llegan por WhatsApp o redes sociales? ¿Qué contenidos escolares ayudan a los estudiantes a identificar desinformaciones expresadas por referentes culturales o políticos? Estas habilidades ¿forman parte de las currículas actuales? ¿Es la alfabetización mediática e informacional (AMI) un aspecto considerado en la educación formal? 

 

Algunas respuestas a estas preguntas surgen del informe “AMI: ¿Qué habilidades para identificar desinformaciones aparecen en los diseños curriculares nacionales?” que realizamos desde Chequeado y forman parte de esta nota escrita por Milena Rosenzvit, Coordinadora general de nuestro Programa de Educación.

 

Si querés ver todos nuestros recursos para docentes ingresá a chequeado.com/recursosparadocentes.




las noticias de chequeado