https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Qué es la Web 3.0 y qué novedades nos trae?

 

 🚀

Todavía nos encontramos inmersos en la web 2.0, pero el siguiente nivel ya está aquí. Se trata de la web 3.0 la versión de Internet en la que los datos cobran mayor protagonismo y los usuarios son el epicentro de esta revolución 💥

La Web 3.0, o Web3, ya está en marcha y se sitúa varios pasos por delante de la web 2.0, en cuanto a las posibilidades que empresas y organizaciones pueden ofrecer: mejores servicios y aplicaciones a través de Internet. Podemos decir que esta tercera generación se caracteriza por ser inteligente, al permitir que las aplicaciones web se conecten entre sí para personalizar la navegación.

El desarrollo de tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain está favoreciendo el impulso de esta evolución de la web, perfilando realmente qué es. A través del uso, almacenamiento y análisis de datos, y sobre todo el aprendizaje automático, se puede crear ese perfil único de cada usuario que mejora su experiencia de navegación aportando funcionalidades desconocidas hasta ahora.

La tecnología Blockchain favorece la descentralización de la red para cambiar la relación que establecen los usuarios con grandes empresas, instituciones, y con otros usuarios, para depositar la confianza de estas relaciones en la tecnología de bloques, y la seguridad que ésta ofrece. Es decir, el blockchain aporta fiabilidad para que sean los propios usuarios y creadores de contenidos los que controlen sus aportaciones o sus preferencias a la hora de navegar, en lugar de dejarlo en manos de grandes empresas tecnológicas. 

La Web3 es más autónoma y fiable ya que los datos no dependen de las grandes empresas o instituciones, sino que es cada persona quien decide cómo actúa o interviene en la red.

Si quieres saber más: ¿Qué es la Web 3.0 y cuáles son sus características? - Telefónica (telefonica.com)

Características de la Web3 y aplicaciones reales que debes conocer 📲

No hay texto alternativo para esta imagen

La nueva era digital ya está liderada por aplicaciones Web 3.0 muy interesantes y que están creando un nuevo entorno. Un escenario tecnológico asentado en el desarrollo de Blockchain y el aprendizaje automático de la Inteligencia Artificial.

Son 5 las aplicaciones y ejemplos de la web 3.0 más relevantes

Aprendizaje automático 

En los últimos años la Inteligencia Artificial ha obtenido un gran protagonismo y está presente en la digitalización de todos los sectores de la sociedad. Un ejemplo significativo son los asistentes como Siri. Gracias al procesamiento automático de lenguaje natural, el asistente inteligente puede analizar, hablar e interactuar con los usuarios. El aprendizaje automático también se emplea junto a otras herramientas tecnológicas como Internet de las Cosas (IoT) y Big Data para procesar grandes cantidades de datos. 

Blockchain

La Web 3.0 ha permitido desarrollar la estructura matemática más segura, el Blockchain. Esta tecnología ha sido ideada para almacenar datos, de tal forma que es casi imposible falsificarlos. Consiste en un libro electrónico público que se puede compartir libremente entre usuarios, creando un registro inmutable de sus transacciones. El Blockchain proporciona una red ultra segura, en la que los datos son transmitidos de manera encriptada. Estas cadenas de bloques son eficientes, veloces e impulsan el desarrollo de contratos inteligentes. 

Metaverso

El metaverso es otra aplicación que se interconectará con esta web semántica. Dependerá en gran medida de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada para crear experiencias inmersivas, mezclando elementos digitales con el mundo real. 

Tokens no fungibles (NFT)

Los NTFs son una forma de criptografía, y cada NFT es único e intransferible. Además, están vinculados a activos digitales o físicos, por tanto, tienen titularidad y propiedad. Su crecimiento está siendo muy importante pero todavía no se están regulados por ninguna autoridad o institución legal. 

Criptomonedas

La oferta de criptomonedas es otra conocida aplicación en la web 3.0. Actualmente, las monedas digitales no están controladas por ningún gobierno, autoridad central o entidad bancaria, excepto en el Salvador. Las criptomonedas emplean la tecnología Blockchain para registrar el número de monedas existente y quién tiene qué cantidad. 

Para saber más: 5 aplicaciones Web 3.0 y ejemplos que debes conocer - Telefónica (telefonica.com)

Ed3, la educación descentralizada gracias a las tecnologías Web3 👨🏫

No hay texto alternativo para esta imagen

Ed3 consiste en la automatización, mediante el uso de tecnologías Web3, del modelo de educación descentralizado basado en comunidades de expertos, con el objetivo de cubrir la demanda de trabajadores en nuevas áreas tecnológicas y de conocimiento.

Este modelo educativo Ed3 posibilita:

 🔹 Un aprendizaje autónomo, personalizado y empoderado ya que el alumno es el dueño de su formación.

