https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Blanqueo cripto del Gobierno: cuánto hay que pagar y cuáles son los beneficios de declarar

 

El Gobierno quiere incluir las criptomonedas en el nuevo esquema de blanqueo. Cómo se van a declarar y cuánto pagan.


El Ministerio de Economía busca crear una nueva "Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado", que busca un blanqueo de moneda, bienes muebles e inmuebles, y otros bienes, incluyendo créditos, tanto en el exterior como dentro del país. Según los datos Gobierno, hay "184 contribuyentes con saldos en sus billeteras virtuales que no fueron incluidos en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales correspondientes, por un monto gravable de $1.523 millones".

De hecho, el proyecto habla específicamente de "criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales e instrumentos similares" cuando se refiere a otras formas de bienes. La iniciativa indica que se deberán incluir en una declaración jurada, en las que se los individualice, de acuerdo al modo que establezca la AFIP.

Cómo va a funcionar el nuevo blanqueo cripto

Las personas humanas, sucesiones indivisas y empresas podrán ser elegibles para el nuevo blanqueo.

Aunque, mientras que aquellos sujetos con activos en moneda extranjera tienen que mover el dinero en entidades financieras o instituciones bancarias en el exterior, los tenedores en criptomonedas sólo deberán presentar una declaración jurada. Esto quiere decir que en el caso de las inversiones cripto se aplican las siguientes reglas de pago como tributo:

  • 5%, desde la entrada en vigencia y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos
  • 10%, para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo del punto anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos
  • 20%, para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo del punto anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos.

Según dictamina el proyecto, quienes efectúen la declaración voluntaria e ingresen al impuesto especial de esta ley, quedarán liberados o liberadas de toda acción civil, comercial, penal, tributaria, penal cambiaria, penal aduanera y sanciones administrativas que pudieran corresponder. Del mismo modo, tampoco tendrán impuestos como el Impuesto a las Ganancias, Impuestos Internos y al Valor Agregado, Impuestos Sobre los Bienes Personales y de la contribución especial de cooperativas.

Cabe recordar que a principios de año Sergio Massa impulsó el anteproyecto de ley llamado "Exteriorización del Ahorro Argentino". Esa ley buscaba que "de manera voluntaria y excepcional" las personas puedan declarar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), distintos tipos de activos que actualmente se encuentren fuera de la regulación. El proyecto incluye moneda nacional o extranjera; activos financieros (entre ellos acciones, criptomonedas, títulos, bonos y valores); inmuebles; muebles; o "demás bienes en el país y/o en el exterior, incluyendo créditos" y también criptomonedas.



cronista