🔹 Adquisición de habilidades validadas por la comunidad y que se acreditan mediante la emisión de credenciales digitales generados con tecnología blockchain.

🔹 Un modelo de educación con formaciones muy prácticas basadas en planteamientos de desafíos que se resuelven en comunidad.

Con Ed3, el alumno puede crear su curriculum y almacenarlo en su wallet de identidad digital, que servirá de carta de presentación para optar a un puesto de trabajo.

Además, el modelo Ed3 persigue una educación tripe A, accesible, asequible y acreditable que prepare a los estudiantes de cualquier lugar del mundo para trabajar en cualquier otro sitio, siendo trabajadores del conocimiento (knowledge workers).

Si quieres aprender más sobre Ed3:  Ed3, tecnología Web3 para la formación de los trabajadores del futuro (blogthinkbig.com)

¿Qué diferencia hay entre Web 3.0 y Web3?

View media

El concepto Web 3.0 no es lo mismo que la Web3, al menos para los entusiastas de esta última. El primero es heredero nominal de la Web 2.0 que pretendía resaltar la evolución lineal de Internet. Era la llamada web semántica en la que el uso del lenguaje natural ganaba importancia y en el que las búsquedas ya no se basaban en palabras clave simples, como en un idioma para máquinas, sino que se adaptarían a la manera de hablar habitual de las personas.

Internet ya servía para leer y escribir. Entre 2005 y 2020 tomaron fuerza los blogs y aparecieron las redes sociales. Ya eran muchos usuarios los que podían ver contenido y publicarlo de forma sencilla. Sin embargo, todo empezó a estar centralizado en pocas compañías. Google, Facebook, Amazon o Apple copan la mayor parte de los servicios que usamos hoy en día.

Pero la llegada de la Web3 supone una nueva revolución ya que permite leer, escribir… y tener la propiedad de una parte de esa Web. Esta evolución hace posible que Internet sea propiedad de los desarrolladores y de los usuarios ya que con esta nueva modalidad pueden poseer tokens de un determinado proyecto, con lo que de alguna manera tienen una parte de este, y que también les permite ciertas formas de gobernanza sobre los proyectos.

Es lo que se denomina Internet del valor, que propicia nuevos actores, tecnologías y estándares.

Si quieres saber más: La Web3: en qué consiste esta evolución de Internet (blogthinkbig.com)

Internet segura y accesible para todos

No hay texto alternativo para esta imagen

«El Contrato para la Web nos da una hoja de ruta para construir una mejor web. Pero esto no sucederá a menos que todos nos comprometamos con el desafío. Los gobiernos necesitan fortalecer las leyes y regulaciones para la era digital. Las empresas deben hacer más para garantizar que la búsqueda de beneficios no vaya en detrimento de los derechos humanos y la democracia. Y los ciudadanos deben responsabilizar a quienes están en el poder, exigir que se respeten sus derechos digitales y ayudar a fomentar una conversación saludable en Internet. Depende de todos nosotros luchar por la Red que queremos», Sir Tim Berners-Lee.

El creador de la World Wide Web lanzó el primer plan mundial de la historia que establece acciones concretas que los gobiernos, empresas y ciudadanos deben adoptar para garantizar una Internet segura y accesible para todos.

Telefónica se adhiere a la iniciativa “Contract for the web”, impulsada y presentada por Sir Tim Berners Lee, en el marco del Foro de Gobernanza de Internet celebrado en Berlín en 2019. El Contrato para la Web supone un punto de partida para establecer un Nuevo Pacto Digital con el objetivo de conseguir una digitalización centrada en las personas, tal y como proponemos en nuestro Manifiesto Digital.

“Contract for the web" que ha sido ya respaldada por más de 150 organizaciones, desarrolla un conjunto de principios para que los gobiernos, las empresas y los ciudadanos protejan una web abierta y segura para el bien de la humanidad, basados en tres ejes principales:

·      Hacer que Internet sea accesible y asequible para todos

·      Respetar la privacidad de los consumidores y sus datos personales

·      Desarrollar tecnologías para el bien de la sociedad, dando prioridad a las personas.

En Telefónica creemos firmemente que los procesos que tienen en cuenta a todos los actores de nuestro ecosistema son la forma de alcanzar soluciones conjuntas para proteger la Internet abierta, tal y como fue creada hace 30 años por Sir Tim Berners Lee y que es la herramienta fundamental para conseguir una sociedad más inclusiva y justa.

Si quieres más información: Telefónica suscribe el Contract for the Web para no dejar a nadie atrás en la digitalización - Telefónica (telefonica.com)


Y tú, ¿Qué beneficios crees que nos traerá el futuro de Internet? 👇